186.381 deudores de la ATM podrán dejar de pagar intereses, recargos y costas por obligaciones generadas desde 2015
La cartera incluida en la condonación de la ATM asciende a unos USD 50 millones. El beneficio será automático, tendrá un esquema progresivo durante 90 días e incluirá multas municipales de tránsito y tasa de garaje.

Agentes de la ATM realizan controles a vehículos que circulan por Guayaquil.
- Foto
Cortesía ATM
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó por unanimidad este 17 de septiembre de 2026, en segundo y definitivo debate, la ordenanza que permitirá a 186.381 deudores de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) dejar de pagar intereses, recargos y costas acumulados sobre determinadas obligaciones.
La cartera incluida en la medida asciende a aproximadamente USD 50 millones, según Edgar Lupera, gerente de la ATM. El 35% corresponde a multas y el 65% a obligaciones relacionadas con la tasa de garaje.
La medida comprende obligaciones generadas desde 2015 hasta el 31 de diciembre de 2025. Como recordó Tatiana Coronel, alcaldesa subrogante de Guayaquil, la multa o deuda original deberá pagarse, mientras que la condonación se aplicará únicamente a los intereses, recargos y costas acumulados.
¿Qué deudas de la ATM entran en la condonación?
La ordenanza comprende infracciones de tránsito establecidas mediante normativa municipal y obligaciones relacionadas con la tasa de garaje. Quedan fuera las contravenciones de tránsito establecidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Fabián Espín, concejal que mocionó la aprobación, señaló durante el debate que los intereses, recargos y costas acumulados pueden dificultar que los ciudadanos regularicen sus obligaciones y, en algunos casos, llegar a superar el valor del propio vehículo retenido.
Coronel sostuvo además que la medida permitirá a la ATM recuperar una cartera que actualmente considera “incobrable”.

¿Cómo acceder a la condonación de deudas de la ATM?
Los deudores de la ATM no tendrán que presentar una solicitud ni realizar un trámite específico para acceder al beneficio.
Lupera explicó que la reducción de intereses, recargos y costas se aplicará automáticamente en los sistemas de la entidad una vez que la ordenanza entre en vigencia.
Los usuarios podrán pagar sus obligaciones mediante los mismos mecanismos que utilizan actualmente, entre ellos entidades bancarias y canales en línea. El sistema reflejará directamente el valor reducido que corresponda según el momento en que se realice el pago.
El gerente de la ATM también confirmó un cambio incorporado entre el primer y segundo debate.
Inicialmente, el proyecto contemplaba que pudieran acogerse al beneficio quienes mantenían convenios de pago. La versión aprobada también permitirá acceder a quienes hayan realizado abonos parciales sin haber suscrito uno.
Estas personas podrán completar el monto pendiente de la deuda original y acogerse a la condonación correspondiente de intereses, recargos y costas.
Multas y tasa de garaje de la ATM acumulan USD 50 millones
La tasa de garaje representa el 65% de la cartera incluida en la ordenanza, mientras que las multas concentran el 35% restante, según Lupera. Actualmente permanecen alrededor de 26.000 vehículos en los patios de la ATM.
“Esta es una oportunidad para que recuperen sus vehículos y los puedan retirar”.
Edgar Lupera, gerente de la ATM.
La concejal Blanca López sostuvo durante el debate que la medida también busca contribuir a descongestionar los centros de retención vehicular y permitir que la administración recupere parte de las obligaciones pendientes.
¿Cómo funcionará la condonación de intereses y recargos?
La ordenanza establece un beneficio progresivo durante 90 días. Durante los primeros 30 días se condonará el 100% de intereses, recargos y costas. El beneficio será del 75% hasta el día 60 y del 50% hasta completar los 90 días.
Los plazos empezarán a contarse una vez que la ordenanza sea publicada en el Registro Oficial, explicó Lupera.
El gerente de la ATM estimó que la publicación podría concretarse aproximadamente dos semanas después de la aprobación.
Compartir: