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Economía

Gobierno: "Qué hacen ellos con las barcazas antes y dónde las ubican para tenerlas listas, pregúnteles a ellos"

El Viceministro de Electricidad dice que está previsto que la barcaza turca opere en septiembre y que no es responsabilidad del Gobierno su decisión de llegar antes a una zona del mundo donde hay muchas emergencias eléctricas.

La barcaza Emre Bey, de Karpowership en la Costa ecuatoriana. 6 de agosto de 2024

La barcaza Emre Bey, de Karpowership en la Costa ecuatoriana. 6 de agosto de 2024

- Foto

Cortesía Teleamazonas

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

12 ago 2024 - 10:18

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En entrevista con PRIMICIAS, el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, y el gerente de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), Fabián Calero, explican el alquiler de la barcaza turca y la compra de motores para afrontar el próximo estiaje del país. 

  • Lea: Líos legales y mano dura para cobrar, esta es la historia detrás de Karpowership, la empresa turca que alquilará una barcaza a Ecuador

En referencia a la presencia de la barcaza en la provincia costera de Santa Elena, apenas dos días después de firmar el contrato con Ecuador, Quintero dijo que es responsabilidad del Gobierno hacer cumplir las fechas de inicio de generación de electricidad y que lo que pase antes ya es una responsabilidad 100% de los privados.

Sobre la crítica de asambleístas de que el Gobierno estaría, además, comprando motores usados para afrontar la crisis eléctrica, Quintero dijo que son temas que caen en lo político y dijo que los motores son cero horas; "es decir, nuevos".

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Fabian Calero, gerente de Celec (izq.), y el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero (der.), en entrevista. El 6 de agosto de 2024.PRIMICIAS

La barcaza zarpó el 16 de junio de 2024 de Turquía, rumbo a Ecuador, según el localizador de barcos, Vesselfinder. ¿Cómo es posible que haya iniciado viaje al país antes de siquiera lanzarse el concurso (que fue el 22 y 23 de junio) si no sabía que iba a ganar? ¿La barcaza la hizo Karpowership para Ecuador?

Rafael Quintero: Lo que quiero enfatizar es que tenemos muchos procesos en curso, la barcaza es uno de ellos. Hoy en día tenemos tres procesos en curso. De esos, dos son muy importantes y son para la compra de generación firme en tierra. Se firmaron el 2 de agosto y el 1 de agosto se firmó el contrato de la barcaza. 

En el contrato de la barcaza hay obligaciones que tiene el contratista, que es Karpowership, tiene que cumplir y nosotros debemos garantizar que se cumpla el contrato. 

Ellos tienen fechas establecidas para la instalación de la barcaza y la entrega de energía, y si no las cumplen hay multas muy fuertes.

Lo que ellos hagan antes de esa fecha, es un tema 100% privado. De lo que conozco en cuanto a temas de emergencia sé que estamos en una zona del mundo donde hay muchos países que están en emergencia.

Lo que ellos (la empresa turca Karpowership) haga antes es un tema 100% privado.

Rafael Quintero, viceministro

Las barcazas se demoran en construir dos o tres años. Por lo tanto, el comentario que hacen de que fue construida para Ecuador es falso.

Si tuviera una barcaza, yo la llevaría hasta un sitio donde se necesite. Estas son barcazas que buscan países en emergencia. En todo caso, son preguntas que tendrán que hacerlas a los privados. Nuestra responsabilidad es hacer que se cumpla el cronograma y el contrato y tengamos la fecha efectiva de la generación.

Pero, le insisto, ¿cómo es que emprendieron viaje si no sabían que iban a ganar el proceso al punto de que el contrato se firma el 1 de agosto y el 4 ya llegó la barcaza?

Rafael Quintero: Qué hacen ellos con las barcazas antes y dónde las ubican para tenerlas listas en caso de emergencias, pregúnteles a ellos. Nosotros nos ocupamos de hacer cumplir el contrato.

El 1 de agosto firman el contrato y emprenden el viaje desde Panamá y llegan el 4 de agosto porque el tiempo de traslado (desde Panamá a Ecuador) son tres días. 

