Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 3 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Estos son los posibles efectos de la medida arancelaria de Ecuador contra México

Un día después del anuncio del Gobierno de Ecuador de imponer un arancel de 27% a los productos mexicanos aún hay incertidumbre sobre su alcance. Para expertos, la medida envía señales negativas a los socios comerciales. 

Foto referencial de puertos en Ecuador, tomada del Ministerio de Producción, el 19 de diciembre de 2019.

Foto referencial de puertos en Ecuador, tomada del Ministerio de Producción, el 19 de diciembre de 2019.

- Foto

Ministerio de Producción

Autor:

Patricia González

Actualizada:

04 feb 2025 - 18:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El anuncio del Gobierno de Daniel Noboa de imponer un arancel de 27% a los productos importados de México proyecta una mala imagen de Ecuador sobre el cumplimiento de normas internacionales y acuerdos comerciales, según exfuncionarios de comercio exterior del país. 

El exviceministro de Política Comercial del Ministerio de Comercio Exterior, Juan Francisco Ballén, recuerda que Ecuador y México mantienen un acuerdo de alcance parcial, desde 1983, como miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en el que ambos países establecieron preferencias arancelarias para una serie de productos de intercambio comercial. 

"Esta medida de poner un arancel único de 27% viola ese acuerdo de alcance parcial, en el marco de ALADI, y proyecta una imagen de atropello y desacato a los acuerdos comerciales que mantiene Ecuador", señala Ballén, quien además preside la Fundación Protrade. 

  • ¿Qué productos se encarecerán tras el nuevo arancel del 27% que anunció Ecuador a las importaciones de México?

El exministro de Producción y Comercio Exterior, Daniel Legarda, añade que el acuerdo de alcance parcial con México no solo establece preferencias, sino también las excepciones a ese tratamiento preferencial. Si Ecuador quisiera aplicar una excepción, imponiendo aranceles o suspendiendo las preferencias, "debe ser en función de los criterios establecidos en la norma internacional", dice Legarda. 

Por ejemplo, un tipo de excepción sería implementar salvaguardias a productos importados porque su crecimiento esté afectando a la industria local, explica el exministro. "Si ese fuese el caso, Ecuador tendría que sustentarlo técnicamente, pero hasta donde conozco no existe ninguna investigación sobre una industria afectada por importaciones provenientes de México". 

Imagen afectada 

Ballén recalca que la medida impuesta es una "pésima señal para los socios comerciales del país" y en general, para el mundo, sobre el actuar del país en tratados internacionales. 

Ecuador mantiene acuerdos comerciales con mercados como Costa Rica, China y la Unión Europea. Y de alcance parcial con países como Guatemala, Cuba, Chile, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay y Paraguay. 

Recientemente, cerró negociaciones para la firma de un acuerdo comercial con Canadá. Y en octubre de 2023, lo hizo con Corea del Sur, aunque hasta ahora no se ha dado la firma. 

Sin embargo esta decisión contrasta con la política de comercio exterior que ha mostrado Ecuador en los últimos años, en los que ha buscado alcanzar nuevos acuerdos comerciales. "No creo que esto sea una medida consistente con los objetivos que busca Ecuador. Espero que no sea un cambio de política", señaló el exviceministro de Producción y Comercio Exterior, Daniel Legarda. 

Por el contrario, Legarda destaca que el cierre de la negociación con Canadá, a finales de enero de 2025, evidencia una política de Estado que continúa. 

El exviceministro Ballén añade que este tipo de acciones, alineadas con la "guerra comercial" que lleva adelante el presidente estadounidense Donald Trump y que reflejan una política arancelaria sancionatoria, restrictiva y de retaliación, no constan en el plan de Gobierno que presentó el presidente Noboa cuando fue candidato en 2023, para su actual gestión. 

¿Una vía de presión?

Según el mensaje publicado por Noboa en la red social X, el 3 de febrero, la imposición de aranceles se mantendrá hasta que Ecuador y México firmen un acuerdo comercial. 

Por cuatro años, ambos países intentaron negociar un acuerdo comercial, que ampliaría las preferencias del actual acuerdo parcial; sin embargo, las negociaciones se detuvieron en noviembre de 2023, al no alcanzar un consenso sobre el ingreso del camarón y el atún ecuatorianos al acuerdo. 

Ballén y Legarda coinciden en que una "medida de presión" como la imposición de aranceles no es la vía correcta para retomar una negociación con México. 

"Ecuador está trayendo a la negociación una medida de presión. Eso lo podría hacer Estados Unidos, pues el 80% de las exportaciones de México van hacia Estados Unidos y Canadá. No Ecuador, que representa menos del 1% del comercio exterior para México. Debemos manejarnos con cautela", dice Ballén. 

¿Infracción en la OMC? 

El exviceministro de Política Comercial, Juan Francisco Ballén, explica que Ecuador, al momento que ingresó a la Organización Mundial del Comercio (OMC), estableció una serie de aranceles máximos que puede aplicar a los productos de cualquier país con el que no tenga un tratado comercial.  

Ballén señala que, en caso de que el arancel que está imponiendo a los productos mexicanos supere esos aranceles, se convertiría también en una infracción ante la OMC. "En algunos productos sí es superior", asegura Ballén. 

Los productos mexicanos pagan distintos tipos de aranceles para ingresar a Ecuador, en algunos casos superan el 27% que busca implementar el Gobierno, como ciertos carros, cuyo arancel llegaría hasta el 37%, y los electrodomésticos, que pagan 30%, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). 

Pero, hay otros que pagan aranceles más bajos, por ejemplo, los productos farmacéuticos o las maquinarias para el sector industrial, que tienen aranceles de entre 0% y 10%.

No obstante, el exministro de Comercio, Daniel Legarda, señala que todavía la implementación de la medida es una incertidumbre, puesto que el Gobierno no ha dado mayores detalles. 

De hecho, no hay claridad si en el caso de los carros más bien significaría una disminución del arancel o si, por el contrario, se impondría un 27% adicional. 

Consecuencias para Ecuador 

Los analistas no descartan que México pueda presentar una demanda ante la OMC, en contra de Ecuador; sin embargo, aclaran que este tipo de acciones toman tiempo en tramitarse. No obstante, de resolverse en contra de Ecuador, le tocaría reparar los daños a México.

La consecuencia inmediata para el país es que más del 50% de las importaciones provenientes de México corresponden a materias primas, insumos y bienes de capital, que utiliza el sector industrial para la fabricación de productos. Y la importación de esos productos se encarecerá, dice Legarda. 

De igual manera, Ecuador importa bienes de consumo de México, como medicamentos y carros, que también subirán de precio, con un alza de aranceles. 

"Esto es es una señal de inseguridad jurídica para las empresas que vienen a establecerse en Ecuador; es una medida arbitraria e inconsulta. Además, se abre un espacio para la especulación", añade el exviceministro Ballén, quien considera que los empresarios nacionales dedicados a la importación de productos también se verán perjudicados. 

Según Ballén, los importadores podrían presentar reclamos ante el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) por pago indebido, lo que incluso podría llegar a instancias internacionales. Esto tomando en cuenta que los acuerdos comercial tienen prelación sobre normas inferiores de un país, dice el exviceministro. 

Por otro lado, México podría tomar medidas de retaliación contra Ecuador, imponiendo aranceles a sus productos de exportación. Sin embargo, Ballén lo ve improbable por el actuar de México en su política exterior, que no suele ser un país beligerante. 

  • #Ecuador
  • #comercio exterior
  • #México
  • #aranceles
  • #exportaciones
  • #importaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    Muere un soldado del Ejército en una una operación militar contra la minería ilegal

  • 02

    ¿Colombia se le escapa de las manos al presidente Gustavo Petro? Así va la crisis en ese país

  • 03

    Caso Pantalla: Wilman Terán se declara inocente en arranque de juicio por asociación ilícita

  • 04

    Cajera que robó a 11 socios en una cooperativa de ahorro y crédito en Riobamba condenada a 13 años de cárcel

  • 05

    ¿Se queda? Cristian Nasuti, DT interino de Emelec, habló sobre la posibilidad de mantenerse en el banquillo 'azul'

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024