Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 21 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Riesgo país de Ecuador cae 61 puntos en enero de 2025, ¿cómo impactan las elecciones y la pugna con Verónica Abad?

El riesgo país de Ecuador cerró el 2024 en 1.200 puntos, al 6 de enero de 2025 había caído 61 puntos. Conozca las razones que explican esa disminución. 

El presidente de la República, Daniel Noboa, saluda a sus simpatizantes desde el balcón del Palacio de Gobierno, en Quito, el domingo 5 de octubre.

El presidente de la República, Daniel Noboa, saluda a sus simpatizantes desde el balcón del Palacio de Gobierno, en Quito, el domingo 5 de octubre.

- Foto

José Jácome / EFE

Autor:

Patricia González

Actualizada:

08 ene 2025 - 11:51

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El riesgo país de Ecuador ha mostrado una tendencia a la baja en los primeros días del año. El 6 de enero de 2025 se ubicó en 1.139 puntos, una disminución de 61 puntos frente a los 1.200 con los que cerró el 31de diciembre de 2024, según el Banco Central.

Esta caída es positiva, pues este indicador, elaborado por el banco de inversión JP Morgan, mide las posibilidades de pago de la deuda externa de un país. Mientras más alto está el riesgo país, los inversionistas perciben que hay más riesgo de que esa nación no pague su deuda.

Made with Flourish

Para el decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas y jefe de Investigación de Analytica Securities, Santiago Mosquera, una de las razones que explica esta caída del riesgo país es que los mercados ven "con buenos ojos" el cambio en la situación energética del país, luego de que el presidente Daniel Noboa cumpliera su ofrecimiento de culminar en diciembre con los cortes de luz. 

Las condiciones climáticas, con aumento de lluvias, han permitido que el embalse de Mazar incremente de manera sustancial su nivel de agua, lo que favorece la posibilidad de que el país se mantenga sin cortes de energía en el corto plazo, añade Mosquera. 

  • En un mes, el embalse de Mazar subió 27 metros, ¿cuánto falta para que llegue al nivel máximo de operación?

"El hecho de que Ecuador pueda garantizar la energía eléctrica da cierta calma a los inversionistas, porque la existencia de nuevos cortes afectaría de manera muy fuerte la posible reelección de Noboa. En cambio, que haya energía favorece una posible victoria", explica el analista económico.

Otra de las razones de la caída del riesgo país, añade Mosquera, es que el 2024 cerró con resultados fiscales "relativamente buenos", que se reflejan en una reducción importante del déficit fiscal, respecto a 2023, y una disminución en los atrasos de pagos del Estado con los proveedores. 

Por otro lado, agrega el analista, la campaña electoral arrancó y "el presidente Noboa ha conseguido encargar la Vicepresidencia, aparentemente sin interferencia adicional de la Vicepresidenta (Verónica Abad)". Eso, según Mosquera, da cierta "sensación de estabilidad". 

"El mercado ve con mejores ojos una posible reelección de Noboa, porque teóricamente en un segundo período, se tomarían políticas similares a las que se tomaron durante el primer año, que son cercanas a los mercados", dice Mosquera. En 2024, el Gobierno de Noboa incrementó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tres puntos, lo que permitió una mayor recaudación tributaria. 

Mosquera aclara que actualmente los mercados internacionales están más enfocados en el panorama electoral de Ecuador, que en la situación económica, tomando en cuenta que esta tendrá una recuperación muy moderada. 

"Hoy los inversionistas lo que quieren saber es quién va a ser el próximo presidente, y la posibilidad de que Noboa se reelija les da cierta calma"

Santiago Mosquera, decano de la Escuela de Negocios de la UDLA 

Si se compara con un año atrás, el riesgo país de Ecuador ha caído en casi 800 puntos. De hecho, en los primeros días de 2024, el indicador superó los 2.000 puntos. 

  • #Riesgo país
  • #Ecuador
  • #crisis eléctrica
  • #Cortes de luz
  • #Daniel Noboa
  • #Verónica Abad
  • #Elecciones presidenciales 2025

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Alias 'Topo' enfrentará su primera audiencia en Nueva York el lunes, en el mismo caso de 'Fito'

  • 02

    Embajador de Irán en México critica trato "injusto y negativo" de Estados Unidos en el Mundial

  • 03

    ¡Volvió la 'Furia'! España logra su primera victoria en el Mundial con goleada ante Arabia Saudita

  • 04

    EN VIVO | Bélgica vs. Irán por el partido del Grupo G del Mundial 2026

  • 05

    Operativo militar golpea minería ilegal en Napo y provoca pérdidas por USD 540.000 a las estructuras criminales

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026