La prensa dijo que estaba en Panamá, yo no me meto en eso porque no es un tema mío. Mi única responsabilidad es hacer cumplir una fecha e insisto el resto es 100% privado. 

Si salen antes o después es un tema de ellos. Si ellos se retrasan porque no hicieron algo es tema de ellos y ahí haré que las multas se apliquen.

Es más no estoy seguro ni siquiera de que Karpowership trajo su barco a Ecuador, sino a la zona. Ellos tienen operación en 12 países por si acaso, incluidas naciones en América, incluso sé que podrían llevar sus barcos a Texas, México. ¿Dónde está el problema energético? La respuesta es en esta zona del mundo.

¿Cuánto cuesta por kilovatio hora y cuál es el plazo?

Rafael Quintero: El plazo es por 18 meses. El factor de planta es 0,85; en palabras sencillas eso quiere decir que el 15% del tiempo puede estar en trabajos internos o mantenimientos. Todo coordinado con el operador estatal de energía.

Sumado los costos de combustible, los costos fijos y variables, tendremos un valor de USD 0,14 por kilovatio hora. 

¿Que se pagará opere o no el barco generador?

Rafael Quintero: No. La tarifa está compuesta por un valor fijo de USD 0,09, que se paga opere o no opere. Más un valor variable de USD 0,01 solo cuando opere la barcaza y USD 0,04 por combustible. Eso se paga cuando esté disponible, es decir, no cuentan períodos de mantenimiento para el pago.

Fabián Calero: Algo importante es que la contratista está a cargo del costo por transporte de combustible a la unidad. Este era un costo adicional para el Estado ecuatoriano en otras ofertas. Pero en la oferta de Karpowership ese costo está incluido en sus costos. La figura del costo fijo y variable es como se le paga a todo generador eléctrico en Ecuador.

Rafael Quintero: El costo de logística de combustible está en USD 13,5 millones o USD 12,5 millones, un gasto que será asumido por la contratista y que se ahorra el Estado.

¿El traslado de la barcaza desde Turquía tiene un valor adicional para Ecuador?

Rafael Quintero: No. Es un costo del privado.

¿Se puede decir que la barcaza de Karpowership solo será una solución de emergencia considerando que el operador estatal de energía Cenace habla de una crisis de largo plazo en Ecuador?

Rafael Quintero: Esta es una solución rápida y los costos de generación no son altos. Hay generadoras, las más caras del país y que queman diésel, que pueden cobrar hasta USD 0,30 por kilovatio /hora. Pero Karpowership ofertará energía a USD 0,14 por kilovatio / hora. Esta es una solución para este estiaje y el siguiente estiaje porque su instalación se hace en un corto plazo.

Pero ninguna solución es rápida ni definitiva ni completa. Para la actual crisis, se necesita un conjunto de procesos para lograr una solución completa.

Fabián Calero: La diferencia de este tipo de barcazas con otras soluciones es precisamente la rapidez de la instalación. 

Si quisiéramos hacer una generación (termoeléctrica) convencional nos tomaría dos o tres años, solo en mandar a fabricar los equipos, definir el sitio donde se instalará, en fin.

 Es lo que necesitamos para el corto plazo, para el largo plazo ya estamos buscando otro tipo de soluciones de energía termoeléctrica. 

El estiaje anterior le costó USD 300 millones al país, si no hacemos nada este estiaje sería incluso más costoso, porque la demanda creció.

El estiaje anterior le costó USD 300 millones al país, si no hacemos nada este estiaje sería incluso más costoso

Fabian Calero, gerente de Celec

En el anterior estiaje lo que le pagamos a Colombia fue USD 0,30 por kilovatio hora en promedio durante ocho meses, esto (Karpowership) está costando USD 0,14. 

Rafael Quintero: Y, además, Colombia tiene previsto un estiaje fuerte también, es decir, puede ser que ellos no tengan la electricidad disponible.

¿Cuándo se trasladará la barcaza de Santa Elena a Guayaquil para empezar a generar electricidad?

Fabián Calero: Hasta 30 días después de entregar el anticipo, que es del 20%, una vez que ellos entreguen las pólizas (de garantía). Entiendo que el anticipo se entregaría este viernes (9 de agosto). 

¿Cómo se hizo el análisis antes de adjudicación considerando la serie de denuncias de corrupción que tiene la empresa, por contaminación ambiental y falta de transparencia?

Rafael Quintero: Para defenderse están ellos mismos. No somos quién para defender a terceros. Hasta donde se hizo el due dilligence, Karpowership es la compañía más grande con generación funcionando en el mundo y la región. 

Fue la empresa de más experiencia. Hubo 14 empresas invitadas, nueve ofertas se recibieron.

Pero las otras que ofertaron eran intermediarias, incluso otras oferentes nos ofertaron barcazas de Karpowership como intermediarias. Había otra barcaza que estaba cerca, pero era de 1971. Además, las otras ofertas eran muchísimo más caras.

Rafael Quintero: La información del proceso será pública, está por publicarse. Si la empresa no cumple con el contrato, serán ejecutadas las garantías. Sobre denuncias de corrupción, no conozco, eso habría que preguntarles a ellos. 

Y, sobre el tema ambiental, para la operación ya se contaba con licencia ambiental para operación de generación eléctrica en la zona. Además, existen dos garantías internacionales que cubren al país de derrames y daños a terceros.

¿Qué empresa o empresas resultaron adjudicatarias de los contratos para la compra de motores?

Rafael Quintero: Tenemos 50 megavatios en Quevedo y 100 megavatios en el Salitral. Es importante destacar que para acelerar la instalación y cumplir las fechas del contrato, Progen renunció a recibir el anticipo. Las fechas están corriendo desde el 2 de agosto y son:

  • Quevedo: Los motores deben estar instalados y generando energía en un plazo de 95 días.
  • Salitral: La generación debe empezar en 120 días.

Progen es un armador de este tipo de generadores, no son los fabricantes directos. Es conocido, según expertos del sector, por armar estas soluciones con motores que no son nuevos, ¿por qué se le adjudicó si las bases establecen claramente que deben ser motores nuevos?

Rafael Quintero: No es correcto que ellos arman las soluciones con motores que no son nuevos o que son remanufacturados. Hay empresas, es cierto, que son fábricas de motores (como la alemana MAN), pero MAN no es una fabricante de unidades de generación que, al final, tiene más componentes además del motor. 

Progen no es una fábrica de motores. Ellos arman, como muchas otras empresas, unidades de generación, que están compuestas por muchísimos componentes.

¿Pero cumplen con garantía de fabricante de los motores que exigen las bases?

Rafael Quintero: Progen está ofertando equipos nuevos, con vida útil de 40 años siempre que se cumpla con mantenimientos programados y, por lo tanto, emitirá una garantía por 40 años de sus piezas y fabricación. Lo emite Progen porque ellos son los que arman las unidades de generación. Ellos han enviado documentos certificados, que son equipos de Estados Unidos, con números de serie y que ellos son los fabricantes de las unidades de generación.

Pero ¿el motor de dónde es y qué marca es?

Rafael Quintero: Tenemos todas las especificaciones. Pero me parece que se están enfocando en temas más políticos. El motor es uno de los componentes de la unidad de generación, no toda la unidad ni la pieza más importante.

¿De qué año son los motores porque se ha dicho que no serían nuevos, sino año 2023, 2020 e incluso 2017?

Rafael Quintero: Creo que son 2023, son cero horas, nuevos. Igual toda esta información va a estar disponible para que la ciudadanía conozca. Que sea 2023, no quiere decir que no sean nuevos.

¿Qué marca son los motores?

Rafael Quintero: Progen es distribuidor de muchas marcas, ellos entregan el generador armado, pedimos una solución integral. 

¿Cuándo se conocerá al ganador de los otros dos concursos?

Rafael Quintero: Esmeraldas son 90 megavatios ya está adjudicado, pero aún estamos en proceso para completar información, por lo que aún no podemos anunciar al ganador. En Santa Elena son hasta 28 megavatios.

  • #Crisis
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