Jueves, 28 de marzo de 2024

#Qatar2022

Los avances tecnológicos más importantes en la historia de los Mundiales

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

1 Sep 2022 - 5:29

La Copa Mundial de la FIFA ha sido el escenario perfecto para estrenar nuevas herramientas tecnológicas en el fútbol. Desde la transmisión a color hasta el VAR, estas han sido las innovaciones más importantes en la historia.

El estadio de Ahmad Bin Ali, en Rayán, Catar, el 12 de agosto de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

1 Sep 2022 - 5:29

El estadio de Ahmad Bin Ali, en Rayán, Catar, el 12 de agosto de 2022. - Foto: EFE

La Copa Mundial de la FIFA ha sido el escenario perfecto para estrenar nuevas herramientas tecnológicas en el fútbol. Desde la transmisión a color hasta el VAR, estas han sido las innovaciones más importantes en la historia.

En el Mundial de Catar 2022, la FIFA presentará dos innovaciones tecnológicas: los estadios climatizados y el off-side semiautomático.

No es coincidencia que se haya escogido este torneo para su debut. A lo largo de la historia, los Mundiales han sido los escenarios ideales para presentar avances e innovaciones a los aficionados.

Algunas herramientas han sido dirigidas para globalizar el deporte, como la transmisión por satélite, mientras que otras se han utilizado para dar más justicia al deporte, como el VAR.

Estos han sido los principales avances tecnológicos en la historia de los Mundiales:

Primeras transmisiones en vivo

Primeras transmisiones en vivo

Suiza 1954

Durante los primeros Mundiales, desde Uruguay 1930, el público obtenía noticias del torneo por medio de la prensa escrita o la radio. También se producían películas resumiendo lo más importante de la competencia, pero la primera vez que la Copa del Mundo se observó por televisión en vivo fue en 1954. Nueve juegos de este Mundial fueron transmitidos a Europa, incluyendo la goleada de Hungría por 8-3 a Alemania.

Primera transmisión por satélite

Primera transmisión por satélite

Inglaterra 1966

Este torneo fue el primero en llegar a varios continentes al mismo tiempo. Las encargadas de esta hazaña fueron las productoras británicas BBC e ITV. Por su parte, la FIFA procuró que los estadios tengan la infraestructura necesaria para acoger a los medios y cambió los horarios para que no haya dos partidos al mismo tiempo. La final entre Inglaterra y Alemania fue observada por 400 millones de personas alrededor del planeta.

La primera transmisión a color

La primera transmisión a color

México 1970

Con la herramienta del Technicolor, el torneo fue el primero en transmitirse a color para todo el mundo, aunque también dependía de la cadena y del televisor que recibía la señal. "Fue la primera vez que el público pudo apreciar los tonos de las camisetas", recuerda Jonathan Martin, exdirector de la BBC. Fue un proceso complicado ya que las máquinas de transmisión solían sobrecalentarse y había que enfriarlas con espuma anti-incendios.

El primer estadio bajo techo

El primer estadio bajo techo

Estados Unidos 1994

El partido entre el anfitrión y Suiza, que terminó 1-1, fue el primer encuentro en la historia de los Mundiales que se jugó bajo techo. Fue en el estadio Silverdome, en Pontiac, Michigan, que originalmente acogía partidos de fútbol americano y que tiene una capacidad para 85.000 espectadores. Fue una sede polémica, ya que no tenía aire acondicionado y el ambiente cerrado aumentó la temperatura y la humedad.

Un Mundial por Internet

Un Mundial por Internet

Corea-Japón 2002

Yahoo! fue el primer medio digital en firmar un contrato de auspicio y transmisión con la FIFA. La compañía creo una página web exclusiva del torneo, disponible en seis idiomas y que incluía los partidos en vivo, un noticiero, archivos de anteriores ediciones y una tienda deportiva. Este Mundial también fue el primero en transmitir un partido en alta definición: la final entre Brasil y Alemania que terminó 2-0 para los 'cariocas'.

El primer Mundial en HD

El primer Mundial en HD

Alemania 2006

Después de la gran acogida del público en la final de 2002, el Mundial de 2006 fue el primero en transmitir todos su partidos en alta definición (HD). El torneo fue visto en 200 países alrededor del mundo por 1.000 millones de espectadores. Las transmisiones incluían gráficos 3D, animaciones y datos estadísticos. También fue la primera vez que los árbitros pudieron hablar entre ellos por medio de un intercomunicador.

Goal-line technology

Goal-line technology

Brasil 2014

En 2010, un gol del inglés Frank Lampard ante Alemania fue anulado aunque el balón pasó completamente la línea. A partir de esta polémica, la FIFA creo la goal-line technology. Esta herramienta envía de inmediato una alerta al reloj del árbitro cada vez que la pelota ingresa en su totalidad al arco. El primer gol en ser validado con esta tecnología fue el segundo en la goleada de Francia por 3-0 ante Honduras.

VAR

VAR

Rusia 2018

Sin lugar a dudas, el cambio más polémico en la historia reciente del fútbol. El asistente de video del árbitro (VAR) hizo su debut en Rusia y fue implementado en todos los partidos del torneo. La herramienta se utiliza en cinco casos: goles, penales, tarjetas rojas, identidad equivocada de un jugador y adelantamiento de un portero en penales. Desde entonces, el VAR fue incluido en el reglamento de la IFAB y es utilizado en competencias alrededor del mundo.

Off-side semiautomático y estadios climatizados

Off-side semiautomático y estadios climatizados

Catar 2022

Siguiendo con la línea de la justicia en el fútbol, la FIFA decidió crear el off-side semiautómatico, una herramienta que inmediatamente alerta al árbitro si un jugador está en fuera de juego. Esta tecnología utiliza la inteligencia artificial y la animación 3D. Catar también tendrá estadios climatizados, que impedirán la filtración de calor y viento externo y crearán una burbuja de aire de 21 grados centígrados.