Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 20 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Rodríguez Zapatero era "intermediario clave" en la venta de petróleo en Venezuela, según acusación del juez

El documento de la imputación contra José Luis Rodríguez Zapatero tiene algunas menciones a Venezuela, incluyendo una a la actual presidenta, Delcy Rodríguez. 

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo.

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo.

- Foto

EFE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 may 2026 - 12:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Durante la imputación al expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el juez de la Audiencia Nacional española habló de una "influencia determinante" del exmandatario en procesos para la compraventa de petróleo en Venezuela.

Rodríguez Zapatero es el primer expresidente de España que será imputado en una investigación penal. Está citado para el 2 de junio de 2026. La Justicia lo investiga por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y falsedad en relación con una supuesta intermediación en favor de la compañía aérea Plus Ultra.

  • ¿Qué es el caso Plus Ultra por el cual imputaron a Rodríguez Zapatero, expresidente de España?

Además, según el auto del juez de la Audiencia Nacional española, José Luis Calama, al que accedió PRIMICIAS, el expresidente Rodríguez Zapatero habría intervenido de forma directa en operaciones internacionales de alto valor económico, como oro, compraventa de acciones o divisas y la compraventa de petróleo de Venezuela. 

  1. Así habría sido el rol de José Luis Rodríguez Zapatero en la compreventa de petróleo venezolano, según la Audiencia Nacional de España:

    • El auto del juez muestra una serie de mensajes y el magistrado concluye que, para acceder a la compraventa de petróleo, los potenciales compradores debían "canalizar necesariamente la gestión a través de la red de influencia articulada, quienes han de dirigirse a José Luis Rodríguez Zapatero" mediante una carta de intención.
    • Los interlocutores revelan que desconocen el tipo de crudo que van a adquirir -que precisarán con posterioridad-, al señalar que "necesitan la información sobre qué producto se hace la carta de intención", dice el juez.
    • Incluso en el documento aparece una mención a Delcy Rodríguez, actual presidenta encargada de Venezuela, a la que se identifica como 'La Dama' y como "la persona que controla la asignación de los buques", según el juez. El documento dice: "La Dama es la que maneja la asignación directa de los barcos". 
    • La Audiencia Nacional cita un mensaje con fecha del 23 de enero de 2024, en el que Domingo Amaro Chacón, un empresario venezolano le dice Julio Martínez, un colaborador de Rodríguez Zapatero, que está "listo para viajar a reunirse con la Dama y Ministro Petróleo". En ese entonces, Delcy Rodríguez era vicepresidenta de Venezuela y meses después asumió el cargo de ministra del Petróleo.
    • Otra de las cartas de intenciones reveladas por la Audiencia Nacional corresponde a China International Cultural Technology Resources Group CO LTD y tiene como destino "la 'Oficina del Presidente Zapatero'", con fecha del 30 de octubre de 2023.
    • El juez explica que es una empresa del Partido Comunista Chino, lo que revela la "implicación o participación de actores de relevancia estatal en la operativa del negocio".

"Ello evidencia el modo de proceder y pone de manifiesto la participación e influencia determinante de José Luis Rodríguez Zapatero, quien dispone de acceso directo a personas situadas en los más altos niveles de responsabilidad política", dice el auto de la Audiencia Nacional.

La trama que involucra al expresidente español se centra en el rescate de la aerolínea Plus Ultra, que hacía vuelos hacia Venezuela y Ecuador. 

A principios de marzo de 2021, el gobierno de izquierda del socialista Pedro Sánchez acordó un préstamo de urgencia por USD 63 millones a Plus Ultra, calificada entonces como "una aerolínea de nicho".

Rodríguez Zapatero se defiende

Tras conocer la imputación del juez, el expresidente español respondió, a través de un video. "Jamás he tenido una sociedad mercantil ni directamente, ni a través de terceros. Ni en España ni fuera de España. Ni he participado en ninguna operación", aseguró.

Añadió que "jamás" ha realizado "ninguna gestión ante ninguna administración pública ni el sector público, en relación con el rescate de Plus Ultra".

  • #España
  • #tráfico de influencias
  • #expresidente
  • #petróleo
  • #Venezuela
  • #acusación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Raúl Castro es imputado en Estados Unidos por el derribo de dos aviones humanitarios en 1996

  • 02

    ¿Qué es el caso de las avionetas derribadas de Hermanos al Rescate por el cual Estados Unidos acusa al líder cubano Raúl Castro?

  • 03

    Keiko Fujimori supera a Roberto Sánchez en intención de votos de cara al balotaje en Perú

  • 04

    Un celular robado en Ecuador y cambios en un testamento: los indicios que apuntan al hijo del fundador de Mango

  • 05

    Rodríguez Zapatero era "intermediario clave" en la venta de petróleo en Venezuela, según acusación del juez

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025