Keiko Fujimori recibe las credenciales como presidenta electa de Perú y promete poner el Estado al servicio ciudadano
Keiko Fujimori, tras recibir las credenciales como presidenta electa de Perú, dijo que este "es el logro de las mujeres" y habló de devolver un Estado "que no llega" a su gente.

La presidenta electa de Perú, Keiko Fujimori (i), posa junto al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Roberto Burneo, este 15 de julio de 2026 en Lima, Perú.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias / EFE
Actualizada:
Compartir:
La líder derechista Keiko Fujimori recibió este miércoles 15 de julio las credenciales de presidenta electa de Perú para el período 2026-2031, en una ceremonia pública presidida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima, previa a la investidura que se realizará el próximo 28 de julio.
El acto fue encabezado por el presidente del JNE, Roberto Burneo, en el Gran Teatro Nacional de Lima, ubicado en el distrito de San Borja, con la presencia del mandatario interino de Perú, José María Balcázar, otras autoridades locales y numerosos seguidores.
En la sesión solemne, que cerró todo el proceso de las elecciones que se celebraron el pasado 12 de abril con una segunda vuelta presidencial el 7 de junio, también se entregaron las credenciales al primer y segundo vicepresidente de Fujimori, Luis Galarreta y Miguel Torres, respectivamente.
La primera mujer presidenta electa de Perú
Fujimori declaró sentirse "orgullosa de ser la primera mujer elegida por el voto popular" y agradeció a sus simpatizantes porque "nunca se rindieron".
Dijo que su elección como Presidenta de la República es "un gran compromiso, una responsabilidad enorme que asumimos con profunda humildad".
"Es el logro de las mujeres" y que "todas sepamos que cuando se trabaja con disciplina, todo sueño se puede alcanzar", expresó la hija y heredera política del fallecido expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El Estado al servicio de la población
La presidenta electa de Perú aseguró este que ha aprendido de sus errores y que ha sabido perdonar y pedir perdón, con miras al mandato que iniciará en pocos días, para el que prometió poner al estado al servicio de la población para acabar con la desigualdad que está "ahogando" al país.
"Les prometo que pondremos el Estado al servicio de la población para terminar con esta desigualdad y enfrentamiento que nos está ahogando como sociedad. La democracia nos entrega un mandato, pero la República nos impone una obligación aún mayor, gobernar para todos".
Keiko Fujimori, presidente electa de Perú
En su discurso expuso que durante "mucho tiempo" Perú ha convivido con un Estado que no llega y esa realidad "tiene que cambiar".
"Perú no necesita un gobierno que explique los problemas. Necesitamos un gobierno que los resuelva. No hemos venido a administrar la inercia. Hemos venido a recuperar el sentido de urgencia del Estado", agregó la política que se convirtió en primera dama a los 19 años.
Ganadora de la segunda vuelta con poca diferencia de votos
La fórmula presidencial del partido Fuerza Popular fue proclamada el pasado 3 de julio como la ganadora de la segunda vuelta presidencial, que disputó con el partido Juntos por el Perú, del candidato izquierdista Roberto Sánchez, quien no reconoce los resultados de la elección.
El JNE detalló que en esos comicios Fujimori recibió 9.223.396 votos, mientras que Sánchez obtuvo 9.173.755 sufragios.
Tras su proclamación, Fujimori aseguró que asumía su elección como presidenta "con profundo agradecimiento "a los millones de peruanos que votaron por ella y también "con responsabilidad, humildad y un profundo sentido del deber".
La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori es la primera presidenta del Perú elegida por sufragio directo porque Dina Boluarte ocupó entre 2022 y 2025 la jefatura de Estado por sucesión constitucional, como vicepresidenta del destituido Pedro Castillo.
La ceremonia, previa a la toma de mando que se celebrará el próximo 28 de julio, el día de la independencia de Perú, se realizará desde las 11:30 hora local en el Gran Teatro Nacional de Lima, ubicado en el distrito de San Borja.
Compartir: