Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 18 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿Cuánto produce el campo Sacha, en la mira del Gobierno para entregar a inversionistas extranjeros?

El campo Sacha, ubicado en la provincia de Orellana, lidera la producción petrolera. El Gobierno planea entregarlo a un consorcio internacional este mismo año.

Una torre de perforación en el campo Sacha, localizado en Orellana. Foto archivo del Ministerio de Energía.

Una torre de perforación en el campo Sacha, localizado en Orellana. Foto archivo del Ministerio de Energía.

- Foto

Ministerio de Energía / X

Autor:

Patricia González

Actualizada:

08 ago 2024 - 18:46

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El campo Sacha (Boque 60), administrado por la estatal Petroecuador, es el más productivo del país. Sin embargo, ante la inminente salida del campo ITT, el Gobierno busca incrementar la producción petrolera de Sacha con inversión privada. 

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, dijo el 7 de agosto de 2024, en una entrevista para el medio digital Visionarias, que el Gobierno aspira a entregar Sacha este mismo año a un consorcio internacional, conformado entre una empresa pública extranjera y una firma privada. 

Según Vega, el plan para Sacha y otros campos petroleros, manejados por Petroecuador, es lograr firmar acuerdos con consorcios liderados por compañías estatales extranjeras, lo que permitiría suscribir acuerdos entre gobiernos en el corto plazo.

Como ejemplo de las empresas públicas extranjeras que podrían liderar estos consorcios, el Ministro mencionó a Saudi Aramco, de Arabia Saudita, la mayor empresa petrolera del mundo. 

  • Nuevo pozo en el campo Sacha producirá unos 700 barriles de petróleo por día

El campo más productivo 

En junio de 2024, Sacha alcanzó una producción promedio diaria 80.458 barriles de petróleo, liderando la producción petrolera del país. 

Por detrás de Sacha se ubica el campo Auca (Bloque 61), también ubicado en Orellana, pero manejado por la compañía Schlumberger, una de las empresas de servicios petroleros más grandes del mundo. La producción de Auca en junio fue de 71.711 barriles de petróleo diarios. 

Las primeras exploraciones en el campo Sacha datan de 1969, con la perforación del pozo exploratorio Sacha-1, por parte del consorcio Texaco-Gulf, de acuerdo con los registros del Colegio de Ingenieros en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental (Cigmipa). 

Sin embargo, su producción arrancó en julio de 1972, para entonces se extraía de este campo un promedio de 29.296 barriles de petróleo diarios. 

Su operación ha estado a cargo de empresas estatales o de economía mixta: Petroecuador-Texaco (1972-1992), Petroproducción (1993-2008), Río Napo CEM (2009-2015), Petroamazonas (2016-2020) y Petroecuador, desde 2021. 

Entre 2019 y 2020, el Gobierno de Lenín Moreno intentó concesionar el campo Sacha, pero la iniciativa no llegó a buen puerto. 

En 2023, el Bloque 60 alcanzó una producción promedio de 73.062 barriles diarios de petróleo, una de las más altas en la última década, solo superada por la de 2015, cuando llegó a 74.055 barriles por día. 

  • #Yasuní
  • #campo Sacha
  • #Petroecuador
  • #producción petrolera

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Lo último

  • 01

    Bomberos combaten incendio forestal en Quito, cerca del Aeropuerto Mariscal Sucre

  • 02

    La Policía inhabilita una pista de aterrizaje clandestina en Santa Elena

  • 03

    Mundial, día 38: Nunca antes un partido por el tercer puesto dejó tantos premios de consuelo... que no consolaron nada

  • 04

    Después de tres testimonios, se suspendió la audiencia de Aquiles Alvarez en el juicio del caso Triple A

  • 05

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras los triunfos de Universidad Católica, Barcelona SC y Leones FC

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026