Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 5 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿Qué son los canales de pago electrónico o billeteras móviles que ahora deben tener todos los negocios en Ecuador?

La Junta Monetaria ordena a los negocios facilitar a los clientes el uso de al menos un medio de pago electrónico, como transferencias o tarjetas, o de billeteras móviles.

Imagen referencial de una persona pasando una tarjeta por un punto de venta en un local comercial.

Imagen referencial de una persona pasando una tarjeta por un punto de venta en un local comercial.

- Foto

Freepik

Autor:

Patricia González

Actualizada:

13 sep 2024 - 15:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Junta de Política y Regulación Monetaria ordenó desde 4 de septiembre de 2024 que todas las personas jurídicas y naturales con Registro Único de Contribuyentes (RUC) deben contar con "al menos un medio de pago electrónico o billetera móvil de su elección". 

Esos medios deberán ponerlos a disposición de sus clientes para efectuar transacciones, dice la disposición general tercera de la resolución de la Junta. Para facilitar el uso de medios de pago electrónicos, los locales requieren contar con canales de pago electrónico; por ejemplo, con un punto de venta (POS, por su denominación en inglés), para transacciones con tarjetas de débito o crédito. 

El principal medio de pago electrónico usado en el país son las transferencias bancarias, según el Banco Central. Es decir, que según la Junta, los negocios deberían facilitar una cuenta bancaria a sus clientes para realizar el pago de sus compras.

En 2023, se registraron en el país, un total de 228 millones de transferencias interbancarias, por un monto de USD 191.205 millones, según el Banco Central. Esto refleja un alza de 24% en número de operaciones y de 8% en monto, frente a 2022. 

  • Crece el número de negocios que adopta botones digitales de pago

Otros medios de pago electrónicos usados en el país son las tarjetas de crédito, débito o prepago. En este caso, el comercio debe contar con un dispositivo denominado punto de venta o POS, por su nombre en inglés, para poder realizar la transacción. Esta sería otra opción para los negocios. 

La Junta Monetaria también da la alternativa a los negocios de operar con billeteras electrónicas, las cuales permiten hacer transacciones entre usuarios, como transferencias y pago móvil, a través de una aplicación. Por medio de las billeteras, los comercios pueden realizar cobros a través de un código QR, que el cliente lee desde la 'app' en su celular. 

  • Billetera de Google funciona en seis instituciones financieras de Ecuador
  • #Negocios
  • #Comercio
  • #Billetera móvil
  • #pagos
  • #transferencias
  • #tarjetas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Lo último

  • 01

    El subsidio a los combustibles será de USD 1.159 millones en 2026, menos de la mitad de lo asignado para 2025

  • 02

    Shakira, Alejandro Fernández, El Puma, entre otros conciertos y eventos en Ecuador, en noviembre de 2025

  • 03

    Muere Miguel Nazareno, jugador de la cantera de Independiente del Valle, "víctima de la inseguridad"

  • 04

    EN VIVO: Militares apresaron ilegalmente, torturaron y administraron 'suero de la verdad' a miembros Alfaro Vive Carajo, según la Fiscalía

  • 05

    Francia tiene en la mira a Shein y activa proceso para suspender la plataforma en el país

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025