Viernes, 26 de abril de 2024

#Qatar2022

¿Qué viene para Ecuador después de la eliminación del Mundial?

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

30 Nov 2022 - 0:05

Gustavo Alfaro en el banco de suplentes de uno de los partidos de Ecuador en el Mundial de Qatar 2022.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

30 Nov 2022 - 0:05

Gustavo Alfaro en el banco de suplentes de uno de los partidos de Ecuador en el Mundial de Qatar 2022. - Foto: EFE

Desde este miércoles 30 de noviembre, la selección ecuatoriana ha dejado de tener entrenador. Gustavo Alfaro tenía contrato con la Ecuafútbol hasta que termine la participación de la Tricolor en el Mundial.

Ecuador se despidió del Mundial y, por ahora, se quedó sin entrenador. Gustavo Alfaro dijo en la conferencia de prensa después de la derrota ante Senegal, que necesita tiempo para pensar en su futuro.

El entrenador argentino tenía contrato con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) hasta que se termine la participación de la Selección en el Mundial de Qatar. Y eso ocurrió ayer, de la manera más dolorosa posible.

Y aunque Alfaro necesite tiempo para saber si quiere seguir al frente de la selección ecuatoriana, tiempo es lo que menos hay. Las Eliminatorias para el Mundial de 2026 empiezan en marzo de 2023 y Ecuador iniciará ese proceso con tres puntos menos.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) impuso esa sanción a Ecuador, por la participación de Byron Castillo en las Eliminatorias a Qatar 2022.

El TAS consideró que “la FEF es responsable por un acto de falsificación conforme al Artículo 21, párrafo 2 del Código Disciplinario de la FIFA, incluso si no fue la autora del documento falsificado, sino que simplemente lo utilizó”.

Es decir, en tres meses, la mayor parte de los jugadores que disputaron los tres partidos en Qatar, tendrá que volver a encontrarse para jugar las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

Eso significa que hay que recuperarse pronto de la eliminación de Qatar 2022. No habrá mucho tiempo para el lamento. La mayor parte de los jugadores tendrán pocos días de descanso y luego se reintegrarán a los entrenamientos con sus clubes.

Y antes de que nos demos cuenta, este generación joven ya estará de nuevo en la Casa de la Selección, pensando en su próximo reto.

Ahora, ¿Gustavo Alfaro comandará ese proceso? Será un camino largo, de al menos cuatro años. Las Eliminatorias empezarán en marzo de 2023 y terminarán en octubre de 2025, con una Copa América de por medio, en 2024.

Si la Tricolor consigue la clasificación al Mundial, el torneo se jugará en junio de 2026. Es decir, el entrenador debe estar dispuesto a mantener este ritmo vertiginoso durante un largo período.

Si Alfaro no sigue, la que estará en problemas será la Federación Ecuatoriana de Fútbol que, una vez más, tendrá que salir a buscar entrenador al apuro.

Ya le pasó a Francisco Egas que tuvo que despedir a Hernán Darío Gómez en 2019, después de la mala actuación en la Copa América de Brasil y contratar a Jordi Cruyff.

Y en agosto de 2020, tras la renuncia del catalán, el presidente de la FEF encontró a Gustavo Alfaro, apenas a dos meses del inicio de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol mostró el interés de renovar con Alfaro, incluso mientras se jugaban las Eliminatorias. Después continuaron las negociaciones antes de que empiece la Copa del Mundo.

Y aunque todo estaba encaminado para que el DT siga al frente de Ecuador, el entrenador ha pedido tiempo para reflexionar.

Pero más allá de lo que ocurra con el director técnico, esta generación debe seguir trabajando como equipo. De los 26 futbolistas que estuvieron en Qatar, 16 tienen menos de 25 años. Es decir, podrían jugar dos Eliminatorias más, tranquilamente.

Alfaro ha repetido una frase que es cierta: "Este equipo tiene más futuro que presente". Estos son los futbolistas que tienen menos de 25 años y que serán la base de la Selección.

  • Moisés Ramírez, 22 años
  • Ángelo Preciado, 24 años
  • Pervos Estupiñán, 24 años
  • Diego Palacios, 23 años
  • Félix Torres, 25 años
  • Piero Hincapié, 20 años
  • Jackson Porozo, 22 años
  • William Pacho, 21 años
  • Jhegson Méndez, 25 años
  • José Cifuentes, 23 años
  • Moisés Caicedo, 21 años
  • Añan Franco, 24 años
  • Gonzalo Plata, 22 años
  • Jeremy Sarmiento, 20 años
  • Djorkaeff Reasco, 23 años
  • Kevin Rodríguez, 22 años
Noticias relacionadas