Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 16 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Cultura

Triunfo histórico para la literatura asiática: ¿Quién es la premio Nobel Han Kang?

Dominado por mucho tiempo por hombres, la academia sueca reconoce este año la pluma femenina de Han Kang, la primera surcoreana en recibir el Nobel de Literatura. Conozca su trayectoria. 

La autora surcoreana Han Kang pronuncia un discurso en una conferencia en Gwangju.

La autora surcoreana Han Kang pronuncia un discurso en una conferencia en Gwangju.

- Foto

AFP

Autor:

redacción primicias/AFP

Actualizada:

10 oct 2024 - 13:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Han Kang, la escritora surcoreana, ha hecho historia al ser galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2024, convirtiéndose en la primera mujer asiática en recibir este prestigioso reconocimiento. 

  • Premio Nobel de Química 2024 va a científicos que 'revelaron los secretos de las proteínas' con informática e inteligencia artificial

La Academia Sueca la ha premiado "por su intensa prosa poética que confronta los traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana".

¿Quién es Han Kang? La Nobel de Literatura nació el 27 de noviembre de 1970 en Gwangju, Corea del Sur, y desde joven estuvo rodeada de un ambiente literario, ya que su padre, Han Seung-won, es un conocido novelista, y su hermano Han Dong-rim también es escritor. 

Su familia alentó su interés por las artes, la música y la literatura, lo que la llevó a estudiar literatura y a comenzar a publicar poemas en 1993. 

Su primer gran logro literario llegó con la colección de relatos 'El amor de Yeosu' en 1995, que marcó el inicio de una carrera prolífica en la que ha explorado una amplia variedad de géneros y temas.

  • ¿Qué es el microARN, la molécula con la que Victor Ambros y Gary Ruvkun ganaron un Nobel de Medicina?

Han Kang alcanzó notoriedad internacional con su novela 'La vegetariana' (2007), obra que le valió el Man Booker Prize en 2016. Este libro, traducido a múltiples idiomas, narra la historia de Yeong-hye, una mujer surcoreana que decide dejar de comer carne, enfrentándose a la incomprensión y el rechazo de su familia, lo que la lleva a una espiral de aislamiento y psicosis. 

Su última novela, 'Decir adiós es imposible' (2021), será publicada en español en 2025, y ha sido recomendada por la autora como una puerta de entrada para conocer su obra. 

Han Kang también ha explorado temas históricos en títulos como 'Actos humanos' (2014), que aborda la masacre en Gwangju de 1980, y 'We Do Not Part' (2021), basada en los disturbios de la isla de Jeju a finales de los años 40.

"Estoy honrada"

La noticia del galardón de Han Kang ha sido recibida con entusiasmo por la prensa surcoreana, que describió el logro como un "triunfo histórico" para la literatura asiática. 

El premio, tradicionalmente dominado por escritores occidentales, destaca a una voz femenina que ha logrado romper barreras en un campo que, de los 121 galardonados, solo ha contado con 18 mujeres.

  • El Premio Nobel de Física 2024 es para los científicos que sentaron las bases de la Inteligencia Artificial

Al enterarse de la noticia mientras cenaba con su hijo en su casa en Seúl, Han Kang expresó su sorpresa y emoción: "Estoy tan sorprendida y honrada", declaró la autora en una entrevista con la Fundación Nobel. 

Han agregó que celebrará el premio "tranquilamente", tomando un té con su hijo. Además, expresó su deseo de que este reconocimiento motive a más lectores a interesarse en la literatura coreana y sus escritores.

Compromiso y desafíos

Han Kang ha mostrado un fuerte compromiso social. La autora estuvo incluida en una "lista negra" de artistas y figuras culturales en Corea del Sur, quienes fueron señalados por haber criticado a la expresidenta Park Geun-hye.

Esta lista fue parte de un esfuerzo del gobierno para marginar a ciertos artistas, negándoles financiamiento público y sometiéndolos a vigilancia.

Más allá de un premio

Con este reconocimiento, Han Kang se suma a un selecto grupo de escritores que han transformado la narrativa contemporánea, sucediendo al dramaturgo noruego Jon Fosse, quien fue premiado el año pasado por sus innovadoras obras de teatro y su prosa. 

Han Kang se lleva a casa no solo el honor del Nobel, sino también USD 1,1 millones. 

  • #Premio Nobel de Literatura
  • #libro
  • #Literatura
  • #Corea del Sur
  • #mujeres

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    España: La justicia europea avaló la ley de amnistía para los independentistas catalanes

  • 02

    Centro Comercial Montúfar: el choro en el tejado

  • 03

    Trump dice que ICE debe continuar con los controles en carretera a pesar de los tiroteos que costaron la vida a dos inmigrantes

  • 04

    Sam Neill falleció de una neumonía y no de cáncer, reveló su agente

  • 05

    Guerra en Irán: Teherán amenaza con destruir infraestructuras en el golfo Pérsico si Estados Unidos ataca sus plantas de energía

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026