Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 1 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Con menos ingresos petroleros, ¿necesitará el Gobierno de Noboa más recaudación de impuestos en 2026?

El 31 de octubre vence el plazo para la proforma 2026, que ya no incluirá los USD 330 millones del aporte temporal de empresas para seguridad que se cobró en 2025.

Imagen referencial de la agencia del SRI en la Plataforma Financiera en el norte de Quito, julio de 2025.

Imagen referencial de la agencia del SRI en la Plataforma Financiera en el norte de Quito, julio de 2025.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

30 oct 2025 - 06:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Ministerio de Finanzas espera cerrar 2025 con unos USD 16.538 millones por ingresos tributarios en el Presupuesto del Estado; es decir, por los impuestos pagados por los ecuatorianos.

De ese monto, hasta octubre de 2025 el Presupuesto del Estado ya ha recibido el 88%, con lo que lo más seguro es que no haya complicaciones para alcanzar esa meta. 

¿Pero qué pasará en 2026? Está previsto que hasta el 31 de octubre de 2025, el Ministerio de Finanzas presente a la Asamblea la proforma para el Presupuesto del Estado del próximo año. Es decir, el documento que delinea como gastará los recursos públicos el Estado.

Entre los desafíos está que, en 2026, el Gobierno de Daniel Noboa ya no contará con las medidas temporales que impulsaron la recaudación en 2024 y 2025.

Esto ocurre justo cuando el Presupuesto del Estado necesitará más recursos para compensar la caída prevista de los ingresos petroleros, advierte el economista Santiago García.

Las proyecciones del Ministerio de Finanzas y del mercado internacional apuntan a un precio del crudo a la baja el próximo año.

  • Ministerio de Finanzas reduce la proyección del precio del petróleo para 2025 y 2026 ¿qué pasará con la producción?

Además, en 2026 el Gobierno de Noboa debe seguir cerrando pozos petroleros en el bloque ITT por lo dispuesto en la consulta popular de 2023, por lo que también se espera una producción de crudo más baja que la de 2025. 

Eso sin contar con los constantes riesgos de interrupciones en el funcionamiento de los oleoductos de crudo, por el fenómeno de la erosión regresiva del Río Coca, que podría perjudicar las exportaciones de esta materia prima, como ya ocurrió en 2025.

¿Cuál es el escenario de ingresos para 2026?

García agrega que un punto a favor es que la eliminación del subsidio al diésel le permitirá al Gobierno tener más ingresos el próximo año.

En los últimos tres años, el monto promedio destinado a subsidiar el diésel ha sido de unos USD 1.300 millones al año. Sin embargo, García cree que esos recursos no serán suficientes.

 Y es que una parte de esos recursos ya estarán comprometidos, en una parte del año, a pago de compensaciones a transportistas. Además, el Gobierno sigue ofreciendo nuevos bonos y compensaciones que incrementarán el gasto, tras el fin del paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

García añade que otro punto a favor será que la economía en 2026 podría crecer alrededor de 2%, con lo que también se esperaría algo más de dinamismo en las ventas y, por lo tanto, habría también un incremento en la recaudación de impuestos como el IVA.

  • Los pronósticos para la economía de Ecuador son más alentadores para 2025, ¿por qué hay menos optimismo para 2026?

Juan Carlos Salvador, economista, añade que, por otro lado, un grave problema es que cada año existe una sobreestimación de ingresos. 

Por ejemplo, en presupuestos anteriores se ha esperado ingresos por venta de activos o concesiones petroleras como el campo petrolero Sacha o por la renegociación de la concesión de los contratos con las telefónicas., pero no se ha concretado.

Lo anterior ha obligado a tomar medidas cortoplacistas, como "impuestos y tasas temporales", dice Salvador.

Y, llenar ese espacio será un importante desafío en 2026, pues el Gobierno ya no contará, por ejemplo, con la Contribución Temporal de Seguridad (CTS), por la que el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha recaudado USD 330 millones hasta septiembre de 2025.

