Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 23 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Brigadas médicas de Cuba reciben nuevas sanciones de Estados Unidos

El envío de brigadas médicas al extranjero constituye la principal fuente de ingreso de divisas del gobierno comunista de Cuba. Estados Unidos considera que esas brigadas son una forma de "tráfico de seres humanos" y de "explotación".

Médicos participan en un acto de despedida antes de partir a una de las misiones médicas ofrecidas por Cuba, país que enfrenta fuertes sanciones de Estados Unidos en 2026.

Médicos participan en un acto de despedida antes de partir a una de las misiones médicas ofrecidas por Cuba, país que enfrenta fuertes sanciones de Estados Unidos en 2026.

- Foto

EFE

Autor:

AFP/Redacción Primicias 

Actualizada:

23 jul 2026 - 20:17

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Estados Unidos anunció este jueves 23 de julio de 2026 sanciones contra el ministro de Salud cubano, Jose Ángel Portal Miranda, y la red de brigadas médicas en el extranjero, la principal fuente de divisas del gobierno comunista.

Las sanciones también afectan a tres entidades cubanas del sector energético y a otras cuatro asociadas al conglomerado militar y empresarial Gaesa, algunas de las cuales habían cambiado de estatuto o habían sido transferidas para intentar evitar sanciones estadounidenses previas, explicó el Departamento de Estado en su comunicado.

El envío de brigadas médicas al extranjero constituye la principal fuente de ingreso de divisas del gobierno comunista de Cuba, con USD 7.000 millones en 2025, según cifras oficiales.

  • Cuba es la 'capital' del espionaje y del comunismo del siglo XXI, dice Estados Unidos en un reporte

Para el año pasado, unos 24.000 médicos y otros profesionales cubanos de la salud trabajaban en 56 países.

Pero en los últimos meses y bajo presión de Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica y Guyana finalizaron esos acuerdos que, en algunos casos, permitieron el despliegue de personal sanitario cubano durante más de 25 años.

Washington pasa ahora a sancionar financieramente a la Unidad Central de Cooperación Médica, a su directora, Gretza Sánchez Padrón, y a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, así como al ministro de Salud Pública, en el cargo desde 2018.

  • Cuba se queda sin Visa y Mastercard tras sanciones de Estados Unidos

"Explotación de seres humanos"

El Departamento de Estado considera que esas brigadas son una forma de "tráfico de seres humanos" y de "explotación".

"Las autoridades cubanas explotan leyes y condiciones económicas inherentemente coercitivas para manipular u obligar a los trabajadores a incorporarse y permanecer en programas de exportación de mano de obra", asegura su comunicado.

thumb
Médicos cubanos llegaron a Ecuador con fuerza desde 2013Cortesía Ministerio de Salud

El canciller cubano Bruno Rodríguez aseguró este jueves en X que esas misiones médicas son "un servicio humano y solidario", reconocido internacionalmente.

"El ataque contra la cooperación médica cubana equivale a una agresión contra el derecho humano al acceso a servicios de salud para cientos de miles de personas en muchas partes del mundo", reaccionó Rodríguez.

La Habana consideró además que las nuevas sanciones demuestran las "intenciones genocidas" de Washington, que busca provocar "una crisis humanitaria" en la isla.

  • Gaesa, el opaco gigante económico en manos del ejército de Cuba que está bajo la lupa de Estados Unidos

Sanciones alcanzan a empresas vinculadas a Gaesa

Las empresas vinculadas a Gaesa sancionadas son la Terminal de Contenedores de Mariel, Coral Marítima, Ceiba Investments y Orbit.

Las empresas del sector energético son el Centro de Investigaciones del Petróleo, Empresa de Energía, que importa gas y lubricantes, y otra importadora, Einarbo.

Entrar en la lista de sancionados de la OFAC significa que esos individuos o empresas no pueden tener bienes en Estados Unidos, ni acceder a servicios financieros o económicos en el país.

La administración del presidente Donald Trump aplica una política de "máxima presión" contra Cuba, en particular desde el derrocamiento a principios de enero del presidente venezolano Nicolás Maduro, hasta entonces el mayor aliado de La Habana.

  • La cadena hotelera Meliá abandona Cuba definitivamente por las dificultades que tiene para operar
  • #Cuba
  • #Estados Unidos
  • #brigadas
  • #médicos
  • #sanciones
  • #comunismo
  • #Donald Trump
  • #Marco Rubio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    ¡Iguales en el Capwell! Emelec cede un empate ante Mushuc Runa como local

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras el empate entre Emelec y Mushuc Runa

  • 03

    Video: En 10 segundos, tres encapuchados y armados roban el carro a una mujer en San José de Monjas, en Quito

  • 04

    ANT dispone nueva prórroga para licencias de conducir caducadas en Ecuador, hay requisitos

  • 05

    Brigadas médicas de Cuba reciben nuevas sanciones de Estados Unidos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026