Guayaquil habilita 25 albergues de cara al fenómeno de El Niño, conozca dónde estarán ubicados
Las proyecciones indican que el fenómeno de El Niño podría tener una intensidad muy fuerte, por lo que en Guayaquil ya se trabaja en la adecuación de albergues para las familias afectadas.

Funcionarios realizan una inspección al Centro de Atención Municipal Integral (CAMI), en Guayaquil, en agosto de 2026, como parte de la preparación de albergues para el fenómeno de El Niño.
- Foto
Cortesía Municipio de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño, que ya presenta anomalías en Ecuador, como un incremento importante del nivel del mar, en Guayaquil se alistan 25 alojamientos temporales o albergues.
El Municipio de Guayaquil informó que, como parte del Plan Cantonal de Acción frente al fenómeno de El Niño, se ha dispuesto la habilitación de 25 espacios, incluyendo los Centros de Atención Municipal Integral (CAMI).
"Estos lugares están destinados a ofrecer alojamiento temporal a las familias afectadas por inundaciones y deslizamientos, asegurando un refugio seguro durante las emergencias", informó la Municipalidad este 27 de agosto.
Ecuador enfrenta una probabilidad del 97% de ocurrencia del fenómeno El Niño, según la Secretaría de Gestión de Riesgos y los organismos internacionales anticipan que la intensidad podría ser muy fuerte o incluso superar a los registros históricos.
Dónde estarán ubicados los albergues de Guayaquil
Guayaquil cuenta con 10 estructuras registradas como alojamiento temporal, que son los CAMI. Cada una tiene capacidad para alojar a unas 100 personas, con posibilidad de expandirse. Están ubicados en:
- Guasmo Sur
- Fertisa
- Isla Trinitaria
- Cisne 2
- 29 y Oriente
- Pascuales
- Chongón
- Sector de ZUMAR
- Tenguel
- Posorja
También se han evaluado infraestructuras pertenecientes a los Gobiernos parroquiales, como el CDI Niños de San Rafael (Tenguel), la Cancha Múltiple Las Américas (Tenguel) y la Sede Comunal Olmedo (Juan Gómez Rendón).
Y se contempla la implementación de campamentos temporales en terrenos previamente calificados, donde se instalarán carpas humanitarias y módulos unifamiliares. La permanencia máxima en estos espacios será de seis meses.
El Municipio recordó que Guayaquil tiene varias áreas municipales destinadas a la implementación de estos campamentos, en caso de ser necesario. Entre ellas se encuentran la Cancha Flor de Verano (Chongón), la cancha municipal de El Morro, los parques Central de El Morro, Barrio Quito (Posorja) y Bellavista (Posorja), así como el estadio Carlos Baidal Tircio (Posorja).

Preparación para el fenómeno de El Niño
Para la habilitación de los albergues y las demás acciones relacionadas con la preparación para el fenómeno de El Niño, el Municipio de Guayaquil mantiene reuniones con entidades como la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, la Cruz Roja del Guayas y organismos de cooperación como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Durante la temporada de octubre a diciembre de 2026, existe un 69% de probabilidad de un evento histórico que superaría la intensidad de los eventos de El Niño previos en el registro que data desde 1950, según el reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Laa Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) afirma que el Gobierno Nacional empezó a prepararse desde febrero para enfrentar las consecuencias del fenómeno. Y que los ministerios con competencias relacionadas a esas tareas destinaron un presupuesto de USD 650 millones para acciones de prevención.
Compartir: