Actrices de Hollywood firman carta de apoyo a ‘Lastesis’ tras denuncia en Chile

Cultura

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jul 2020 - 0:03

Fragmento del video "Manifiesto Against Police Violence", realizado por Lastesis y Pussy Riot, en mayo pasado. - Foto: YouTube / WeArePussyRiot

Actrices de Hollywood firman carta de apoyo a ‘Lastesis’ tras denuncia en Chile

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jul 2020 - 0:03

La denuncia, presentada por el cuerpo de Carabineros, ha sido rechazada también por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Más de cincuenta artistas estadounidenses -entre las que figuran actrices de Hollywood como Natalie Portman, Julianne Moore y Eva Longoria; y cantantes como Cat Power- firmaron una carta en apoyo al colectivo LasTesis, creador del himno contra la violencia sexual Un violador en tu camino.

El grupo de mujeres critica la investigación criminal abierta en Chile contra las integrantes de esta agrupación artístico-feminista.

Ocurre después de que el cuerpo policial de Carabineros de Chile interpusiera una denuncia por considerar que un video colgado en las redes sociales de Las Tesis incitaba a enfrentarse a los uniformados con violencia.

El video fue realizado en colaboración con las activistas rusas Pussy Riot.

El respaldo de las estrellas

“En 2019, LasTesis sacudió al mundo al interpretar ¡Un Violador En Tu Camino!, una poderosa actuación que denuncia la violencia contra las mujeres y los sistemas opresivos que perpetúan la brutalidad policial, la cultura de la violación y el feminicidio”, describe la misiva.

Entre las firmantes figuran Natalie Portman, ganadora del Óscar por Black Swan; Julianne Moore, que recibió la misma estatuilla por Still Alice; Amy Poehler y Amy Schumer, premiadas con los Emmy.

Además de representantes de los movimientos #MeToo y “Time’s Up”, como Gabrielle Union y Alyssa Milano, también se sumaron las latinas Eva Longoria, America Ferrera, Rosie Perez y Leonor Varela.

El texto considera que la demanda es “fraudulenta”. Además de que censura la capacidad del colectivo de “inspirar a millones de mujeres en Chile y en todo el mundo para exigir un fin sistémico a la violencia sexual con la que las mujeres se ven obligadas a vivir todos los días”.

“Es innegable que el Gobierno chileno, la Policía Nacional y cualquier otra institución que sea cómplice al permitir que estos cargos fraudulentos avancen temen el poder cultural y político que la obra de LasTesis posee”.

Parte del texto de la carta enviada al presidente chileno Sebastián Piñera

Antes, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la investigación.

Ya que dicho proceso penal, dice el organismo, podría conducir a la criminalización de expresiones artísticas y de protesta amparadas por el derecho a la libertad de expresión.

Noticias relacionadas