"Un millón de dólares por denunciar fraude": Donald Trump agita las elecciones en Estados Unidos
La medida se conoce en medio de las elecciones legislativas del 3 de noviembre, en las que los republicanos se juegan sus mayorías en el Congreso.

Donald Trump habla con la prensa antes de abordar el Marine One, en la Casa Blanca, el 25 de octubre de 2026.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción EFE / Primicias
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ofrecerá una recompensa de un millón de dólares a quienes denuncien presuntos casos de fraude electoral en los comicios legislativos del próximo 3 de noviembre de 2026 o en elecciones anteriores.
"¡Cualquier persona que denuncie fraude electoral en las elecciones pasadas o en las próximas elecciones de mitad de mandato de 2026, recibirá un pago de USD 1.000.000 tras la detención y condena de quienes cometieron dicho fraude!", escribió el mandatario en su red social Truth Social.
Trump continúa sin reconocer su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 frente al demócrata Joe Biden y sostiene con frecuencia que los comicios "fueron robados", pese a que no se han presentado pruebas de un fraude que alterara el resultado.

El 24 de octubre, tras votar de forma anticipada en Florida, el presidente republicano declaró ante los periodistas: "Me presenté y gané en 2016, y gané también en 2020, pero las cosas no salieron así. Fueron unas elecciones amañadas, pero gané por millones de votos".
El pasado 16 de julio, Trump pronunció un discurso televisado en horario de máxima audiencia en el que reiteró sus acusaciones sobre las elecciones de 2020, nuevamente sin aportar pruebas contundentes que respaldaran el supuesto fraude.
Elecciones de medio mandato en Estados Unidos
En los comicios legislativos de noviembre se renovará un tercio del Senado y la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes. El Partido Republicano mantiene actualmente mayorías estrechas en ambas cámaras.
Los sondeos favorecen a los demócratas, que tendrían amplias posibilidades de recuperar el control de la Cámara Baja.
La mayoría teme que Trump no acepte una derrota
El 70% de los estadounidenses no confía en que Trump acepte los resultados electorales si los republicanos pierden los comicios, según una encuesta publicada la semana pasada por The Washington Post, ABC News e Ipsos.
Compartir: