Neblina, llovizna y un terreno inestable, algunas causas de accidentes de helicópteros en Kenia, donde murió Michele Sensi-Contugi y su esposa
Cinco meses antes del accidente de helicóptero en el que murió el director de Inteligencia de Ecuador, Michele Sensi-Contugi, se produjo un siniestro similar en el norte de Kenia.

Miembros de la Cruz Roja de Kenia luego del accidente aéreo, en el que murió el director de Inteligencia de Ecuador, Michele Sensi-Contugi, el 19 de agosto de 2026.
- Foto
Captura de video de la Cruz Roja
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Autoridades de Kenia ya recuperaron los siete cuerpos de los fallecidos en el accidente aéreo, en el que también murió el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de Ecuador, Michele Sensi-Contugi, y su esposa, Stephany Hollihan, el pasado 19 de agosto.
Todos los ocupantes del helicóptero Eurocopter EC130 B4 murieron tras el choque de la nave, ocurrido en el condado de Samburu, cerca del icónico monte Ololokwe.
Samburu es una de las zonas turísticas más conocidas de Kenia, que atrae a decenas de visitantes por sus reservas de vida silvestre y sus paisajes distintivos.
El accidente más reciente, en el que falleció Sensi-Contugi, se suma a una serie de siniestros de helicópteros con víctimas mortales y registrados en Kenia en sitios turísticos en los últimos años, según reportan medios de ese país africano.

Apenas en marzo de 2026, la prensa de Kenia registró que un helicóptero se estrelló en el condado de Nandi, norte del país, matando a los seis pasajeros. Uno de los fallecidos fue incluso un miembro del parlamento.
Y dos años antes, en 2024, una aeronave de la Fuerza Aérea de Kenia también se precipitó cerca de una montaña, provocando la muerte de un jefe militar y nueve efectivos.
Cuando ocurrieron estos accidentes aéreos, la Autoridad de Aviación Civil de Kenia demoró varios meses en informar las causas de las tragedias. En todos los casos, la entidad señaló que no hay una sola razón que determina que un helicóptero se caiga o se estrelle; sino más bien, se trata de varios factores como:
- Una neblina muy severa, llovizna y pobre visibilidad, reportada en menos de 20 metros, provocaron el accidente aéreo de marzo de 2026, cuando el helicóptero se impactó contra el terreno.
- La autoridad de Aviación Civil de Kenia también ha reportado que la pérdida de control en vuelo, debido a la inestabilidad del terreno, ha sido otro factor en incidentes del pasado.
- Y en el caso del accidente de 2024, una investigación gubernamental concluyó que el accidente fue causado por una falla del motor.
- Es decir, cuando existen estas tragedias con helicópteros, las autoridades aeronáuticas han concluido que los hechos no pueden reducirse únicamente a un error del piloto.
Investigaciones del accidente de Sensi-Contugi continúan
Debido a que Ecuador no cuenta con una misión diplomática residente en Kenia, ha acudido a naciones amigas para realizar las gestiones necesarias para traer los restos de Sensi-Contugi y de su esposa al país, donde se realizará un funeral de Estado, según ordenó el presidente, Daniel Noboa.
Sensi-Contugi, quien tenía 44 años y también fue ministro de Gobierno, era un amigo muy cercano de Noboa, quien lo calificó de leal y valiente.
La aeronave, donde viajaba el funcionario ecuatoriano, cubría la ruta entre la reserva de vida silvestre de Loisaba y Ewasonyiro, un río que atraviesa varias reservas nacionales de Kenia.

Al momento, el Ministerio de Transporte y el Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos del país africano trabajan en determinar las causas del accidente.
Se espera que estas entidades de Kenia analicen los restos de la aeronave, la trayectoria de vuelo y las condiciones meteorológicas, aunque las autoridades no han establecido un plazo para la presentación de un informe preliminar.
Producto de este accidente, también murieron otras cinco personas como el presidente y gerente general de tres cadenas locales de Telemundo en Florida, José Alberto Suárez.
Otros de los fallecidos son un empresario gastronómico muy reconocido en Miami, un desarrollador inmobiliario y el piloto que residía 15 años en Kenia.
Compartir: