Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 31 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Crisis en Ceuta: Centenares de migrantes que entraron irregularmente a territorio español regresan a Marruecos

Unas 40.000 personas cruzaron la frontera desde Marruecos al enclave español de Ceuta en los últimos días, provocando una emergencia humanitaria en este territorio donde viven más de 83.000 personas.

Personas caminan por la frontera entre Marruecos y el enclave de Ceuta intentando entrar al territorio español el 30 de julio de 2026.

Personas caminan por la frontera entre Marruecos y el enclave de Ceuta intentando entrar al territorio español el 30 de julio de 2026.

- Foto

EFE/EPA

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

31 jul 2026 - 04:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Centenares de migrantes que en las últimas horas entraron de forma irregular a la ciudad norteafricana española de Ceuta regresaron a Marruecos este viernes 31 de julio por el mismo punto por el que entraron, el espigón fronterizo de Tarajal, que separa la urbe autónoma del país vecino.

  • España: ¿Por qué miles de migrantes intentan entrar masivamente a Ceuta desde Marruecos?

De forma paralela, pequeños grupos de personas continúan entrando a Ceuta y una fuente policial calculó que unas 40.000 personas cruzaron la frontera en los últimos días, provocando una emergencia humanitaria en este enclave donde viven más de 83.000 personas.

La situación ya sobrepasó la magnitud de la crisis de 2021, cuando 10.000 personas entraron en Ceuta en mitad de una crisis diplomática entre Rabat y Madrid.

DIRECTO 📺 | Crisis migratoria en la frontera de Ceuta con Marruecos https://t.co/w6RohPA4tp

— RTVE Noticias (@rtvenoticias) July 31, 2026

Al menos 19 personas han fallecido intentando llegar a nado a Ceuta, según las cifras oficiales más recientes facilitadas este viernes.

Con estas muertes, se eleva a 49 el número de migrantes que han muerto este año intentando entrar a nado en Ceuta. La cantidad de fallecidos supera ya a los 46 registrados en todo 2025, hasta ahora el año más dramático en este tipo de sucesos.

Sólo en el mes de julio 30 personas se han ahogado intentando entrar a la ciudad española desde Marruecos.

¿Qué motiva a los migrantes a intentar entrar a Ceuta?

thumb
Personas buscan cruzar la frontera de Marruecos a Ceuta, España, desde la localidad marroquí de Fnideq (Castillejos), el 30 de julio de 2026.EFE

Esta última crisis fue provocada por una decisión reciente del Tribunal Supremo español rechazando las expulsiones inmediatas de los inmigrantes interceptados en alta mar, lo que ha alentado a miles a lanzarse al Mediterráneo intentando ingresar a territorio europeo.

Mensajes colgados en redes sociales por jóvenes que han migrado a España sirven para convencer a otros de lanzarse, sostuvo el presidente del Observatorio del Norte de Derechos Humanos, Mohamed Benaissa.

El aspecto de la frontera del Tarajal el viernes por la mañana no tiene nada que ver con el del jueves, sobre todo por la presencia de militares que están reforzando el dispositivo de seguridad en las inmediaciones de la aduana fronteriza.

Según pudo comprobar la agencia de noticias EFE, esta mañana son muy pocas las personas que se han arrojado al mar, donde hay una mayor presencia de unidades de la Guardia Civil española que se han situado en el entorno del espigón de Tarajal.

Algunos inician el regreso a casa

thumb
Personas se reúnen en el paso fronterizo de Bab Sebta, entre Marruecos y el enclave español de Ceuta, cerca de Fnideq (Marruecos), el 30 de julio de 2026.EFE

Lo más novedoso es que muchos de los marroquíes que entraron el jueves a Ceuta han optado por regresar por sus propios medios.

"Aquí no tenemos nada que hacer, muchas vueltas para nada", dijo un joven de 25 años natural de Tetuán.

Este joven, junto con otros cuatro amigos, optó voluntariamente por salir de Ceuta, al igual que otros grupos de personas que están utilizando la playa para volver a Marruecos.

Los que han optado por salir de Ceuta se topan de frente con otros grupos de personas que siguen entrando en la ciudad, aunque en una cifra sensiblemente inferior a las registradas en la jornada del jueves.

  • #España
  • #Marruecos
  • #emergencia
  • #migrantes
  • #Migración
  • #migración irregular
  • #emergencia internacional
  • #muertes
  • #Crisis humanitaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    España: ¿Por qué miles de migrantes intentan entrar masivamente a Ceuta desde Marruecos?

  • 02

    Crisis en Ceuta: Centenares de migrantes que entraron irregularmente a territorio español regresan a Marruecos

  • 03

    Movimiento islamista palestino Hamás confirmó que hay un acuerdo para su desarme y la retirada israelí de Gaza

  • 04

    España: Al menos 15 migrantes mueren ahogados al intentar llegar a Ceuta desde Marruecos

  • 05

    Golpe a la política migratoria de Trump: tribunal ordena restituir el derecho a fianza para inmigrantes

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026