Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 11 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

¿Pies en polvorosa? Gustavo Petro pide autorización al Senado de Colombia para viajar al exterior por un año

Si Gustavo Petro obtiene los votos necesarios, podrá salir del país durante un año. En caso contrario, la restricción constitucional le impedirá abandonar Colombia durante 365 días.

Gustavo Petro en su último día como presidente de Colombia, el 7 de agosto de 2026 en Bogotá.

Gustavo Petro en su último día como presidente de Colombia, el 7 de agosto de 2026 en Bogotá.

- Foto

Presidencia de Colombia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 ago 2026 - 16:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El expresidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió al Senado autorización para salir del país durante un año, con el fin de cumplir compromisos “de carácter personal, social, político y académico” que no especificó en su pedido formal, según difundieron medios locales como Caracol.

La solicitud fue presentada tres días después de que terminó su mandato. 

  • Del Foro de Sao Paulo al Escudo de las Américas, así oscila el péndulo de izquierda a derecha en la región

En la carta enviada  a la Mesa Directiva del Senado, Petro pidió que el permiso sea sometido a votación en la próxima sesión plenaria.

El exmandatario sustentó su petición en el artículo 196 de la Constitución de Colombia, el cual establece que quien ejerció la Presidencia no puede salir del país durante el año posterior al término de sus funciones sin autorización previa del Senado.

#Política | El expresidente Gustavo Petro solicitó al Senado autorización para salir del país durante un año, después de dejar la Presidencia, para atender compromisos “de carácter personal, social, político y académico”.

La solicitud fue radicada este 10 de agosto y pide que… pic.twitter.com/FCZzVnr5rZ

— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) August 11, 2026

“Me dirijo a ustedes para solicitar respetuosamente la autorización previa de la plenaria del Senado para salir del territorio nacional”, señala Petro en el documento. El permiso que solicita tendrá una vigencia de un año y le permitirá atender actividades fuera de Colombia.

Por ahora, el Senado no se ha pronunciado sobre la petición. El presidente de esa corporación, Honorio Henríquez, deberá incluir el pedido en la agenda para que el pleno determine si concede o no la autorización.

Si Petro obtiene los votos necesarios, podrá salir del país durante ese período. En caso contrario, la restricción constitucional le impedirá abandonar Colombia durante el año posterior al final de su mandato.

La movilidad internacional del expresidente Gustavo Petro también enfrenta dificultades debido a su inclusión en la lista Clinton, una medida que adoptó la administración de Donald Trump. Petro ha señalado que esta situación le ha generado problemas para comprar tiquetes de avión y realizar operaciones financieras internacionales.

  • #Colombia
  • #Gustavo Petro
  • #Senado
  • #Abelardo de la Espriella
  • #permisos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Hospitales públicos de Argentina comenzarán a cobrar a extranjeros no residentes

  • 02

    ¿Pies en polvorosa? Gustavo Petro pide autorización al Senado de Colombia para viajar al exterior por un año

  • 03

    Del pánico a la calma, colombiana narra cómo se sintió el terremoto en Manizales: "Fue un minuto eterno"

  • 04

    En vivo, terremoto en Colombia: Gobierno reporta 181 muertos, pero autoridades regionales contabilizan al menos 240

  • 05

    "Parecía que el edificio se iba a partir en dos", así vivió un ecuatoriano el terremoto en Colombia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026