Domingo, 28 de abril de 2024

'El violador eres tú', el himno feminista que da la vuelta al mundo

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Dic 2019 - 12:27

En Ecuador, Francia, Guatemala, México y hasta Australia ha sonado el himno feminista el 'El violador eres tu', parte del performance 'Un violador en tu camino', que surgió en Chile.

Guayaquil

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Dic 2019 - 12:27

Varias mujeres corearon el himno 'El Violador eres tú? el viernes en Guayaquil. - Foto: Olinguito, Twitter

En Ecuador, Francia, Guatemala, México y hasta Australia ha sonado el himno feminista el 'El violador eres tu', parte del performance 'Un violador en tu camino', que surgió en Chile.

El 20 de noviembre de 2019 sonó por primera vez en la plaza Aníbal Pinto, en la ciudad de Valparaiso (Chile), el tema creado por el colectivo Lastesis que tiene como objetivo denunciar la violencia machista que ha surgido en medio de las protestas sociales que se viven en el país desde el 6 de octubre.

La crisis política y social han ocasionado un sinnúmero de protestas en las calles de Chile, que han ocasionado incidentes entre manifestantes y policías y militares, acusados de abuso de la autoridad, como la violencia contra las mujeres.

Y es que, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, durante las primeras seis semanas de las manifestaciones, se han registrado 93 víctimas de abuso sexual por parte de agentes del Estado.

También a causa de la violencia desatada durante los disturbios han fallecido más de 20 personas.

Un himno que se volvió global 

El lunes 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, un grupo de mujeres decidió replicar la coreografía en la Plaza de Armas de Santiago de Chile, en el Ministerio de la Mujer, y en otros puntos de la capital.

Tras esta presentación organizaciones feministas y sociales lanzaron una convocatoria en redes sociales para que más mujeres interpretaran el estribillo en otros países el 29 de noviembre.

"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eres tú", resonó desde el viernes en varias ciudades del mundo, entre ellas Guayaquil, Quito, Ciudad de México y París.

Alineadas en filas y columnas, mujeres vendadas los ojos entonaron el himno para denunciar la violencia machista.

En Guayaquil el performance tuvo lugar en varios puntos de la ciudad como la Plaza de San Francisco y el Hemiciclo de La Rotonda.

“Duerme tranquilo el femicida sin preocuparle la policía, que sus delitos son perdonados por la justicia y por el Estado”, se escuchó el viernes en esos lugares.

En Quito varias mujeres se congregaron primero en el parque El Arbolito y luego en la Plaza Foch.

El 1 de diciembre el himno feminista continuaba replicándose en otras ciudades del mundo. En la ciudad de Melbourne, en Australia, unos 250 manifestantes se congregaron el domingo en la Biblioteca estatal de Victoria, para cantar.

"El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves", coreaban los presentes en un acto en el que hubo discursos y una marcha hacia la Plaza Federation.

Asimismo los participantes se arrojaron al suelo "en honor y respeto a los muertos por violencia de Estado en América Latina", comentó Pilar Aguilera, una de las organizadoras de la manifestación en esa ciudad australiana.

¿Quiénes son Lastesis?

Hace más de un año cuatro mujeres de Valparaíso, Sibila Sotomayor, Dafne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres, se unieron para formar el colectivo Lastesis.

Su nombre responde a su objetivo que es traducir "tesis de autoras feministas a un formato performático con el fin de llegar a múltiples audiencias", según dijeron en una entrevista con la página web Interferencia.

El colectivo explicó que la intervención 'Un violador en tu camino', que dura 15 minutos, se basa en textos de la antropóloga feminista Rita Segato.