Viernes, 19 de abril de 2024

Abiertas las inscripciones para el Segundo Mundial de Escritura 2020

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

18 Jun 2020 - 0:03

Javier Cercas, Mariana Enríquez y Jonathan Lethem son los jurados del Segundo Mundial de Escritura 2020.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

18 Jun 2020 - 0:03

Javier Cercas, Mariana Enríquez y Jonathan Lethem son los jurados del Segundo Mundial de Escritura 2020. - Foto: PRIMICIAS

Una competencia particular en la que un jurado, compuesto por Javier Cercas, Mariana Enríquez y Jonathan Lethem, seleccionará a los ganadores.

La palabra clave es "mundial". Sí, un concurso literario que va a tener a todos los participantes escribiendo desde el 1 hasta el 14 de julio de 2020.

Porque se trata de escribir y de hacerlo en serio. De generar el hábito de la escritura.

De trabajar en equipos, de escribir 3.000 caracteres todos los días, en un documento compartido, siguiendo las directrices propuestas por un escritor reconocido.

Después, cada equipo seleccionará el texto de alguno de sus miembros, que pasará a varias instancias de lectura por un jurado de preselección. Al final quedarán diez textos finalistas que serán calificados por un jurado compuesto por el español Javier Cercas, la argentina Mariana Enríquez y el estadounidense Jonatham Lethem.

Habrá ganadores, una vez que se anuncien sus nombres el 20 de agosto.

Por segunda vez en el mismo año

Esta es la segunda edición del Mundial de Escritura. La primera se desarrolló entre marzo y abril pasados y contó con la participación de 3.000 personas, de 37 países. Los jurados en esa ocasión fueron Luis Chaves, Leila Guerriero y Alejandro Zambra.

Los escritores y escritoras que se encargarán de dar directrices diarias son Katya Adaui, Frank Báez, Florencia Etcheve, Hilario González, Camila Fabbri, Alberto Fuguet, Nick Hornby, Pedro Mairal, Luna Miguel, Guadalupe Nettel, Power Paola, Joca Reiners Terron, Carolina Sanín e Ivana Soto.

Los diez textos finalistas serán traducidos al inglés por Jennifer Croft, para que los pueda leer Lethem.

La idea del Mundial surgió en los talleres de escritura de Santiago Llach, en Argentina. Desde e 2013 se desarrollan cuatro ediciones anuales. Este 2020, adquiere un carácter internacional.

"El plan, en la medida en que podamos sostenerlo, es organizar varias ediciones al año e ir mejorando e innovando, y que el Mundial se convierta también en una plataforma de saberes y experiencias acerca de la escritura para todos los interesados de una u otra forma en ella".

Santiago Llach, organizador del Mundial

Más información sobre cómo inscribirse, los tiempos del concurso, las normas y los premios, en la plataforma mundialdeescritura.com.