Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 30 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Guayaquil

Concejo de Guayaquil aprueba ordenanza sobre tarifas de buses y compensación millonaria a transportistas

El Concejo Municipal de Guayaquil aprobó este martes 30 de junio, en segundo y definitivo debate, la ordenanza que reforma el sistema tarifario del transporte público urbano y crea un mecanismo temporal de compensación para los propietarios de buses. La iniciativa fue aprobada con 12 votos a favor, dos en contra y una abstención.

concejo cantonal

Sesión del concejo cantonal de Guayaquil, el 30 de junio de 2026, en la que se trató la ordenanza que regula las tarifas del transporte público colectivo urbano.

- Foto

Primicias

Autor:

Gonzalo Herrera

Actualizada:

30 jun 2026 - 15:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Concejo Municipal de Guayaquil aprobó este martes 30 de junio, en segundo y definitivo debate, la ordenanza que regula las tarifas del transporte público colectivo urbano y establece un mecanismo temporal de compensación económica para los propietarios de buses de la ciudad.

  • Solo 56 buses urbanos en Guayaquil podrán acceder a la tarifa de USD 0,50 con aire acondicionado, advierte gremio

El debate del proyecto se extendió durante cerca de 30 minutos en una sesión extraordinaria del Concejo y concluyó con 12 votos a favor. Las concejalas Cinthia García y Nelly Pullas votaron en contra, mientras que Ana Chóez se abstuvo. La concejala Ana Fuentes no asistió a la sesión.

La aprobación se produjo cinco días después del primer debate, en el que el proyecto ya había generado un amplio intercambio de posturas entre el correísmo y la oposición.

El oficialismo insistió en que no habrá un alza inmediata

El concejal Terry Álvarez, quien presentó la moción de aprobación, sostuvo que la ordenanza mantiene la tarifa general en USD 0,30, crea una compensación temporal condicionada al cumplimiento de obligaciones por parte de las operadoras y fortalece los mecanismos de control sobre el sistema.

“La tarifa de 30 centavos se mantiene para los usuarios. No habrá alza de la tarifa sin mejora del servicio actual”. 

Terry Álvarez, concejal de Guayaquil.

Durante el debate, Blanca López, Emily Vera, Arturo Escala y Alfredo Bautista reiteraron que la reforma busca modernizar el transporte público sin trasladar de inmediato el incremento de los costos operativos a los usuarios.

  • Subir el pasaje de los buses urbanos hasta USD 0,15 más, la propuesta de la ATM que dinamitó el debate político en Guayaquil

Los concejales correístas insistieron en que la compensación no constituye un “cheque en blanco” para los transportistas, ya que las operadoras deberán incorporar mejoras como recaudo electrónico, monitoreo mediante GPS, revisión técnica vehicular obligatoria, mejores condiciones de las unidades, aire acondicionado, wifi y controles de frecuencias para acceder a las nuevas categorías tarifarias.

Además, recordaron que las unidades que incumplan las condiciones establecidas en la ordenanza podrán perder su permiso de operación.

La oposición mantuvo sus cuestionamientos

Las concejalas Cinthia García, Nelly Pullas y Ana Chóez mantuvieron las observaciones planteadas durante el primer debate.

García sostuvo que, aunque la tarifa permanezca en USD 0,30 durante el período de compensación, el incremento terminará siendo asumido por los ciudadanos cuando concluya el subsidio temporal. Pullas insistió en que el problema de fondo debería resolverse mediante una focalización del subsidio al diésel y otras medidas nacionales para reducir los costos del transporte.

  • Concejal de Guayaquil, Ana Chóez, se va del PSC y descarta participar por la reelección en las seccionales de noviembre

Por su parte, Chóez (ex PSC) cuestionó la falta de claridad sobre el funcionamiento del esquema una vez concluyan los 180 días de compensación y señaló que la ciudadanía está siendo llamada a realizar “un acto de fe” respecto al cumplimiento de los compromisos asumidos por las operadoras.

“Hoy a los guayaquileños se les está pidiendo un acto de fe”, señaló Ana Chóez, concejala de Guayaquil.

Organizaciones pidieron no aumentar el pasaje sin mejoras

Antes de la sesión extraordinaria, varias organizaciones sociales y de usuarios, liderados por el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas, remitieron una carta pública al Concejo Cantonal solicitando que no se aprueben incrementos tarifarios mientras no existan mejoras comprobables en la calidad del servicio.

Entre otras propuestas, los colectivos plantearon que cualquier ajuste se aplique únicamente a las unidades que acrediten mejoras como aire acondicionado, cámaras de seguridad y respeto a las paradas, además de crear una comisión ciudadana de veeduría para supervisar el cumplimiento de la reforma.

Así funcionará la nueva ordenanza

La normativa mantiene la tarifa general del transporte urbano en USD 0,30. No obstante, crea nuevas categorías tarifarias para las unidades que cumplan requisitos técnicos y tecnológicos.

Las operadoras que implementen el sistema integrado de recaudo tecnológico (ITOR) podrán acceder a una tarifa ejecutiva de USD 0,45, mientras que aquellas que además incorporen aire acondicionado, wifi y otros estándares de calidad podrán cobrar USD 0,50.

La ordenanza también crea un mecanismo temporal de compensación de USD 1.134 mensuales por unidad operativa durante 180 días, destinado a aproximadamente 2.000 buses urbanos.

La inversión prevista asciende a USD 13,6 millones y será financiada por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

  • #Concejo Cantonal
  • #Municipio de Guayaquil
  • #tarifa de pasajes
  • #tarifa
  • #buses
  • #transporte público
  • #Tatiana Coronel
  • #Aquiles Alvarez
  • #correísmo
  • #ATM
  • #subsidios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Francia vs. Suecia por el partido de 16avos de final del Mundial 2026

  • 02

    Sismo de magnitud 6,1 sacude el noroeste de México, el 30 de junio de 2026

  • 03

    Video: Disfrazados de 'delivery' y por el parqueadero, así fue el intento de robo armado en un edificio de Quito

  • 04

    Andrés Fantoni y cuatro consejeras buscan seguir en el Consejo de Participación al inscribir candidaturas para las elecciones 2026

  • 05

    ¿Habrá luz para ver el partido de Ecuador contra México en el Mundial? Así está la generación y la demanda de electricidad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026