Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 18 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

ICE detuvo y encarceló a opositores nicaragüenses desterrados por Daniel Ortega a Estados Unidos

Los opositores nicaragüenses, a quienes el régimen de los Ortega despojó de su nacionalidad, bienes y desterró a Estados Unidos, fueron bienvenidos en ese país por el Departamento de Estado y hoy están nuevamente presos.

Un preso político nicaragüense levanta su pulgar mientras se sube a un bus después de llegar a una base aérea en Ciudad de Guatemala, el 5 de septiembre de 2024.

Un preso político nicaragüense levanta su pulgar mientras se sube a un bus después de llegar a una base aérea en Ciudad de Guatemala, el 5 de septiembre de 2024.

- Foto

Johan Ordonez / AFP

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

18 sep 2026 - 07:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estadounidense mantiene encarcelados a cinco expresos políticos nicaragüenses que entraron al país en 2023 con el visto bueno del departamento de Estado, tras haber sido despojados de su nacionalidad y expulsados a Estados Unidos por el régimen de Daniel Ortega.

  • Nicaragua tendrá elecciones, pero sin oposición, tras propuesta de Daniel Ortega aprobada por Asamblea

Los expresos políticos son parte de un grupo de 222 opositores desterrados a Estados Unidos ese año, durante la administración de Joe Biden.

Un expreso político que había sido capturado por ICE, Marvin Castellón Ubilla, ya fue liberado, dijo un portavoz del Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (Grex), formado por opositores nicaragüenses que estuvieron encarcelados en su país.

El expolicía Edwin Hernández Figueroa y los opositores Cristhian David Meneses, Marlon Antonio Narváez Franklin y Jairo Lenín Centeno Ríos fueron detenidos entre octubre de 2025 y septiembre de 2026, y siguen presos bajo la custodia de ICE.

Por su parte, Denis Javier Palacios Hernández, de 38 años, fue detenido el miércoles pasado por el ICE en Virginia cuando se dirigía a su trabajo.

Los cinco permanecen bajo custodia a la espera de una audiencia para estudiar sus casos, explicó la fuente.

Estos seis disidentes estuvieron detenidos en Nicaragua bajo el régimen de Ortega y fueron liberados el 9 de febrero de 2023 como parte de un grupo de 222 críticos y opositores desterrados a Estados Unidos y despojados de su nacionalidad y de todos sus bienes.

El pasado lunes el ICE detuvo también al periodista nicaragüense desnacionalizado Luis Galeano, director del programa de opinión y debate Café con Voz, muy crítico con el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Galeano, de 48 años, fue detenido en Orlando, en el centro de Florida, mientras trabajaba como conductor de Uber, y fue trasladado a un centro de detención de migrantes. Tiene una audiencia fijada para el 2 de octubre, según contó su esposa, Deykell Santamaría.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el aumento de reportes de detenciones y deportaciones de nacionales nicaragüenses a su país.

En un mensaje en sus redes sociales, advirtió de los graves riesgos que el retorno implica para quienes son opositores o son percibidos como tales por el régimen sandinista, en el contexto de represión y persecución ampliamente documentado por la comisión.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales de noviembre de 2021, en las que Ortega, de 80 años, fue reelegido para un quinto mandato, el cuarto consecutivo.

Esos comicios tuvieron lugar con sus principales contendientes en prisión, a quienes luego expulsó del país y privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos, tras acusarlos de "golpistas" y "traición a la patria".

  • #Estados Unidos
  • #Nicaragua
  • #oposición nicaragua
  • #oposición
  • #exilio
  • #persecución
  • #represión
  • #ICE
  • #inmigración
  • #Migración
  • #derechos humanos
  • #Daniel Ortega

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    ICE detuvo y encarceló a opositores nicaragüenses desterrados por Daniel Ortega a Estados Unidos

  • 02

    Colombia: Jueza levanta prohibición a bombardeos a campamentos guerrilleros con menores de edad

  • 03

    Gobierno de Trump le contesta a congresista republicana María Elvira Salazar que seguirá deportando migrantes "le guste o no"

  • 04

    Venezuela desbloquea múltiples portales de noticias censurados antes del inicio de diálogo con la oposición apoyada por Estados Unidos

  • 05

    ICE se encamina a una década sin director nombrado, tras el retiro del nominado por Donald Trump

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026