Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 16 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El cobro de la tasa minera, entre devolución de concesiones, empresas que no pagan y cambio en las metas del Gobierno

Cuando el Gobierno anunció el cobro de la nueva tasa minera dijo que esperaba recaudar hasta USD 220 millones, pero en el Presupuesto 2025 apenas se prevén USD 12,8 millones por la tasa.

Imagen referencial de inspecciones en una concesión minera, 28 de noviembre de 2025.

Imagen referencial de inspecciones en una concesión minera, 28 de noviembre de 2025.

- Foto

Cuenta X Arcom.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

02 dic 2025 - 14:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Han transcurrido seis meses desde que el Gobierno de Daniel Noboa impuso el cobro de la "tasa minera" a todas las empresas que tienen concesiones mineras en Ecuador. 

El 31 de julio de 2025, las empresas con concesiones mineras de mediana y gran escala tuvieron que hacer el primer pago de esta tasa, pues para estos dos regímenes, el Gobierno dispuso pagos semestrales.

Y desde este 31 de diciembre de 2025 comienza a correr el plazo para que  las empresas paguen la segunda cuota de la tasa minera, a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom). La fecha máxima de pago es el 31 de enero de 2026.

  • Gobierno propone que las mineras en exploración sean las que paguen más por la nueva tasa, la industria se opone

Las empresas con concesiones de pequeña minería, en cambio, no habían pagado todavía la tasa, porque para este segmento el Gobierno dispuso que el pago de  la tasa sea anual. 

De ahí que el 31 de diciembre de 2025 ahora corre el plazo para que estos concesionarios de pequeña minería paguen por primera vez. El plazo vence también el 31 de enero de 2026.

María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería de Ecuador dijo este 2 de diciembre de 2025 que el cobro de esta rubro ha sido un duro desafío para el sector minero  y reconoció que que varias empresas no han pagado la tasa, y que por ello, hasta ahora la recaudación fue "pobrísima", 

Esto, pese a que el Gobierno advirtió con procesos de coactiva, congelamiento de cuentas e incluso el retiro de las concesiones.

"Con esta tasa, la concesión minera ecuatoriana se vuelve la más cara en la región, es desproporcionada"

María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería.

"Es público que una empresa se fue del país por la tasa... No todas las empresas pagaron la primera cuota, de hecho, porque el costo era alto. Además, hay empresas devolviendo las concesiones al Estado, aunque el proceso es engorroso", lamentó Silva.

Silva hizo estas declaraciones durante un taller de minería dictado por la Cámara en  la Universidad San Francisco de Quito.

 Gobierno reduce sus proyecciones  

 La vocera de la Cámara de Minería cuestionó que cuando se anunció la tasa, el Gobierno pretendía recaudar un valor "desproporcionado" equivalente casi al monto total de inversión extranjera que recibe Ecuador. 

En junio de 2025, cuando el Gobierno anunció  la tasa minera, dijo que la estimación era recaudar al año entre USD 200 millones  y USD 220 millones.

No obstante, en el Presupuesto del Estado para 2025, el Ministerio de Finanzas establece que la recaudación por la tasa minera será de unos USD 12,8 millones. Esto es alrededor del 5,8% de la meta de USD 220 millones anunciada en un inicio.

Según Finanzas, de los USD 12,8 millones que se esperan para este año, hasta noviembre solo se recaudaron USD 3,2 millones; esto es la cuarta parte de la meta.

Y en el Presupuesto del Estado aprobado para 2026, el Ministerio de Finanzas prevé que Arcom, la entidad encargada de recaudar la tasa minera, tendrá ingresos por unos USD 14,13 millones.

Silva añadió que, aunque el Gobierno ofreció que la tasa se usará en la lucha contra la minería ilegal, el sector percibió que más bien la intención era cubrir algo del déficit fiscal del país, pues nunca se dio a conocer, con transparencia, un plan técnico para el uso de los recursos.

"Lejos de promover una buena recaudación, la tasa ahuyenta la inversión. La recaudación fue pobrísima y el daño ya está hecho. ¿Quién va a invertir en un país en el que de la noche a la mañana crean un impuesto así de desproporcional?".

  • #Minería
  • #proyectos mineros
  • #tasa
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Lo último

  • 01

    Los ecuatorianos gastaron USD 11,5 millones más en las cuatro grandes cadenas de cafeterías en 2025

  • 02

    Contecon: "Los buques son cada vez más grandes y el proyecto de dragado no avanza a la velocidad necesaria"

  • 03

    ¿Cuánto le pagará de pensión el IESS? Una herramienta del seguro social muestra el monto a pagar

  • 04

    Guerra comercial: las importaciones de Colombia cayeron 58% en marzo de 2026, según el BCE

  • 05

    Nuevos dueños de Pizza Hut en Ecuador planean "tropicalizar" el menú y "recapturar la esencia" de la marca

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025