Policía detiene a Fiscal General de Bolivia a quien Estados Unidos le retiró visa por supuestos vínculos con el narco
Las autoridades de Bolivia detuvieron al fiscal general Roger Mariaca y allanaron fiscalías en Sucre y Santa Cruz por motivos que no se revelaron de inmediato. Funcionarios denunciaron que las detenciones y registros son "ilegales".

Unidad táctica de élite de la Policía de Bolivia custodia el aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz, Bolivia, el 30 de septiembre de 2026.
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
La Policía detuvo el miércoles 30 de septiembre al fiscal general de Bolivia, Roger Mariaca, dos días después de que Estados Unidos le cancelara su visa por supuestos vínculos con el narcotráfico, dijo una fuente del gobierno boliviano.
"Está confirmada la detención del fiscal" Mariaca, dijo de manera escueta una fuente del Ministerio de Gobierno (Interior) que prefirió reservar su identidad.
Denuncian "secuestro" de Fiscal General
Junto a él fue arrestado Alberto Zeballos, fiscal del departamento de Santa Cruz, también sancionado por Washington, según la prensa local.
Ambos fueron incluidos esta semana en una lista del Departamento de Estado de Estados Unidos entre casi una veintena de funcionarios y empresarios de Bolivia, Ecuador y Colombia a quienes acusa de corrupción, vínculos con el narcotráfico o de conspirar contra sus respectivos gobiernos.
Las autoridades bolivianas no han informado los motivos de la detención ni sobre qué orden de captura actuaron.
Mariaca y Zeballos fueron detenidos en el aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz, reportaron medios locales.
Un funcionario de la Fiscalía denunció en una transmisión en vivo desde Sucre el "secuestro" de Mariaca. Agregó que el fiscal se trasladó a Santa Cruz "para cumplir con su agenda institucional" e indicó que se desconoce por qué fue detenido.
La Policía allanó también el miércoles las oficinas de la sede central de la Fiscalía en Sucre, en el sur del país, según se vio en una transmisión en vivo en las redes sociales de la entidad.
Intervención "ilegal"
"Denunciamos ante toda la población boliviana esta intervención que se está haciendo de manera ilegal", dijo Claudia Pardo, jefa de comunicaciones de la Fiscalía, mientras ella y varios de sus colegas estaban rodeados de policías encapuchados, muestra el video.
"Estoy arrestada", dijo más tarde Pardo, aún con su celular, desde una dependencia policial en Sucre. "Pretendíamos brindar una conferencia de prensa (...), pero entraron los policías de manera informal sin orden de allanamiento, nos aprehendieron a todos", afirmó.
La Fiscalía de Santa Cruz también fue intervenida por agentes policiales, según imágenes de medios locales.
Mariaca, según el gobierno estadounidense, recibió "sobornos para facilitar el narcotráfico y ayudar a delincuentes violentos a evadir la justicia".
El Fiscal General negó el lunes las acusaciones y aseguró en una declaración a la prensa que la decisión de retirarle la visa es un acto de "injerencia" y "presión política" a raíz de sus investigaciones.
"Mariaca es mi amigo"

Durante la gestión de Mariaca, la policía de Bolivia capturó en marzo al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien posteriormente fue expulsado con apoyo de la DEA a Estados Unidos.
Medios locales difundieron el miércoles un video en el que se ve a Marset el día de su arresto, junto a policías de élite en su domicilio, asegurando supuestamente: "Mariaca es mi amigo".
No se ha podido verificar la autenticidad de este video.
Su oficina también investiga por tentativa de feminicidio, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, entre otros supuestos delitos, al consultor argentino Fernando Cerimedo, exasesor personal del presidente boliviano Rodrigo Paz, quien colaboró con varias campañas presidenciales de políticos de derecha en América Latina, como las de Javier Milei en Argentina, Jair Bolsonaro en Brasil o José Antonio Kast en Chile.
El gobierno de Paz busca estrechar lazos con Estados Unidos. En marzo de 2026 se sumó al Escudo de las Américas, la alianza de gobiernos de derecha para combatir el crimen organizado transnacional liderada por la administración de Donald Trump.
Compartir: