Organización noruega publica la lista de países con la crisis de desplazados "más olvidados" en el mundo
Por décimo año consecutivo, la República Democrática del Congo aparece en este listado de la organización noruega NRC que detalla cómo los países con el mayor número de desplazados, también son olvidados por las autoridades.

Una trabajadora de la salud le toma la temperatura a una persona como parte de las medidas de control contra el virus del ébola en Goma, República Democrática del Congo, el 18 de mayo de 2026.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Consejo Noruego de Refugiados (NRC) publicó este 4 de junio de 2026 la lista anual de los países con la crisis de desplazados más olvidados del mundo. Ecuador, Colombia y Honduras están dentro de este informe que se realiza desde hace 10 años.
Específicamente, esta décima edición del Reporte sobre las Crisis de Desplazamiento Desatendidas del NRC analiza cómo las respuestas continúan siendo insuficientes frente a la magnitud del sufrimiento de las personas desplazadas en un país, ya sea, por razones de violencia criminal o conflictos armados.
En la clasificación, que evalúa ese 'olvido' en función de la cobertura mediática, la atención política y la financiación humanitaria, la República Democrática del Congo aparece nuevamente en el listado, aunque en segundo lugar ahora, y solo desplazado por Sudán.
Ambas son naciones en conflictos armados y políticos históricos, y en el caso del Congo, ahora libra una batalla aparte contra el ébola.
“Esto es una prueba del fracaso del mundo para responder a crisis que no se consideran estratégicamente importantes para los países ricos”, dijo Jan Egeland de la NCR.
Mientras que Colombia ocupa la tercera posición del listado, siendo la primera nación latinoamericana que aparece en el informe.
Honduras es sexta y Ecuador séptima, tras Yemen y Afganistán en el cuarto y quinto puesto respectivamente.

Asistencia humanitaria
Según el informe de la ONG noruega, las crisis de desplazados en Honduras y Ecuador no aparecen en los medios de comunicación, y por ello, estos países entran en la categoría de olvidados.
Mientras que el financiamiento para la asistencia humanitaria apenas llega al 11% de lo requerido en el caso hondureño y al 8% en el ecuatoriano, según el informe recientemente publicado.
"¿Cómo le explicamos al mundo que un mensaje de WhatsApp de un grupo de crimen organizado tiene un impacto comparable al de un arma? Obliga a familias enteras a huir de la noche a la mañana", declaró Francesco Volpi, responsable de la ONG para Ecuador.
"Millones de personas están siendo abandonadas porque hemos decidido no actuar, y la verdad incómoda es que este abandono es una elección".
Jan Egeland, secretario general de NRC

Poca ayuda solicitada de los habitantes
A nivel global, en 2025 sólo se recibió en torno a un 35% de la ayuda solicitada para las crisis de refugiados, dejando una brecha financiera de USD 29.500 millones, equivalentes al 1,12% del gasto militar mundial ese año.
La lista de crisis olvidadas la lidera Sudán, un país con nueve millones de desplazados internos y cuatro millones de refugiados en países vecinos a causa de más de tres años de guerra civil, olvidado a nivel mediático y humanitario pese a que las proporciones del éxodo son similares a las de Siria o Ucrania en sus peores momentos.
Países como Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Malí y Nigeria han figurado en la lista en seis o más ocasiones, lo que apunta a un patrón sistémico de abandono deliberado más que a fallas aisladas, señala el reporte.
“Los gobiernos donantes han recibido pruebas del abandono, año tras año. Quienes están en el poder siguen optando por priorizar las inversiones militares y estratégicas, mientras subfinancian, relegan y dejan de lado a las víctimas de estas crisis. Es un fracaso de nuestra humanidad”, afirmó Jan Egeland, responsable de la organización noruega.
Compartir: