Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Viernes, 21 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La venta de pan en Ecuador crece y activa inversión de la mayor molinera del país

Con una inversión de USD 8 millones, Moderna Alimentos inauguró la ampliación y modernización de su principal planta de manufactura molinera, ubicada en Manta (Manabí).

Planta Moderna Alimentos Manta

Moderna Alimentos amplió y modernizó su planta en Manta, con los más recientes avances tecnológicos.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

01 oct 2024 - 16:34

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En Ecuador, crece la industria molinera y del pan. Como muestra, la categoría de Pan de Molde creció 10% en volumen y 6% en valor en el primer semestre del 2024, según datos de la consultora de mercado Kantar.

De hecho, el pan es el alimento más consumido en Ecuador, según la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los hogares urbanos y rurales del Instituto Nacional de Estadística y Censos. 

  • Día Mundial del Pan, favorito del mundo y especialmente de Ecuador

Los hogares de bajos ingresos destinan 26% de su presupuesto para comprar este producto y los de altos ingresos, un 14%.

En medio del dinamismo de esta industria, la molinera más grande de Ecuador, Moderna Alimentos, inauguró el 26 de septiembre de 2024 la ampliación de su principal planta de manufactura molinera, ubicada en Manta (Manabí).

La inversión fue de USD 8 millones e incluye tecnología importada de Suiza. La ampliación tomó dos años.

  • Estos son los 208 productos de mayor consumo que pagarán IVA del 15% desde el 1 de abril

“Este proyecto implica pasar de dos a tres molinos y un incremento de la capacidad de esta planta en más del 80%”, informó José Luis Vivar, gerente general de Moderna Alimentos, quien explica que la empresa tiene una participación de mercado del 32%.

Esto significa que la capacidad de producción de la planta de Manta pasó de 340 toneladas diarias a 620 toneladas de molienda.

A escala nacional, Moderna Alimentos ahora produce más de 1.000 toneladas diarias, es decir, la ampliación de la planta permitió un incremento del 40% en su capacidad.

thumb
Planta Moderna Alimentos en Manta (Manabí), en septiembre de 2024.PRIMICIAS

Molineras en Ecuador

Además de la de Manta, Moderna Alimentos tiene otras dos plantas molineras: Una en Cajabamba, en Chimborazo, con un molino; y otra en Cayambe, Pichincha, con dos molinos.

Además, cuenta con plantas que producen alimentos elaborados en Cayambe (molino y pastificio), Quito, Amaguaña, Cajabamba, Cuenca y Manta.

Y cuenta con dos líneas de negocio. La primera se lleva el 60% y es molienda, con cinco marcas de harina, entre esas PaniPlus. 

Y la segunda, que abarca el otro 40% del negocio, cuenta con algunas categorías de alimentos, pan empacado, snacks dulces, pastas, fideos y la tradicional marca YA, con harinas, premezclas y coladas.

Además, Moderna Alimentos presta servicios de co-manufactura para cadenas de supermercados como Favorita y grupo El Rosado.

Moderna Alimentos importa, en promedio, 190.000 toneladas de trigo al año para consumo humano, principalmente a través de Manta, donde está el principal puerto granelero de Ecuador.

Las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Manta (APM) reflejan que durante 2023, Manta recibió 539. 535 toneladas de trigo procedente de Canadá, Estados Unidos y Argentina. Lo que representa el 55% de las importaciones que se hacen por este puerto.

Y, según datos del Ministerio de Agricultura, el 98 % del trigo que se consume en Ecuador se importa.

Miguel De La Torre, Country Manager de Kantar en Ecuador, señaló que, si bien la industria molinera ha sido afectada por la “guerra de precios”, sobre todo por el costo de la materia prima, en 2024 hay niveles estables en el precio del trigo.

Moderna Alimentos reportó ventas de USD 186 millones en 2023, un 6% menos que 2022, cuando vendió USD 198 millones, según datos de sus balances presentados a la Superintendencia de Compañías. Su utilidad neta en 2023 fue de USD 5,9 millones.

Crece consumo de pan

El especialista sigue explicando que la industria de alimentos ha logrado encontrar un “vertiginoso desarrollo apalancado desde el consumo dentro de casa”, explica Miguel De La Torre, Country Manager de Kantar en Ecuador,

El crecimiento de la industria del pan viene dado por el desarrollo de marcas propias, el fortalecimiento del Discounter y el crecimiento de formatos económicos y marcas flankers”, explica Miguel De La Torre, Country Manager de Kantar en Ecuador.

El Discounter hace referencia a tiendas de descuento debido a que su enfoque está en vender productos a bajo precio, como Tuti. Las marcas flankers son, en cambio, productos de bajo precio introducidos por una empresa en una categoría donde ya participa con una o más marcas.

Según De la Torre, el pan industrializado (pan de molde), es una de las categorías de mayor crecimiento y masificación en los puntos de venta del Discounter. 

“Este canal permitió democratizar productos como el pan integral que conquistó hogares de NSE BAJO (nivel socioeconómico) que antes no conocían o tenían preferencia con estos productos”.

Miguel De La Torre, Country Manager de Kantar en Ecuador.

En cifras, el canal Discounter “concentra el 25% del volumen de esta categoría. Y para el mercado guayaquileño ya representa un 33%”, aseguró De La Torre.

El Country Manager considera que no todo es precio y, ante eso, dice que existen espacios para innovar y varias compañías se han enfocado en potenciar el valor agregado en sus portafolios.

Pone como ejemplo el caso de Moderna Alimentos, con los recientes lanzamientos de GOURMET y sus variantes de Tiramisú, Choco Brioche y Masa Madre.

  • #empresas
  • #inversiones
  • #plantas
  • #industria
  • #Manta

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Lo último

  • 01

    Fitch mejora la calificación de la deuda de Ecuador y ve más probable que los acreedores recuperen su inversión

  • 02

    IESS denuncia presunto caso de falsificación de aportes para acceder a jubilación

  • 03

    USD 749 millones al año no ingresan al Estado por beneficios a contribuyentes de altos ingresos

  • 04

    Karpowership ya no piensa solo en alquiler de barcazas, quiere involucrarse con gas natural y generación para mineras en Ecuador

  • 05

    Construirán nuevo dique para proteger a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair de la erosión regresiva del río Coca

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025