Estadios vacíos en la LigaPro 2026: solo el 17% de los asientos se ocuparon en la primera fase
Un total de 873.738 hinchas asistieron a los estadios de la LigaPro Serie A durante los 240 partidos que se jugaron en las 30 fechas de la fase inicial, lo que representa apenas un 17% de los 5.163.625 asientos disponibles. El promedio fue de 3.640 hinchas por partido.

Hinchas de Guayaquil City en el estadio Christian Benítez, el sábado 12 de septiembre de 2026.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La fase inicial de la LigaPro 2026 expuso un problema que el fútbol ecuatoriano arrastra desde hace, al menos, cinco años: la falta de público en los estadios. En los 240 partidos hubo una capacidad de asistencia de 5.163.625 hinchas y solo se ocupó el 17%.
Emelec fue el equipo que mayor cantidad de aficionados llevó a su estadio durante las 30 primeras jornadas. El conjunto guayaquileño registró 216.528 asistentes en sus 15 partidos como local, con un promedio de 14.435 hinchas por encuentro.
El segundo lugar correspondió a Liga de Quito, que acumuló 189.840 aficionados en sus 15 partidos en el Rodrigo Paz Delgado. El promedio de la 'U' fue de 12.656 espectadores por encuentro.
Barcelona SC aparece en tercera posición, con 95.924 aficionados en 13 partidos como local y un promedio de 7.379 espectadores por encuentro. Una temporada más, la situación actual (deportiva y dirigencial) del 'ídolo' se refleja en las gradas: en promedio llenó apenas el 12,8% de su estadio.
Por su parte, Aucas registró 54.639 asistentes, equivalentes a un promedio de 3.643 por encuentro, es decir, llenó en promedio el 19,4% del Gonzalo Pozo Ripalda.
La diferencia entre los clubes con mayor convocatoria y el resto es considerable. Mientras Emelec superó los 14.000 aficionados por partido y Liga de Quito los 12.000, varios equipos no alcanzaron siquiera los 2.000 espectadores de promedio.
El comportamiento de asistencia de hinchas a los estadios fue irregular durante toda la primera fase. Por ejemplo, en el inicio del campeonato -el cual debería generar mayor expectativa-, hubo tan solo 15.890 asistentes en los ocho partidos. Es decir, un promedio de 1.986.
Para la segunda jornada, el incremento de asistentes fue abismal y el mejor de las 30 jornadas: un total de 60.294 personas fueron a los estadios, para un promedio de 7.536 hinchas por encuentro.
El escenario cambia cada fin de semana. La Fecha 20 fue la peor de la fase inicial: apenas 12.537 aficionados en ocho partidos, para un promedio de 1.567 boletos vendidos por encuentro, cuatro de ellos con menos de 400 hinchas. En esa jornada, para el Guayaquil City vs. Manta, solo 119 personas pagaron por una entrada.
Los datos de asistencia muestran que el problema de los graderíos vacías se extiende a buena parte de los clubes. De los 16 equipos que disputaron la fase inicial, 10 tuvieron un promedio inferior a 3.000 aficionados por partido.
Una comparación con 2025
El comportamiento de la asistencia de hinchas a los estadios, con respecto al año pasado, cambió de manera radical en algunos casos.
Emelec pasó de 9.527 a 14.435 espectadores por partido, mientras que Barcelona SC aumentó de 6.192 a 7.379 y Aucas pasó de 2.361 a 3.643. Liga de Quito también registró un incremento, de 12.009 a 12.656 aficionados por encuentro.
Sin embargo, otros equipos experimentaron una caída. Deportivo Cuenca pasó de 3.724 a 2.870 espectadores, Manta de 2.561 a 1.446, Mushuc Runa de 2.137 a 1.322 y Orense de 2.403 a 1.629.
Estas cifras se obtuvieron de las actas de sanción de la LigaPro, las cuales detallan los asistentes pagados (es decir, aquellos hinchas que compraron entradas) para cada uno de los partidos.
Por lo tanto, no se toma en cuenta a aficionados que son dueños de suites o palcos o aquellos que son tarjetahabientes (como es el caso de los Superhinchas Liguistas).
Las cifras revelan que, por un lado, la capacidad de convocatoria del fútbol ecuatoriano se concentra en unos pocos equipos; mientras que, por otro, buena parte de los partidos de la LigaPro se juegan ante una cantidad ínfima de aficionados, insuficiente para un torneo de primera categoría.
En comparación con 2025, el número de aficionados promedio por partido a los estadios de la LigaPro ha aumentado de 3.367 a 3.640, es decir 273 hinchas más por encuentro.
Estadios grandes, gradas vacías
La conclusión es clara: en lo que va de 2026, los estadios han vuelto a lucir vacíos. Los 5.163.625 cupos disponibles durante las 30 fechas contrastan con los 873.738 asistentes registrados. La diferencia es de 4.289.887 asientos que no fueron ocupados. Los aficionados utilizaron menos de una quinta parte de la capacidad acumulada de los estadios durante la fase inicial.
Este fenómeno dentro del fútbol ecuatoriano plantea una pregunta que trasciende los resultados deportivos: ¿por qué los aficionados ecuatorianos no están acudiendo masivamente a los estadios?
Para Santiago Crespo, CEO de la agencia Robot&Partners, existe una pérdida de identidad en el fútbol ecuatoriano debido a la "sobrecomercialización del deporte". Además, agrega que los clubes se han esforzado en conseguir auspicios y generar ingresos y así convertir al fútbol en un negocio más que un espectáculo.
En segundo lugar, Crespo dice que hay una pérdida de identidad a nivel de clubes, sobre todo por imitar modelos, tanto extranjeros como locales, que priorizan el negocio en vez del desarrollo del ADN propio de cada equipo.
Los precios de las entradas, la inseguridad, los horarios de los partidos, la experiencia dentro de los escenarios, la situación económica de los hinchas y el atractivo de los encuentros son los principales factores que forman parte de la explicación.
Por ahora, los números dejan una radiografía clara de la primera etapa de la LigaPro: 873.738 personas acudieron a 240 partidos, pero los estadios tenían capacidad conjunta para recibir a más de 5,1 millones de espectadores. La ocupación promedio fue de apenas 16,9%, mientras que 83,1% de los espacios disponibles quedaron vacíos.
Compartir:














