ATM plantea extender los parqueos tarifados a “cualquier área o sector” de Guayaquil, con cobro de USD 1 por hora
El proyecto de ordenanza, que aún debe pasar por dos debates en el Concejo Municipal, establece un tiempo máximo de cuatro horas, gratuidad los domingos y feriados y multas para quienes no paguen o excedan el periodo pagado.

Un conductor utiliza uno de los parquímetros que operan actualmente en Urdesa, en el norte de Guayaquil, el 29 de julio de 2026.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Gonzalo Herrera Vargas
Actualizada:
Compartir:
Los estacionamientos públicos tarifados, actualmente limitados a determinadas avenidas y sectores de Guayaquil, podrían extenderse a “cualquier área o sector de la ciudad”.
La propuesta busca “crear rotación y dinamismo” en el uso de los espacios de estacionamiento en la vía pública, con el objetivo de mejorar su disponibilidad y evitar que un mismo vehículo ocupe durante toda la jornada un lugar destinado al parqueo temporal.
Así lo establece un proyecto de ordenanza que reemplazaría la normativa vigente, que circunscribe el sistema a las avenidas Víctor Emilio Estrada, Rodolfo Baquerizo Nazur, Luis Orrantia, Justino Cornejo, Nahím Isaías y Miraflores, sus zonas de influencia y Puerto Santa Ana.
La nueva normativa permitiría que la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM) solicite la creación de nuevas zonas de estacionamiento tarifado, siempre que exista una justificación técnica.
La primera fase aún no tiene sectores definidos
El proyecto no identifica los primeros sectores en los que se implementarían los nuevos estacionamientos tarifados. Tampoco señala cuántos espacios se habilitarían, cuándo comenzaría la expansión, cuánto costaría instalar el sistema ni qué mecanismo se utilizaría para cobrar.
PRIMICIAS consultó a la ATM sobre los sectores considerados para una primera fase, el cronograma, la tecnología de cobro, la administración del sistema, el destino de la recaudación y el tratamiento que recibirían los cuidadores informales de vehículos. Sin embargo, hasta el cierre de esta publicación no hubo respuestas.
La propuesta establece que, para crear una nueva zona tarifada, la ATM deberá presentar una solicitud al municipio acompañada de un informe de vialidad y tránsito que justifique técnica y operativamente la necesidad del sistema.

Posteriormente, la Dirección de Urbanismo, Catastro, Movilidad y Edificaciones deberá evaluar la compatibilidad de la propuesta con los instrumentos de planificación vigentes, el uso y ocupación del suelo, las condiciones urbanísticas, la accesibilidad y la movilidad del sector.
Además, antes de que el sistema comience a operar en una nueva zona, la ATM deberá desarrollar una socialización con la comunidad del sector durante al menos 20 días calendario.
El documento también dispone que se identifique si en el área trabajan personas dedicadas informalmente a la vigilancia de vehículos y si constan en el censo municipal de comerciantes autónomos no regularizados. Sin embargo, no determina qué tratamiento recibirían cuando se implemente el nuevo sistema.
USD 1 por hora y máximo cuatro horas
La tarifa propuesta es de USD 1 por hora. Los usuarios también podrían pagar una fracción mínima de USD 0,25 por 15 minutos.
El cobro regiría, de manera general, desde las 08:00 hasta las 20:00, de lunes a sábado. Los domingos, feriados y días declarados no laborables mediante decreto ejecutivo, el uso de los espacios sería gratuito.
No obstante, la ATM podría establecer otros días u horarios de funcionamiento, siempre que cuente con un informe técnico que justifique las necesidades particulares del sector.
El tiempo máximo de permanencia sería de cuatro horas consecutivas por vehículo, “a fin de promover la rotación vehicular, dinamizar el tránsito y mejorar la disponibilidad de espacios para los ciudadanos”, según el proyecto.
La ordenanza contempla pagos mediante aplicaciones móviles, medios electrónicos y dinero en efectivo, aunque no especifica qué mecanismo se aplicaría en las nuevas zonas.
La ATM también podría delegar a un operador privado la administración, operación, mantenimiento y recaudación del sistema.
Los estacionamientos tarifados existentes continuarán funcionando y el operador contratado bajo la ordenanza vigente seguirá prestando el servicio conforme a las condiciones y plazos de su contrato y sus adendas.
Multas por no pagar o exceder el tiempo
El proyecto establece una multa equivalente al 15% de un salario básico unificado para quienes incumplan las normas del sistema. Con el SBU de 2026, fijado en USD 482, la sanción ascendería a USD 72,30.
La multa se aplicaría a quienes:
- Ocupen un estacionamiento sin pagar.
- Permanezcan más tiempo del pagado.
- Invadan el espacio asignado a otro vehículo.
- Coloquen obstáculos para reservar un lugar.
- Bloqueen el ingreso o uso de los espacios.
- Estacionen vehículos pesados.
- Utilicen los espacios tarifados con motocicletas.
El proyecto fue publicado por el Municipio en su página web el 13 de julio de 2026 para su socialización ciudadana y estuvo abierto a comentarios y observaciones hasta el 19 de julio.
Antes de entrar en vigencia, deberá ser sometido a dos debates, realizados en días distintos, y aprobado por el Concejo Municipal.
Compartir: