Rescatistas extraen 157 cuerpos en un día y la cifra de fallecidos por el terremoto en Venezuela se acerca a los 4.500
Los campamentos habilitados en Venezuela para los damnificados del terremoto empiezan a tener problemas de hacinamiento y los médicos trabajan para evitar una crisis sanitaria. El régimen de Delcy Rodríguez tasa en 25.000 las viviendas que se deberían construir para suplir las perdidas.

Rescatistas y voluntarios participaron el 11 de julio de 2026 en una vigilia en honor a las víctimas mortales de los violentos terremotos que afectaron a Venezuela.
- Foto
AFP
Autor:
EFE-AFP
Actualizada:
Compartir:
Cuando ya han pasado casi tres semanas de los violentos terremotos que afectaron el norte de Venezuela, la cifra de fallecidos y damnificados siguió creciendo el 12 de julio de 2026.
Solo entre sábado y domingo, los equipos de recate que se mantienen en la Guaira recuperaron 157 cuerpos, con lo que el número de muertos por el sismo del 24 de junio ascendió a 4.490, según informaron funcionarios del régimen venezolano. Los heridos se mantienen en 16.740.
El presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, indicó en redes sociales que 120.794 familias han sido atendidas y que hay 19.583 personas en un total de 108 campamentos transitorios habilitados en escuelas de Caracas y los estados aledaños Miranda y La Guaira, la región más afectada.
Según esta actualización hecha por el hermano de la presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, hay 14 nuevos refugios temporales respecto al sábado 11 de julio, cuando había 94.
La búsqueda continúa
Sin embargo, la cifra de damnificados es mayor. Muchas personas se encuentran refugiadas en las casas de familiares y amigos, evitando acudir a los refugios públicos donde ya se registra hacinamiento.
Cerca de 18.000 personas perdieron sus casas, pero las autoridades creen que ese número subirá a medida que avance el proceso de inspección de las edificaciones que no se desplomaron pero que sufrieron daños.
En tanto que, rescatistas venezolanos y extranjeros continúan tratando de sacar cuerpos que aún permanecen enterrados entre los escombros. Según el gobierno, más de 850 edificios quedaron afectados y 190 colapsaron totalmente.
Ayuda internacional
La ayuda internacional continúo llegando. El 12 de julio llegó un cargamento de Rusia con alimentos y enseres para los damnificados, informó el canciller Yvan Gil, mientras que la embajada de Estados Unidos reportó que ha entregado 100.000 kits de asistencia en las comunidades afectadas.
Jorge Rodríguez aseguró que han sido distribuidas 9.995 toneladas de alimentos y 18,5 millones de litros de agua.
Médicos de varios países trabajan en hospitales de campaña para tratar de evitar una crisis sanitaria en los campamentos provisionales donde ahora la gente vive de forma bastante precaria.
El Gobierno informó el comienzo de un censo biométrico para saber cuántas viviendas se necesitan, aunque ya estima que puedan ser 25.000. El presidente del Parlamento anunció en una conferencia de prensa que la jefa de Estado entregará las primeras 200 viviendas "la próxima semana", sin dar más detalles.
Compartir: