La Semana Santa en Ecuador se celebra en seis fechas claves

ECUADOR

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

25 Mar 2022 - 10:48

La Semana Santa en Ecuador se celebra en seis fechas claves

Miércoles de Ceniza; Domingo de Ramos; Jueves Santo; Viernes Santo; Sábado de Gloria; y, Domingo de Pascua son días conmemorativos en los que se celebran distintos actos religiosos y culturales alrededor del país.

Existen varias fechas conmemorativas de la celebración, que perduran hasta la actualidad.

Miércoles de Cenizas

El miércoles de cenizas es una tradición que solía celebrarse en Sevilla, aunque actualmente solo es en Quito. La ceremonia se originó en el Imperio Romano para rendir homenaje a los soldados caídos.

Aunque en el ámbito religioso, hace referencia a Jesús como un héroe. Durante el ritual original, el cuerpo del soldado o general será cubierto por una capa negra que todos los soldados llevan en forma de luto.

En la iglesia, para honrar a Dios, la capa se toma alrededor de la catedral para que todos los que la tocan pasen las virtudes de Jesús.

El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma, por lo que las personas salen a la calle con una mancha negra en su frente, ya que la tradición es que el padre de la iglesia ponga una cruz en la frente de los creyentes en alusión a la frase: “del polvo vienes y en polvo te convertirás”. 

Domingo de Ramos

En el Domingo de Ramos se celebra el viaje que realizó Jesús a Jerusalén. La procesión comienza desde la Iglesia Basílica, donde se bendicen varios tipos de plantas (entre ellas eucalipto, romero, flores, etc.)

Luego se da paso a una procesión por las calles de la capital, que por lo general incorpora una estatua de Jesús cargada por devotos y bailarines de ballet folclórico con atuendos indígenas.

Jueves Santo

Una de las tradiciones de Jueves Santo es el recorrido de las 7 iglesias. Esta tradición hace referencia al recorrido que hizo Jesús hasta el calvario: La Concepción, Iglesia de Santa Clara, Carmen Alto, San Francisco, La Compañía de Jesús, La Catedral y La iglesia de San Agustín.

Viernes Santo

Cada año, la procesión “Jesús del Gran Poder” toma lugar en el centro histórico. Si bien Jesús es el personaje principal del desfile, en este día en particular se encontrará con algunos de los personajes más emblemáticos de la Semana Santa en Ecuador; como el Cucurucho.

Los cucuruchos visten túnicas larga de color púrpura y un sombrero del mismo color con forma de cono. Estos personajes representan la penitencia, y al estar vestidos de esta manera, buscan el perdón divino.

Otro personaje que encontrarás es el personaje de la “Verónica”. Representa a la mujer que limpió el rostro de Jesús durante el Vía Crucis, donde se conservó su imagen. Las verónicas suelen llevar chales de color púrpura o pañuelos en la cabeza y se unen a la procesión junto con cantos religiosos. También hay otros devotos que llevan cruces pesadas de madera para demostrar compasión.

Sábado de Gloria

El “Sábado de Gloria” o “Sábado Santo” es un día de luto. Los devotos están tristes porque Jesús no está entre ellos, después de su crucifixión el día anterior. El sábado por lo general en las iglesias y conventos es un día de oración y conmemoración a Jesús. Es un día de descanso, y para los Quiteños que se han quedado en la ciudades.

Domingo de Pascua

Es el día de la resurrección, es así que los creyentes se reúnen para celebrar el regreso de Jesús de entre los muertos para elevarse al cielo.