Colombia: Fiscalía imputa a excanciller Laura Sarabia por haber sometido a su niñera a una prueba de polígrafo
La excanciller y mano derecha del expresidente Gustavo Petro supuestamente culpó a la niñera de su hijo por la desaparición de un maletín con USD 7.000 y ordenó a las autoridades someterla al detector de mentiras.

La canciller de Colombia, Laura Sarabia, en una intervención en la Asamblea General de la OEA, el 26 de junio de 2025 en Saint John's, Antigua y Barbuda.
- Foto
Bienvenido Velaso / EFE
Autor:
Redacción Primicias / EFE
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía colombiana imputó el lunes 14 de septiembre a la excanciller Laura Sarabia, mano derecha del expresidente Gustavo Petro, por haberle ordenado presuntamente a la niñera de su hijo someterse a una prueba de polígrafo en 2023, tras la desaparición de USD 7.000 de su apartamento.
Según detalló la Fiscalía, que le imputó a Sarabia los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal agravado y peculado por uso, la exfuncionaria sometió a la niñera, Marelbys Meza, al detector de mentiras para "conocer el paradero de un dinero que desapareció" de su residencia.
El incidente ocurrió cuando Sarabia era la jefa de Gabinete de Petro, entre 2022 y 2023, y fue una de las mayores polémicas de ese Ejecutivo.
Todo comenzó con la desaparición de un maletín que presuntamente contenía unos USD 7.000 y documentos oficiales.
La Fiscalía señaló que Sarabia reportó la desaparición del dinero el 29 de enero de 2023. Una oficial encargada de su seguridad personal había llevado el maletín a su departamento.
Las autoridades alegan que Sarabia señaló a Meza como principal sospechosa del hurto y ese mismo día le ordenó por teléfono al entonces jefe de Seguridad de la Presidencia que la sometieran a una prueba de polígrafo.
Meza fue trasladada en un vehículo oficial al interrogatorio, en el que fue intimidada y acusada de haber cometido el robo, además de recibir advertencias relacionadas con una eventual privación de la libertad, según la Fiscalía.
La Policía interceptó ilegalmente el teléfono de Meza, usando como fachada una operación contra el Clan del Golfo, principal banda criminal del país.
Antes de conocerse la imputación, Sarabia aseguró que este tema lo manejan sus abogados, quienes son los que pueden "referirse a las decisiones jurídicas".
"Yo solo puedo decir que respeto a las autoridades y confío en sus decisiones. Mi deseo sigue siendo que Marelbys recupere su tranquilidad, pueda retomar su vida y avanzar. Yo también quiero hacerlo", añadió en X.
Compartir: