Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Dos emprendedores cuentan sus historias de fracasos y cómo se reinventaron para tener ahora negocios exitosos

Estas son las historias y aprendizajes de dos emprendedores que, luego de fracasar, decidieron reinventarse y volver a emprender. 

Elaboración de platos de comida en la planta de producción de la empresa de catering Trofigourmet.

Elaboración de platos de comida en la cocina industrial de la empresa de catering Trofigourmet, 25 de marzo de 2025.

- Foto

Cortesía Trofigourmet

Autor:

Patricia González

Actualizada:

26 mar 2025 - 05:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Emprender implica muchas veces fracasar y aprender de los errores, reinventarse, intentarlo una y otra vez, hasta finalmente hallar el negocio adecuado. 

Marco Sánchez y Andreína González, dos emprendedores, han atravesado cada uno a su manera por estos procesos de reinvención, que les han dejado distintos aprendizajes y lecciones que ahora aplican en sus actuales emprendimientos. 

  • Esto es lo que debe tomar en cuenta si es emprendedor en Ecuador y quiere pedir un crédito

Estas son sus historias de reinvención y las lecciones que comparten con otros emprendedores: 

Del sabor mexicano a un catering rentable

Marco Sánchez, ingeniero en Administración Hotelera y Gastronómica, tuvo su primer emprendimiento a sus 24 años, aún siendo estudiante. Era un restaurante de comida mexicana, ubicado en el centro norte de Quito, cerca de la Universidad UTE. 

El emprendimiento, que abrió en 2012, solo duró un año, pues los ingresos por ventas no eran suficiente para cubrir el arriendo del local, los servicios y otros gastos. "En ese momento también trabajaba como mesero en un restaurante y el plan era quedarme solo con el emprendimiento, pero terminé trabajando para pagar los gastos del local", recuerda Sánchez. 

Una de las razones por las que el negocio no lograba crecer era que su público principal eran los estudiantes de la UTE, pero cuando estos salían de vacaciones, las ventas caían. Y su ubicación, en una calle transversal, le daba poca visibilidad para atraer otro tipo de clientes, comenta el emprendedor. 

"No se trata solo de cocinar rico", reflexiona Sánchez sobre todos los errores que cometió con su primer emprendimiento, por ejemplo, no tener un control adecuado sobre el inventario, eso hacía que comprara de más o se quedara corto y terminara comprando en la tienda más cercana, a precios elevados. 

También reconoce que debido a su falta de conocimiento en marketing digital, no aprovechó el potencial de las redes sociales para impulsar su negocio, solo hizo publicidad tradicional en radio y con la entrega de volantes, pero no tuvo los resultados que esperaba. 

Luego de cerrar el negocio, Sánchez trabajó por algún tiempo en el área de logística de una empresa de catering, que le dio la experiencia para incursionar en ese segmento con un nuevo emprendimiento. 

En 2020, poco antes de que comenzara la emergencia por la pandemia de Covid-19 en Ecuador, fundó Trofigourmet, una empresa de catering en Cayambe, que ofrece su servicio de alimentación a fincas florícolas de la zona. Al comienzo eran solo él y otra persona, que preparaban las tres comidas diarias para los 60 trabajadores de una finca. 

Hoy son un equipo de 45 personas, con Sánchez a la cabeza, que dan el servicio a ocho fincas en Cayambe, que en conjunto suman cerca de 2.000 trabajadores. Para impulsar el crecimiento del negocio, se apoyó con créditos en entidades financieras. 

  • ¿Cómo crear un emprendimiento en Ecuador? Pasos a seguir y errores a evitar para tener éxito

En 2021, paralelo al negocio de catering, Sánchez abrió un restaurante de comida costeña, Stereo Bolón, en el Valle de Los Chillos, del que ya tiene una sucursal en el norte de Quito y otra en Ibarra. Este emprendimiento lo abrió junto a su esposa y su hermana.

thumb
Atención al cliente en uno de los locales del emprendimiento de comida Stereo Bolón, en el Valle de Los Chillos. Foto de diciembre de 2024.Cortesía Stereo Bolón.

Sobre este negocio, dice que ha sido clave el manejo de los tiempos en el servicio y ofrecer una atención personalizada. Además, contar con los equipos adecuados. 

Su experiencia de emprendedor le ha dejado varias lecciones, como: 

  • Aceptar las críticas y también ser autocrítico. 
  • No resistirse al cambio, en especial en temas digitales. En su actual restaurante, Tik Tok es su principal canal de comunicación y promoción. 
  • Capacitarse en temas financieros y de marketing es fundamental, además de temas vinculados directamente con el emprendimiento, en su caso, hizo un curso en cocina nacional avanzada. 
  • Rodearse de mentores y gente valiosa que pueda aportar al negocio. En su negocio de catering, Sánchez se apoyó de chefs que ahora están a cargo de cada área de la empresa de catering: cocina fría, cocina caliente, ensaladas, entre otras. 
  • Apoyarse en contadores para el manejo de las finanzas del negocio o en empresas especializadas, según el tamaño del emprendimiento. 

La pasión por el orden se transformó en un negocio

A finales de 2020, durante la época de la pandemia, Andreína González, junto a una socia, decidieron formar parte de una franquicia de productos biodegradables de limpieza para el hogar e higiene personal, denominada Higiéneco. El negocio de ellas estaba ubicado en el sector de Nayón, en Quito. 

"Eran productos de buena calidad, a bajo costo; el atractivo era que el cliente llevaba su propio envase para recargar el producto y se cobraba de acuerdo al peso de la cantidad que llevara", explica González. 

Luego de año y medio, decidieron cerrar el local debido a la fuerte competencia, puesto que en el mismo sector comenzó a pararse un camión que también ofrecía la recarga de productos de limpieza, pero a menores costos. La razón, explica González, es que era una negocio informal que no incluía el impuesto al valor agregado (IVA) en el precio del producto. 

Por otro lado, al tratarse de un negocio que formaba parte de una franquicia, no tenían la libertad de tomar ciertas decisiones que hubiesen ayudado en el crecimiento del negocio. Por ejemplo, no les permitían hacer publicidad en redes ni tampoco campaña de promoción en el local.

"El aprendizaje que me quedó de esa experiencia es que quería emprender por mi propia cuenta, en algo que yo misma creara y donde yo fuera la jefa", dice González, quien deseaba emprender en algo que no solo le diera ingresos sino que también le gustara. 

Aunque es comunicadora social y años atrás trabajó para agencias de publicidad, desde siempre le atrajo la organización de espacios en casas. "Desde pequeña, siempre fui bastante organizada y siempre que iba a casa de alguien le pedía permiso para organizar ciertas cosas o le daba tips de cómo podían organizar un área", recuerda. 

De allí que comenzó a tomarse en serio la idea de emprender en un negocio que ofreciera el servicio de organizar espacios y que además enseñara a las personas cómo mantener ordenados sus espacios. "Lo primero que hice fue evaluar el mercado; cómo estaba la competencia en este servicio, y cómo podía diferenciarme", comenta. 

Además, buscó prepararse para ofrecer un servicio profesional. Se certificó vía online en 'Interior Planner' u organizadora de espacios con una empresa estadounidense, con la que actualmente está realizando una segunda certificación, pero a un nivel más avanzado. También realizó el curso 'El negocio del Orden' en una academia estadounidense. 

Una vez que contó con el conocimiento adecuado, González arrancó con su emprendimiento Ama tu Orden. Sus primeros clientes fueron familiares, amigos y conocidos, para ver la receptividad y opiniones sobre el servicio. 

thumb
Andreína González, fundadora del emprendimiento Ama Tu Orden, organiza la alacena de la cocina de un cliente. Foto de junio de 2023.Cortesía Ama Tu Orden

Luego comenzó a ofrecer el servicio a través de redes sociales para llegar a más personas. El negocio ya lleva dos años en el mercado y ha ofrecido sus servicios a clientes en tres países: Ecuador, Colombia y Venezuela. 

"Lo más gratificantes es que todos los clientes que he tenido me han vuelto a buscar; por ejemplo, me contratan para organizar un vestidor, pero luego me contratan para organizar la cocina o la oficina. Eso me demuestra que el cliente queda contento y además ha ayudado en la rentabilidad del negocio", dice. 

Por otro lado, comenta, siempre ha buscado transmitirle a los clientes su sistema de orden, puesto que el objetivo es que sea un orden funcional y perdurable en el tiempo. 

La emprendedora destaca como puntos diferenciadores de esta segunda experiencia que, en primer lugar, es algo que le apasiona y puede enseñar a otros, lo cual lo hace más gratificante. Por otro lado, al ser un negocio completamente propio, tiene libertad en la toma de decisiones, eso le ha permitido, por ejemplo, impulsar su marca en redes sociales. 

Además, las capacitaciones que ha hecho le han dado los conocimientos y herramientas necesarias para ofrecer un servicio de calidad. "No solo es un gusto, cuento con la preparación para esto", añade. Los precios del servicio varían según a la necesidad de cada cliente y el tamaño del espacio que se va a organizar. 

Al no requerir de un local, puesto que su servicio lo ofrece a domicilio, sus costos también han bajado, con relación a su primer emprendimiento. 

"Lo que más me satisface de lo que hago es ver la cara de felicidad de mis clientes y ver cómo cambia su estilo de vida con una mejor organización de sus espacios", dice la emprendedora. 

  • #emprendimiento
  • #reinvención
  • #capacitación
  • #Finanzas
  • #servicio
  • #emprendedores
  • #competencia
  • #mercado
  • #Negocios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 02

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 03

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 04

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

  • 05

    Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024