Se trata de un impuesto temporal que el Gobierno de Noboa creó en 2024, en medio de la declaratoria de conflicto armado interno, que se cargó a las empresas con utilidades. Este impuesto se debía pagar solo en 2024 y 2025.

thumb
Recaudación de impuestos del SRI.PRIMICIAS.

Gobierno ya no contará con remisión de deudas tributarias

En 2026 el Gobierno tampoco contará con ingresos tributarios adicionales por remisión o condonación de intereses multas y recargos a deudores del SRI. Ya en 2024 hubo una remisión, que le dejó al Presupuesto unos USD 560 millones adicionales en ingresos. 

En 2025 también hubo una condonación tributaria, pero quedó "a medias".

Con la entrada en vigencia de la Ley de Integridad Pública, el 26 de junio de 2025, comenzó una nueva condonación de este tipo, a la que, según el SRI, se podrían acoger unos 80.000 contribuyentes. El entonces director del SRI, Damián Larco, dijo que se esperaban ingresos adicionales por unos USD 100 millones con esa medida.

La remisión, no obstante, se suspendió luego de que la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Integridad Pública, el 26 de septiembre. 

¿Cuánto se recaudó en casi dos meses por esta medida?

PRIMICIAS consultó al SRI cuántas personas se acogieron a esa condonación y el monto que esto representó, pero la entidad todavía no ha respondido.

No obstante, según el abogado del Grupo Noboa, Fernando Yávar, alrededor de 100.000 contribuyentes se acogieron a esa condonación. 

Yávar dio esa cifra durante varias entrevistas en medios de comunicación, ya que Exportadora Bananera Noboa, de la familia del Presidente de la República, fue una de las empresas que se beneficiaron de la condonación, antes de que la Ley de Integridad Pública se derogue. Con eso, más unos juicios que fueron archivados, la deuda de la Exportadora Noboa quedó en cero dólares, de un monto inicial de USD 93 millones (capital más intereses). 

¿Qué medidas puede tomar el Gobierno?

Salvador explica que una de las medidas que puede tomar el Gobierno es reducir el gasto tributario; es decir, las exoneraciones de impuestos que otorga el Estado a ciertos grupos, "sin tocar la devolución del IVA a grupos vulnerables", añade.

García coincide y añade que hay espacio para reducir las exoneraciones de impuestos que reciben, por ejemplo, las empresas en Impuesto a la Renta.  

Además, García menciona que es necesario analizar si las empresas han cumplido con los compromisos que hicieron para recibir esos beneficios, como aumento de contrataciones o mayores inversiones.

  • Ecuador gasta USD 7.230 millones en exoneraciones de impuestos y otros beneficios tributarios, casi 6% del PIB

Aunque en teoría, se espera una reforma tributaria con cambios en el gasto tributario, como se menciona en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno de Noboa no ha mencionado si lo hará y en qué fecha.

Por ahora, una de las más recientes medidas tributarias tomadas por el Gobierno es el cobro de un anticipo por las utilidades no repartidas por las empresas a sus accionistas, incluido en la Ley de Transparencia Social. Aunque el SRI no ha comunicado cuánto se espera recaudar con esta decisión.

El 27 de octubre de 2025, el Gobierno emitió el reglamento de la Ley, con lo que ya está vigente la medida.

  • #declaraciones de impuestos
  • #SRI
  • #Presupuesto General del Estado
  • #ingresos tributarios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Lo último

  • 01

    Día del Trabajador, estas son las cifras del mercado laboral en Ecuador

  • 02

    ¿Dónde botar el celular cuando ya no sirve? Los desechos electrónicos son una tarea pendiente en Ecuador

  • 03

    Por Progen, Antonio Goncalves será el primer ministro de Daniel Noboa procesado por presunta corrupción

  • 04

    Estas son las 14 entidades que no están autorizadas para captar depósitos y dar préstamos en Ecuador en 2026

  • 05

    ¿De verdad pagan tres dólares por "like" en Youtube, WhatsApp, Mercado Libre y otras apps?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025