Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 7 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Empresas

B-Sí, TÍA Go y TuTi no dan tregua en su lucha por mercado y sus tiendas de descuento se multiplican en varias ciudades de Ecuador

Las tiendas de descuento de las grandes cadenas de supermercados expanden aceleradamente su presencia en varias ciudades del país en lo que va de 2026. B-Sí, TÍA Go y TuTi miden fuerzas con cada vez más locales. 

Tienda de Tía Go en Ecuador.

Tienda de Tía Go en Ecuador.

- Foto

Cortesía.

Autor:

Santiago Ayala Sarmiento

Actualizada:

07 ago 2026 - 17:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La disputa de mercado entre las grandes cadenas de supermercados ha llevado a estas a intensificar su propuesta de tiendas de descuento y expandir agresivamente la apertura de nuevos locales. 

Corporación Favorita, con sus "laboratorios" B-Sí; Corporación El Rosado con sus locales TuTi; y, Almacenes TÍA, con Tía Go, se miden cada vez con más fuerzas en este segmento. 

  • Lea: PedidosYa Ecuador fue vendido a una firma de inversión con sede en Nueva York

A inicios de 2026, Corporación Favorita lanzó su versión: B-Sí, tiendas a las que denominó como "laboratorios" en un inicio y a las que ahora las define como un "formato de descuento creado para responder a las necesidades del consumidor actual: compras rápidas, cercanas y a precios bajos". 

Al momento, la cadena ha abierto prácticamente a razón de tres tiendas por mes en Quito. Actualmente, cuenta con un total de 19 locales en sectores del sur, norte y en los valles de Los Chillos y Tumbaco. 

  • Lea: Casas industrializadas llegan al mercado de vivienda social, Eternit prepara modelos desde USD 22.000 en Ecuador

Por su parte, la tienda de descuento TuTi, que rompió el mercado tras su agresivo ingreso en abril de 2019, crece, en promedio, a un ritmo de unas 15 nuevas tiendas por mes en este 2026.

A agosto de 2026, la cadena ya suma 857 locales, incluso con aperturas en nuevas ciudades de la Sierra, como Gualaceo, Azogues, Biblián y Zaruma. 

  • Lea: Una reconocida marca de ropa de diseñador llega de Nueva York a Ecuador, ¿en dónde está la nueva tienda?

Además, la Corporación El Rosado apuesta por abrirse espacio en nuevas zonas. La empresa abrió en agosto de 2026 su primer local de otro segmento de pequeño supermercado, Mini, en Cuenca. El local está ubicado en la Plaza Roma, que es una plaza comercial nueva, en la zona del redondel de las Mujeres de Piedra. 

thumb
Primer local Mini, de Mi Comisariato, en Cuenca.PRIMICIAS

Hacia los 200 locales en 2026

Almacenes TÍA también se ha propuesto aumentar la presencia de las tiendas de conveniencia TÍA Go. El crecimiento de estos locales es el más agresivo frente a sus competidores.

Según la compañía, para lo que resta de 2026 y durante 2027, tiene prevista una inversión superior a USD 8 millones para impulsar la expansión de estos locales. 

En estos momentos, la marca cuenta con 144 locales y la meta es llegar a 200 a finales de 2026. "Como parte de su estrategia de expansión, la compañía proyecta mantener un ritmo de apertura de 100 nuevos locales TÍA Go por año, con el objetivo de fortalecer su cobertura nacional y acercar su propuesta de valor a un mayor número de clientes", señala. 

Además la empresa ya planifica la apertura de más Plaza TÍA, como la que se inaugurará en diciembre 2026 en Daule, Guayas.

  • Lea: Estos son los locales con devolución automática del IVA para adultos mayores y personas con discapacidad

Corporación Favorita y su nueva apuesta en Tulcán

En esta carrera de las cadenas de retail por apostar a nuevos mercados y segmentos, Corporación Favorita lanzó en julio de 2026 un nuevo formato de tienda con oferta de productos del hogar, para decorar, organizar, equipar y renovar los diferentes espacios. 

Su nombre es OPA Home Center y la primera tienda fue abierta en Tulcán. 

Según la empresa, el local, ubicado junto al Supermaxi Tulcán, cerca del Terminal Terrestre y a pocos metros del Parque del Ocho, fue elegido porque está en una ciudad de alto dinamismo comercial y de potencial de crecimiento, especialmente por la cercanía con la frontera colombiana.

El establecimiento, que suma 10 colaboradores, cuenta con una superficie de 863,15 metros cuadrados, tres cajas de atención y 120 parqueaderos. 

Hasta el 10 de agosto de 2026, mantendrá una campaña de inauguración, enfocada en el regreso a clases. Durante estos días, los clientes podrán acceder a un 20% de descuento en toda la tienda. Las categorías de audio y video, computación, electrodomésticos y mascotas tendrán un 5% de descuento.

  • #Tuti
  • #supermaxi
  • #almacenes Tía
  • #supermercado
  • #retail

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    B-Sí, TÍA Go y TuTi no dan tregua en su lucha por mercado y sus tiendas de descuento se multiplican en varias ciudades de Ecuador

  • 02

    Salas VIP de los aeropuertos de Ecuador: cuánto cuestan, cómo ingresar y qué beneficios tienen

  • 03

    Casas industrializadas llegan al mercado de vivienda social, Eternit prepara modelos desde USD 22.000 en Ecuador

  • 04

    Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

  • 05

    Dueña de Pintuco se fusionará con una empresa de pinturas para carros e industria en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026