Martes, 30 de abril de 2024

Alianza PAIS espera tener votos suficientes para la reforma económica

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2019 - 13:09

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2019 - 13:09

El presidente de la Asamblea, César Litardo, habló sobre las medidas económicas del Ejecutivo. - Foto: PRIMICIAS

Parte de las medidas económicas que impulsa el Gobierno debe pasar por la Asamblea. Van todas como parte de un solo proyecto de ley, calificado como económico urgente, por lo que la Asamblea deberá tramitarlo en 30 días. Revolución Ciudadana anuncia su oposición.

La Asamblea Nacional recibirá la tarde de este 2 de octubre el proyecto de reformas económicas (tributaria y laboral) que el presidente Lenín Moreno anunció. En el interior del Palacio Legislativo, las fuerzas políticas esperan el proyecto para analizar cuál será su posición frente a las medidas planteadas por el Ejecutivo

El proyecto incluye enmiendas tributarias, monetarias y laborales que deben pasar por el Legislativo.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que será un solo proyecto, de carácter económico urgente. Esto significa que se debe tramitar en 30 días y que, si la Asamblea no lo aprueba en ese lapso, pasa a estar vigente por el ministerio de la ley.

Romo aseguró que están “abiertos al diálogo” con las otras bancadas legislativas para la aprobación de las reformas.

Alianza PAIS no tiene los votos suficientes para, de manera independiente, aprobar las medidas económicas que el Ejecutivo impulsa. Por eso habrá diálogo con las demás fuerzas políticas

El presidente de la Asamblea, César Litardo, dijo que considera que hay “buen ánimo” entre los legisladores para las reformas, por lo que le “parece que sí habría votos suficientes”. 

César Litardo aseguró además que, en vista de que se enviará un solo proyecto que incluya las reformas tributarias y laborales, este debería dirigirse a una comisión legislativa, que sería la de Régimen Económico. En esa mesa, PAIS solo tiene tres legisladores.

Revolución Ciudadana se opone

Virgilio Hernández, coordinador de Revolución Ciudadana, anticipó que su bancada se opondrá a lo que califica de “paquetazo”.

Revolución Ciudadana cuenta con 32 legisladores, que votarán contra de las medidas. “Había alternativas y el gobierno lo sabe. Nuevamente se privilegia a los grupos de poder y se castiga a la gran mayoría”, dijo Hernández. 

Desde ese sector de la oposición se anunciaron movilizaciones desde la tarde del 2 de octubre. Hernández sostuvo que mantendrán una reunión el sábado para analizar acciones a escala nacional.

Los demás bloques se encuentran a la espera del proyecto para analizar sus votos.