Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 4 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Un barco ecuatoriano rescató a Máximo Napa, pescador peruano que sobrevivió en el mar comiendo cucarachas

En Perú, Máximo Napa protagonizó una historia de película al ser rescatado por un barco pesquero ecuatoriano, después de sobrevivir 95 días a la deriva en el mar. 

%pie%

Autor:

AFP / EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 mar 2025 - 11:46

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Perú, nación que decretó hace poco un estado de emergencia por el asesinato de un popular cantante, también celebra el regreso con vida del pescador Máximo Napa, quien estuvo a la deriva 95 días y con pocas esperanzas de ver a su familia nuevmamente. 

La historia de Napa comenzó el pasado 6 de diciembre de 2024, cuando el pescador peruano zarpó del sureño puerto de Marcona para navegar unas aguas tan familiares para él como su propio hogar.

Pero a los 10 días, un temporal desvió su embarcación y le dejó a la deriva durante 95 días en los que la imagen de su madre le permitió aferrarse a la vida.

"Lo único que quiero es llegar a (a mi ciudad natal de) Pisco, a mi madre, porque por ella me aferré a la vida", explicó el pescador de 61 años al canal América Televisión tras recibir el alta médica.

El náufrago perdió todo contacto con el mundo el 21 de diciembre de 2024, pero un milagro lo ayudó a regresar a tierra firme.

Y este milagro fue protagonizado por un gran barco pesquero ecuatoriano, que rescató a Napa el pasado 11 de marzo de 2025.

La embarcación de Ecuador ubicó al pescador peruano a 558 millas náuticas (unos 1.000 kilómetros) de las costas de las que había zarpado.

  • Rescatan a siete tripulantes de barco que naufragó en Galápagos

¿Cómo sobrevivió tanto tiempo sin comida?

"Fue un milagro, 95 días, (después de) el mes me quede sin nada, sin víveres y dije, 'se acabó todo para mí'. Pensé en Dios, en mi madre, en mis hijos, en una nietecita que tengo, porque antes de salir a la pesca la conocí", afirmó Napa.

"A veces, un pescado subía al bote y eso me lo comía. El ave, que no sé (cual es), pero me lo comí. Unas cuantas cucarachas por mi bote y les dije 'piña (mala suerte), usted pagan pato".

Máximo Napa, pescador peruano rescatado.
  • Rescatan a 29 pasajeros de lancha que naufragó en Galápagos

Como buena historia de marineros, la de Napa transcurrió de puerto en puerto: de Ecuador fue trasladado al terminal de Paita, donde fue recibido por su hermano, con quien se fundió en un abrazo.

Desde allí, fue trasladado al hospital de Piura, donde recibió suero para combatir la deshidratación y permaneció ingresado varios días, casi sin poder caminar.

Atrás quedó la pesadilla a bordo del 'Catón II', el esquife en el que sobrevivió 95 días y en el que fue detectado en estado crítico por un buque pesquero, a 680 millas de la costa, gracias a las gaviotas que lo sobrevolaban.

  • #Perú
  • #Ecuador
  • #pesca
  • #naufragio
  • #rescate

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Migrante salvadoreño fallece en centro de detención de ICE que había sido denunciado por condiciones inhumanas

  • 02

    Presidenta peruana Keiko Fujimori evaluará pedido de indulto al expresidente Alejandro Toledo

  • 03

    Cuba sufre segundo apagón nacional en menos de 24 horas y el séptimo de 2026 justo cuando recuperaba energía

  • 04

    Guatemala emite alerta de peligro y evacúa poblaciones por potente erupción del Volcán de Fuego

  • 05

    Trump insiste en que Estados Unidos negocia con Irán y le da una nueva "última oportunidad" antes de "decapitarlo"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026