Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 15 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

BID impulsa el regreso del Banco Central de Ecuador al mercado de capitales

Un acuerdo alcanzado con el BID impulsa el retorno del Banco Central de Ecuador (BCE) al mercado de capitales tras una pausa de 15 años, dijo el organismo multilateral.

De izq. a der.: Roberto Izurieta, director ejecutivo suplente para Chile y Ecuador en el BID; Guillermo Avellán, gerente del BCE, Tatiana Rodríguez, presidenta de la Junta Monetaria de Ecuador; y Ilan Goldfajn, presidente del BID, firman acuerdo CAsA, el 21 de octubre de 2024.

De izq. a der.: Roberto Izurieta, director ejecutivo suplente para Chile y Ecuador en el BID; Guillermo Avellán, gerente del BCE, Tatiana Rodríguez, presidenta de la Junta Monetaria de Ecuador; y Ilan Goldfajn, presidente del BID, firman acuerdo CAsA, el 21 de octubre de 2024.

- Foto

BID

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

23 oct 2024 - 16:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está ayudando al Banco Central de Ecuador (BCE) a regresar mercado de capitales, después de una pausa de 15 años, dijo en un comunicado el organismo multilateral.

  • Lea también: "Fase de recesión concluyó en junio de 2024 y empieza una etapa de recuperación", dice gerente del BCE 

Para ello, ambas entidades firmaron el 21 de octubre de 2024 un acuerdo para la incorporación del BCE al Programa de Creación de Capacidad, Gestión de Activos y Servicios de Asesoramiento (CAsA) del BID. 

"Este programa busca fortalecer las capacidades institucionales del BCE en la administración y gestión de reservas internacionales", añadió el multilateral

La firma del acuerdo se celebró en la sede del BID y contó con la participación del presidente del BID, Ilan Goldfajn, el gerente del BCE, Guillermo Avellán, y la presidenta de la Junta Monetaria del BCE, Tatiana Rodríguez.

En qué consiste el programa

El BID explicó que CAsA es un programa diseñado para proporcionar a los bancos centrales y otras instituciones oficiales en América Latina y el Caribe acceso a un modelo integral de asistencia técnica, capacitación y desarrollo de capacidades, alineado con las mejores prácticas internacionales.

“A través del Programa CAsA, el BCE podrá optimizar la administración de sus reservas e impulsar su retorno al mercado de capitales, beneficiándose de la experiencia del BID en la gestión de carteras de alta calidad y en mercados de capital globales”, dijo el presidente del BID, Ilan Goldfajn. 

“Este programa les permitirá mejorar su capacidad para maximizar el rendimiento de sus activos, diversificar sus estrategias de inversión y mitigar riesgos financieros”, agregó.

El programa CAsA facilitará, además, la exploración de nuevos productos financieros adaptados a las necesidades del BCE y diseñados para las condiciones locales y globales, lo que fortalecerá la eficiencia de la política monetaria y cambiaria, dijo en su comunicado el multilateral.

Y añadió que, como parte del esfuerzo de fortalecer las capacidades institucionales del BCE, el programa incluye la capacitación de personal clave en áreas críticas como el análisis de riesgos, la planificación estratégica y el uso de tecnología avanzada para mejorar la toma de decisiones en la gestión de las reservas.

  • #Banco Central del Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    El 57% del gasto en salud de los ecuatorianos se destina a la compra de medicamentos

  • 02

    Fenómeno de El Niño | BanEcuador cuenta con un "colchón" de USD 253 millones para líneas de crédito por evento adverso

  • 03

    Emprendimiento tricolor: estos zapatos se venden como pan caliente

  • 04

    Todo lo que debe saber sobre la eliminación del ICE a la cerveza en Ecuador durante el Mundial 2026

  • 05

    Con el alza del precio de la gasolina, ¿es momento de comprar un carro eléctrico? Esto es todo lo que debe saber

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026