Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 19 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Mercado automotor cerró el primer semestre con cifras récord de ventas; las de carros eléctricos se triplicaron 

Los carros híbridos y eléctricos tuvieron una participación de 25% en las ventas del mercado automotor del primer semestre de 2026. 

Un carro eléctrico se recarga en un concesionario en Quito, en noviembre de 2025. Imagen referencial.

Un carro eléctrico se recarga en un concesionario en Quito, en noviembre de 2025. Imagen referencial.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

04 jul 2026 - 16:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El mercado automotor de Ecuador cerró el primer semestre con las ventas más altas de su historia en un semestre, pese a que tuvieron un arranque lento por los atrasos de matriculación, debido al cierre temporal de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) por un caso de presunta corrupción. 

Entre enero y junio de 2026, el sector vendió 78.185 carros, lo que representa un alza de 41,4% frente a igual período de 2025, según datos de facturación del Servicio de Rentas Internas (SRI), procesados por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). 

El presidente de la Aeade, Genaro Baldeón, asegura que se trata de las cifras más altas alcanzadas en un semestre. 

Solo en junio, el sector vendió el 14.412 unidades, siendo el mejor mes de ventas del año, representa además un incremento de 44, 1% frente a igual mes de 2025. 

  • Tres carros 'made in Ecuador' están entre los 10 más vendidos en el primer semestre de 2026, este es el ránking

¿Cómo le fue a los carros eléctricos? 

Con el incremento sostenido de los precios de las gasolinas, en los últimos meses, la venta de los carros eléctricos ha tomado impulso en el país. 

Durante el primer semestre este segmento vendió 5.457 unidades, más de tres veces de lo que alcanzó a vender en igual período de 2025. de acuerdo con el reporte de la Aeade. 

  • “Gastaba USD 800 al mes en gasolina, ahora USD 74 en la planilla”, el testimonio de Andrés Burgos, conductor de un carro eléctrico en Ecuador

Las carros híbridos también han mostrado un buen desempeño, alcanzando un crecimiento de 76,4% hasta junio, con una cifra de ventas de 14.139 unidades. 

En conjunto, los carros eléctricos e híbridos, tuvieron una participación de 25% en las ventas del primer semestre de 2026.

  • #carros
  • #venta
  • #vehículos eléctricos
  • #Ecuador
  • #gasolina
  • #electricidad
  • #Autos Eléctricos
  • #Agencia Nacional de Tránsito

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Lo último

  • 01

    Ministerio de Trabajo presenta nueva 'Feria Encuentra Empleo' con 3.000 vacantes en Guayaquil, conozca cuándo y cómo participar

  • 02

    El puerto que abastece de maíz y trigo a Ecuador busca un nuevo operador en medio de la amenaza del fenómeno de El Niño

  • 03

    ¿Puede una cooperativa en Ecuador refinanciar créditos a sus clientes sin su autorización?

  • 04

    Comida para mascotas, Internet y taxi entran a la nueva Canasta Básica del INEC en Ecuador, ¿qué productos salieron?

  • 05

    ¿Está buscando pasantías en Ecuador? Esto dice la ley sobre la afiliación, sueldo y beneficios que deberá recibir

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026