Los helados con queso de Bogati ya se venden en diez Megamaxi y suma diez franquicias en Estados Unidos
La productora de helados con queso de Ambato, Bogati, introdujo sus productos en la cadena Megamaxi. Además ya suma 10 franquicias en Estados Unidos. ¿Abrirá finalmente en España?

Uno de los locales de helados con queso Bogati, en Quito.
- Foto
Cortesía.
Autor:
Santiago Ayala
Actualizada:
Compartir:
Hay ciudades de Estados Unidos en las que la presencia de ciudadanos ecuatorianos es importante. Por eso, el interés de abrir negocios o comercializar productos que tengan 'sangre nacional' también es un imán.
Por eso, noticias como la creación de la Federación de Cámaras Binacionales Ecuador–USA, que reúne cámaras de comercio ecuatoriano-estadounidenses de Florida, Texas y el sudeste del país, para posicionar la producción ecuatoriana en el mercado estadounidense y facilitar el camino a emprendedores migrantes resulta una ventana de oportunidades.
El 1 de junio de 2024, la productora y comercializadora de helados con queso, originaria de Ambato, Bogati, abrió su primera franquicia en Queens, Nueva York, Estados Unidos. Desde ese primer paso, la heladería se ha transformado en una cadena, al sumar ya 10 franquicias en torno a la ciudad de Nueva York y en al área cercana a Boston.
Según Santiago Castro, gerente General de Bogati, este salto, más las tres tiendas que operan en Colombia, son fruto de esa idea nacida en 2018, con una primera tienda en Ambato y cuatro empleados, y que a la fecha suma 200 locales en Ecuador y 1.200 empleos entre directos e indirectos.
Conforme balances de la Superintendencia de Compañías, Bogati registró ventas por USD 4,6 millones en 2024, con una utilidad neta del ejercicio fiscal de USD 183.277.
Aunque en un inicio los sueños de expansión de Castro eran enormes, de "invadir" con franquicias por toda Colombia, España y Europa, la realidad es que ha ido dándose poco a poco. De hecho, a pesar del anuncio dado en marzo de 2024 sobre la inminente apertura de la primera tienda en España, según Castro eso deberá esperar para 2026, cuando se tiene previsto invertir USD 100.000 en ello.
Tenemos la propuesta de una franquicia máster para abrir en toda la costa del Pacífico en Colombia. En cinco años, queremos tener locales en la principales ciudades del mundo.
Santiago Castro
Nuevo canal de ventas y nuevos sabores
Bogati tiene locales en 90 ciudades, en todas las provincias, excepto Galápagos. Adquirir una franquicia cuesta USD 30.000, con una recuperación de la inversión promedio en 18 meses.
Pero la estrategia de la empresa ambateña no se ha quedado únicamente en la de abrir locales y ofrecer franquicias. Hace un año y medio levantó su propia fábrica de helado, para dejar de contar con el proveedor. En el lugar, donde trabajan 50 personas, ha invertido hasta ahora USD 1 millón.

Con ello, ha creado productos para su venta en los canales de retail. Desde hace varias semanas, los dos primeros sabores ya se comercializan en 10 Megamaxi: seis en Quito y los demás en Guayaquil, Cuenca, Machala y Manta. El objetivo es producir siete nuevos sabores, por los siete años de vida de Bogati.
Para lanzar la iniciativa, realizó el pasado viernes 24 de octubre de 2025 un desfile de modas, en el que personajes e influencers conocidos lucieron en la pasarela trajes que representan dichos sabores.
Compartir:







