Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 15 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Trump, furioso por estanque que ahora tiene agua verde en vez de azul, amenaza con cárcel a quien toque la obra

El gobierno de Donald Trump pagó más de USD 13 millones a una empresa para que pintara de azul el Estanque Reflectante del Monumento a Lincoln pero la obra terminó en desastre con agua verde y pedazos de revestimiento desprendidos.

El Estanque Reflectante del Monumento a Lincoln en Washington, Estados Unidos, el 22 de junio de 2026.

El Estanque Reflectante del Monumento a Lincoln en Washington, Estados Unidos, el 22 de junio de 2026.

- Foto

EFE/EPA

Autor:

Redacción Primicias / Agencias

Actualizada:

23 jun 2026 - 05:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó el lunes 22 de junio con 10 años de cárcel a quien dañe el estanque reflectante del Monumento a Lincoln en Washington, un emblemático proyecto de renovación que terminó en desastre y entre burlas que desataron la furia del mandatario.

Trump, quien lleva a cabo una campaña para remodelar la capital estadounidense a su gusto, que lo ha llevado a demoler un ala de la Casa Blanca para construirse un salón de baile, y a proponer la construcción de un arco del triunfo, contrató hace meses a una empresa para vaciar el estanque de 610 metros de largo y repintarlo de "azul bandera estadounidense".

thumb
El Estanque Reflectante del Monumento a Lincoln en Washington, Estados Unidos, el 22 de junio de 2026.EFE/EPA

Quería que el proyecto estuviese listo para el próximo 4 de julio, cuando se celebre el 250 aniversario de la independencia estadounidense.

Pero poco después de que se completara el trabajo, el recubrimiento azul del estanque empezó a desprenderse y una gran proliferación de algas hizo que el agua adquiriera un color verde turbio.

Las imágenes de los pedazos de revestimiento flotando en el estanque y el agua verde se volvieron virales y el mandatario fue objeto de burlas que provocaron su ira.

Trump afirmó, sin pruebas, que los problemas que tiene el estanque son resultado de actos vandálicos y dijo que “vertieron productos químicos ilegalmente en el agua y destruyeron la hermosa zona de césped nueva".

Paint was seen peeling from the floor of the Lincoln Memorial Reflecting Pool in Washington, D.C. on Thursday, weeks after a $14 million renovation that included a new color President Trump called “American Flag Blue.” pic.twitter.com/pCYznXRoFF

— CBS News (@CBSNews) June 18, 2026

Al menos cinco personas han sido arrestadas y acusadas de actos de vandalismo en el Estanque Reflectante, según la prensa estadounidense.

Uno de los detenidos, David Hearn, de 67 años, dijo que fue detenido durante cinco horas el viernes pasado solo por meter la mano en el estanque para tocar un pedazo de revestimiento desprendido.

“Soy un ciudadano curioso. Metí la mano para ver cómo se sentía” el revestimiento, dijo, “era muy gomoso”.

Operarios gubernamentales trabajan a contrarreloj para eliminar las algas y devolver a la instalación el tono azulado que se vio tras las obras, antes de los festejos del 4 de julio.

Pero Trump insiste en que el desprendimiento del revestimiento fue obra de vándalos, personas "enfermas, perturbadas".

"De todas las MUCHAS estatuas y fuentes que hemos reconstruido, renovado, limpiado y reparado, la única que ha sido objeto de vandalismo fue el Estanque Reflectante", escribió el presidente en su red Truth Social.

"Por favor, recuerden que existe una pena de 10 años de prisión por la destrucción -o incluso el intento de destrucción- de estos elementos, ¡y dicha pena se aplicará con todo rigor!", afirmó.

La explanada "recuperará pronto su buena salud. Vamos a tener que vaciar el agua para reparar (...) dos pequeñas zonas, dos zonas muy pequeñas", declaró luego a periodistas en la Casa Blanca.

Trump, quien ha sido criticado también por seleccionar sin licitación a la empresa que hizo el trabajo en el estanque, dijo inicialmente que las obras costarían USD 1,8 millón pero el gobierno terminó pagando más de USD 13 millones por el trabajo.

  • #Estados Unidos
  • #Donald Trump
  • #Washington
  • #construcción
  • #Gobierno

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Operativo en Babahoyo termina en pelea campal entre taxistas y agentes de tránsito

  • 02

    Estados Unidos analiza los escenarios para hipotéticos ataques contra Cuba

  • 03

    Erling Haaland deja el uniforme de fútbol y luce un traje de alta costura en un evento exclusivo de moda

  • 04

    Tribunal arbitral archiva demanda de ATM contra Celec en Ecuador

  • 05

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras la victoria de Universidad Católica ante Liga de Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026