Miércoles, 17 de abril de 2024

#Qatar2022

¿Qué puede esperar Ecuador en el partido ante Países Bajos?

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

22 Nov 2022 - 5:29

Ambos equipos llegan al segundo partido con tres puntos y dos goles de diferencia a su favor. Una victoria de cualquiera, le asegurará la clasificación a los octavos de final.

El DT de Países Bajos, Louis Van Gaal, entrega instrucciones a Frenkie de Jong, durante el partido ante Senegal, el 21 de noviembre de 2022.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

22 Nov 2022 - 5:29

El DT de Países Bajos, Louis Van Gaal, entrega instrucciones a Frenkie de Jong, durante el partido ante Senegal, el 21 de noviembre de 2022. - Foto: Reuters

Ambos equipos llegan al segundo partido con tres puntos y dos goles de diferencia a su favor. Una victoria de cualquiera, le asegurará la clasificación a los octavos de final.

Ecuador o Países Bajos podrían convertirse en la primera selección clasificada a los octavos de final de la Copa del Mundo 2022. Los dos equipos ganaron en el debut y se enfrentan el próximo viernes 25 de noviembre en el Khalifa Internacional, estadio que se inauguró en 1976, pero que se remodeló en 2017.

Será un partido muy complicado para la selección ecuatoriana. No solo porque en frente estará uno de los equipos más poderosos de este Mundial, sino porque puede resultar un encuentro impredecible desde lo táctico.

La 'Naranja Mecánica' ha estado acostumbrada al juego ofensivo, con jugadores hábiles y contundentes en el ataque. Pero el actual plantel de Louis Van Gaal se mostró más bien defensivo, en el partido ante Senegal.

Países Bajos saltó a la cancha del estadio Al Thumama con una línea de cinco jugadores en defensa y la mantuvo hasta el último minuto. Van Gaal no traicionó su idea. Rígido y riguroso como es él, mantuvo la formación 5-3-2, aunque el empate estaba casi escrito.

Con la virtud de la paciencia, los neerlandeses mantuvieron el arco en cero, a pesar de que Senegal intentó abrir el arco por distintos lados y estuvo muy cerca de lograrlo.

Pero la defensa comandada por Virgil van Dijk defendió muy bien el arco de Andries Noppert. El zaguero del Liverpool es el que comanda la escuadra europea desde el fondo de la cancha y se encarga de ordenar los relevos. Nadie hace nada que no deba.

Cuando él sube a un tiro de esquina, se queda uno de los volantes. Incluso el mismo Frenkie de Jong puede ocupar a momentos su lugar. Todo está planificado y se ejecuta, más allá del resultado.

Virgil van Dijk (centro) festeja uno de los goles en la victoria de Países Bajos ante Senegal, el 21 de noviembre de 2022.

Virgil van Dijk (centro) festeja uno de los goles en la victoria de Países Bajos ante Senegal, el 21 de noviembre de 2022. EFE

De hecho, Van Diijk y De Jong son dos de las piezas claves en el dibujo táctico del entrenador. El jugador del Liverpool es el líbero que ordena la línea de cinco defensores. Y el futbolista del FC Barcelona maneja el juego en la mitad de la cancha. Ahí se cocina todo.

Ante Senegal, el cuerpo técnico y los jugadores no se desesperaron. Mantuvieron el orden y aguantaron bien en defensa. Ese será un punto a considerar por el entrenador Gustavo Alfaro.

La Tricolor tiene buenos jugadores en ofensiva como Gonzalo Plata, Romario Ibarra y Enner Valencia. Pero hay que cuidar los contraataques.

Los goles de Países Bajos llegaron a los 84 y a los 99 minutos. Es decir, la 'Naranja mecánica' versión 2022 es un equipo que puede mantener la concentración hasta el final, para liquidar un partido.

Ecuador y Países Bajos se enfrentan este viernes 25 de noviembre, a las 11:00 (hora de Ecuador), en el estadio Khalifa Internacional, por el segundo partido del Grupo A. Será un duelo táctico muy interesante.

Grupo A