Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 13 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Sindicato de la Presidencia fue aprobado el 21 de noviembre de 2023, en la gestión de Guillermo Lasso

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, afirmó este 31 de julio de 2024 que aprobó la constitución del sindicato de la Presidencia. Pero, esta organización fue aprobada en la gestión anterior. 

Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, en una comparecencia en la Asamblea Nacional, el 30 de julio de 2024. Imagen referencial.

Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, en una comparecencia en la Asamblea Nacional, el 30 de julio de 2024. Imagen referencial.

- Foto

Ministerio de Trabajo / X

Autor:

Patricia González

Actualizada:

31 jul 2024 - 17:09

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Sindicato de los Trabajadores de la Presidencia de la República del Ecuador fue constituido el 21 de noviembre de 2023, durante la gestión del expresidente Guillermo Lasso, quien entregó el poder a Daniel Noboa el 23 de noviembre. 

Según el acuerdo ministerial MDT-2023-162, de fecha 21 de noviembre, el registro de este sindicato fue aprobado por el exviceministro de Trabajo y Empleo, Henry Giovanny Valencia Camba, quien suscribió el documento. 

No obstante, la actual ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, ha afirmado al menos en dos ocasiones que ella aprobó la creación de este sindicato, como una muestra de su apertura hacia las organizaciones sindicales, a las cuales ha criticado duramente en su gestión. 

La primera vez que lo afirmó fue en una entrevista a PRIMICIAS, el 12 de julio de 2024: "Esta ministra le aprobó el sindicato a la Presidencia de la República. En ningún país, las presidencias tienen sindicatos y la Ministra de Trabajo le aprobó". 

  • Estos son los cinco sindicatos de trabajadores públicos y privados más "poderosos" de Ecuador

También lo reafirmó este 31 de julio de 2024, en declaraciones a medios de comunicación: "Sí, la Ministra de Trabajo aprobó el Sindicato a la Presidencia de la República y el empleador directo es el señor presidente Daniel Noboa Azín. No existe sindicato en ninguna presidencia de este continente. Ecuador es pionero". 

PRIMICIAS solicitó una aclaración sobre sus afirmaciones a la ministra Núñez, quien respondió lo siguiente: "Me refiero al primer contrato colectivo que se firmará (entre Presidente y el comité de trabajadores). Nuestro MDT (Ministerio del Trabajo) ha sido parte de la recepción de propuesta de proyecto, que avanzó sin dificultades previo a la verificación de todo lo ingresado como documentos"

La Ministra dijo este 31 de julio de 2024 en sus declaraciones a medios que los miembros del sindicato ya firmaron una carta de compromiso, previo a la suscripción del contrato colectivo. "El día de hoy (31 de julio) van a suscribir otra", dijo Núñez.  

Este sindicato cuenta con 39 integrantes, según información proporcionada por la Cartera de Trabajo a PRIMICIAS.

  • #Sindicatos
  • #Ministerio del Trabajo
  • #Ivonne Nuñez
  • #Presidencia de la República

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Todo lo que debe saber sobre la eliminación del ICE a la cerveza en Ecuador durante el Mundial 2026

  • 02

    Con el alza del precio de la gasolina, ¿es momento de comprar un carro eléctrico? Esto es todo lo que debe saber

  • 03

    Progen: Fiscalía indaga inversiones inmobiliarias ligadas a Karla Saud y José Walther Manrique

  • 04

    Aumenta la entrega de préstamos quirografarios, ¿cuándo es conveniente pedir uno? Conozca las claves y condiciones

  • 05

    Estos son los nuevos requisitos que deben cumplir las empresas dedicadas a pronósticos deportivos en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026