Miércoles, 17 de abril de 2024

#Qatar2022

Ecuador sumó 17 puntos de 39 posibles durante 2022

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

22 Dic 2022 - 5:29

La selección ecuatoriana de fútbol tuvo un rendimiento del 43,5% en este año. Entre eliminatorias, amistosos y el Mundial de Qatar jugó 13 partidos, de los cuales ganó tres, empató ocho y perdió dos. Anotó 10 goles y le marcaron nueve.

Ecuador Mundial Qatar 2022

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

22 Dic 2022 - 5:29

Equipo titular de Ecuador para el partido con Senegal en Doha, por el Grupo A del Mundial. - Foto: @LaTri

La selección ecuatoriana de fútbol tuvo un rendimiento del 43,5% en este año. Entre eliminatorias, amistosos y el Mundial de Qatar jugó 13 partidos, de los cuales ganó tres, empató ocho y perdió dos. Anotó 10 goles y le marcaron nueve.

Ecuador termina la temporada con un sabor agridulce. Las expectativas de dirigentes, cuerpo técnico y jugadores era hacer el mejor Mundial de la historia y consolidar un proyecto que surgió en 2020. Pero no se logró.

Si bien la selección arrancó con pie derecho la Copa del Mundo (ganó a Qatar y empató ante Países Bajos), pero perdió el partido más importante. Y eso le costó la eliminación.

Enner Valencia y Ángelo Preciado, durante el partido ante Países Bajos, el 25 de noviembre de 2022.

Enner Valencia y Ángelo Preciado, durante el partido ante Países Bajos, el 25 de noviembre de 2022. EFE

El año de Ecuador, además, se disuelve con la incertidumbre de saber si es que el entrenador Gustavo Alfaro renovará su contrato con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El vínculo de Alfaro con la Tricolor terminó inmediatamente después de quedar afuera de la Copa del Mundo de Qatar. Casi un mes después, aún no hay ningún pronunciamiento de las partes.

El tiempo es corto. Las Eliminatorias al Mundial de 2026 arrancan en marzo o junio de 2023. Si Alfaro no sigue, la FEF se vería obligada a contratar otro entrenador lo más pronto posible.

Ecuador no se puede permitir empezar el torneo con un DT interino. Y con tres puntos menos, debido a la sanción por el caso de Byron Castillo.

El año de Ecuador

El primer partido de Ecuador en 2022 fue el 27 de enero, ante Brasil, por las Eliminatorias rumbo a Qatar. El encuentro terminó 1-1.

Después, entre febrero y marzo, la Tricolor visitó a Perú y a Paraguay y recibió a Argentina. Apenas consiguió dos puntos de nueve posibles.

De todas formas, Ecuador festejó la clasificación a su cuarta Copa del Mundo en toda la historia.

Jugadores de Ecuador festejan uno de los goles marcados a Qatar, el 20 de noviembre de 2022.

Jugadores de Ecuador festejan uno de los goles marcados a Qatar, el 20 de noviembre de 2022.  Reuters

Pasaron tres meses y la FEF confirmó la primera gira de amistosos premundialistas, ante Nigeria, México y Cabo Verde. Si bien el equipo ganó dos partidos y empató uno, el rendimiento colectivo no fue el esperado. Y empezaba a preocupar la falta de gol.

Llegó septiembre. Ecuador encaró su segunda gira de amistosos, pero esta vez en España y Alemania. Los rivales fueron Arabia Saudita, Japón e Irak. Tres empates. Cero goles.

La selección ecuatoriana de fútbol llegó a Doha con más preguntas que respuestas. ¿Cómo llega Enner Valencia? ¿Por qué la convocatoria de Kevin Rodríguez? ¿Y si no se recupera Carlos Gruezo?

Gustavo Alfaro durante el partido entre Ecuador y Qatar, el domingo 20 de noviembre de 2022.

Gustavo Alfaro durante el partido entre Ecuador y Qatar, el domingo 20 de noviembre de 2022.  EFE

Finalmente, Ecuador dio una muestra de valentía y personalidad en su debut en la Copa del Mundo: derrotó, con mucho merecimiento, por 0-2 a Qatar.

En el segundo partido del Grupo A, la confianza y la motivación se reflejaron en la cancha, aunque el resultado no acompañó. 1-1 ante Países Bajos. El sabor también fue amargo. La victoria parecía posible.

Ecuador dependía de sí mismo para clasificar a octavos de final. Tenía que, al menos, empatar ante Senegal. Pero falló todo: planteamiento táctico, nivel individual de jugadores y respuesta positiva ante un panorama adverso.

Rendimiento inferior al de 2021

Ecuador bajó su rendimiento con respecto a 2021, sobre todo por goles convertidos.

La temporada pasada, el equipo de Gustavo Alfaro jugó 22 partidos y marcó 34 goles, con un promedio de 1,54 tantos por encuentro.

Mientras que en este año, disputó 13 partidos y se concretaron 10 goles, para un promedio de 0,77 tantos por cotejo.

Es decir, Ecuador bajó a la mitad su rendimiento goleador a partir de esta temporada.