Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La construcción de un 'mega tanque' es el mayor retraso en el proyecto de generación eléctrica, en Quevedo

La empresa Progen dice que tiene un avance del 92% en la obra civil, pero aún no concluye el proceso de cimentación de un tanque de combustible de 2,5 millones de galones que proveerá a 20 generadores eléctricos en sus containers.

Estado del pilotaje para un tanque de combustible en el proyecto térmico de la Subestación Eléctrica de Quevedo. Los Ríos,

Estado del pilotaje para un tanque de combustible en el proyecto térmico de la Subestación Eléctrica de Quevedo. Los Ríos, lunes 2 de diciembre de 2024.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Alexander García

Actualizada:

02 dic 2024 - 16:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Los técnicos de la empresa estadounidense Progen reconocieron que la construcción de un mega tanque de combustible con capacidad de 2,5 millones de galones representa el mayor reto para la conclusión de la obra civil del proyecto de energía térmica en la subestación eléctrica de Quevedo (Los Ríos).

En el lugar se prevén instalar 20 generadores eléctricos, paquetes de equipos electrógenos que funcionan cada uno en su respectivo container y que juntos prevén aportar 50 megavatios al Sistema Nacional Interconectado.

La empresa exhibió este lunes 2 de diciembre de 2024, en un recorrido con la prensa, un avance del 92% en la obra civil en un área de 2,5 hectáreas al suroeste de Quevedo.

  • Apagones:¿Cuánta energía tiene Ecuador y cuánto realmente necesita para salir de los cortes de luz?

Pero aún trabaja en la fase final del pilotaje en el lugar sobre el que se construirá el mayor tanque de combustible del proyecto —en paralelo se cimemtan las áreas para otros dos tanques más pequeños—.

De hecho, Christopher Barberán, jefe técnico de ingeniería de Progen, reconoció que podría darse el caso de que primero lleguen los generadores a Quevedo, grupos electrógenos que aún no son despachados desde Tampa (Estados Unidos), antes de contar con el tanque de provisión HFO6 (Fuel Oil No. 6) para los equipos.

“En caso que los generadores estén antes que el tanque, como plan B hemos previsto hacer una especie de bypass para que nuestros generadores se alimenten con tanques existentes (en la Subestación Quevedo)”, explicó el ingeniero.

La “expectativa” de la multinacional es concluir con la obra civil antes de fin de año en un proyecto que ya tiene retraso, pues el plazo de entrega contractual del proyecto concluyó el 5 de noviembre de 2024. Y la empresa pidió 50 días adicionales para entregar energía a Ecuador, argumentando que dos huracanes en Florida y una huelga portuaria en el sur de Estados Unidos impactaron sus tiempos.

No obstante, la construcción del tanque principal de combustible podría tomar hasta inicios de enero, de acuerdo al ingeniero.

Tubos de 12 hasta metros de largo y 12 pulgadas de diámetro se hincaron en el suelo como parte del pilotaje del tanque.

Y la mañana de este lunes 2 de diciembre de 2024, obreros nivelaban en área donde estaban visibles las cabezas de los tubos hincados en un proceso técnico de “descabezado” o retiro de sobrantes, previo a la fundación de las bases.

En contraste, estaban concluídas las 20 bases (o las “balsas”) sobre las que funcionarán los containers de sendos grupos electrógenos. Y aún restan por concluir trabajos de pavimentación y asentamiento final del área.

Motores vendrán en embarques parciales

Barberán ratificó que los motores para el proyecto de Quevedo prevén despacharse en “embarques parciales” a medida que la empresa los tenga disponible en puerto.

En su momento, los directivos de la empresa revelaron en entrevista con PRIMICIAS que dependen también de la disponibilidad de buques en un momento logístico complejo, previo a las fiestas de Navidad y Fin de Año.

El plazo contractual de entrega para el proyecto de Quevedo concluyó el pasado 5 de noviembre y el Ministerio de Energía informó en su momento que inició un proceso por incumplimiento.

Tras la llegada, el fin de semana, de 23 motogeneradores para su proyecto de 100 megavatios en El Salitral, Progen informó este lunes 2 que los equipos para Quevedo están listos y almacenados en Tampa, Florida, aguardando su embarque a Ecuador. Pero advirtió sobre “requerimientos pendientes”.

  • Quién está detrás de Progen, la empresa que ganó dos contratos de generación eléctrica por USD 149 millones

La firma estadounidense informó que para proceder al despacho de los generadores para Quevedo, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) debe firmar una adenda al contrato y emitir un informe de inspección y aprobación en fábrica.

Esto incluye una inspección y aprobación en fábrica de la supervisión técnica y/o de la verificadora delegada por Celec, el administrador del contrato, siguiendo el mismo procedimiento aplicado al proyecto de El Salitral, en Guayaquil.

La empresa espera recibir el pago correspondiente a este nuevo hito en la ejecución del contrato (la lista de preembarque de los equipos). La firma asegura no haber recibido pagos relacionados al proyecto Quevedo, pese a realizar las inversiones para garantizar el cumplimiento de las obras.

En medio de la crisis de generación hidroeléctrica, Progen aún no tiene una fecha prevista para el inicio de pruebas y desde la firma indicaron que trabajan para entregar energía a Ecuador “en el menor tiempo posible”.

  • #crisis eléctrica
  • #Apagones
  • #generación eléctrica
  • #termoeléctricas
  • #Quevedo
  • #Gobierno

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Economía

Precio del petróleo WTI sube a casi USD 73 por ataques entre Israel e Irán; ¿cómo impacta a Ecuador?

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024