Martes, 19 de marzo de 2024

Un adiós con poncho y alpargatas para Jesús Fichamba

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2021 - 10:26

Jesús Fichamba falleció la mañana del 26 de abril de 2021 a causa del Covid-19. En el sepelio estuvieron su exesposa Shirley, sus hijos María, Coralia y Jesús, y su amigo Gustavo Pacheco.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2021 - 10:26

El músico ecuatoriano Gustavo Pacheco cubrió el féretro de Jesús Fichamba con su poncho característico, la tarde del 26 de abril de 2021. - Foto: Cortesía de Gustavo Pacheco.

Jesús Fichamba falleció la mañana del 26 de abril de 2021 a causa del Covid-19. En el sepelio estuvieron su exesposa Shirley, sus hijos María, Coralia y Jesús, y su amigo Gustavo Pacheco.

Nota actualizada a las 20:45 con detalles de sepelio de Jesús Fichamba.

La voz de Jesús Fichamba se apagó la mañana del 26 de abril de 2021 a causa del Covid-19, pero su esencia estuvo presente en el sepelio, realizado a las 15:30 de ese mismo día en el Parque de la Paz, en Daule (Guayas).

Sus hijos María José, Coralia y Jesús, su exesposa Shirley y su inseparable amigo, el músico ecuatoriano Gustavo Pacheco, lo despidieron cubriendo el féretro con su poncho rojo y poniendo sobre él un par de alpargatas.

Y fue porque así lo quiso. En septiembre de 1985, días antes de viajar a España para participar en el festival OTI de la canción, Jesús escuchó en una radio: "ahora este indio que nos va a representar deberá ponerse un smoking".

De inmediato llamó a la estación y pidió que lo entrevistaran en vivo para aclarar: "yo voy a participar con poncho, moño y alpargatas. El día que me muera quiero me entierren así". Misión cumplida, Jesús.

La bóveda fue gestionada por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, a través del concejal Andrés Guschmer.

Luchó 11 días contra el Covid-19

El cantante Jesús Fichamba falleció en Guayaquil, donde permanecía internado en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, por complicaciones derivadas de Covid-19.

Su deceso ocurrió aproximadamente a las 09:50.

Fichamba entró la tarde del 14 de abril al hospital, debido a que su cuadro se fue complicando. Estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes Covid, donde fue intubado.

Incluso se le realizó una traqueotomía para mejorar la saturación de oxígeno. Algo que en primer momento fue de beneficio para el intérprete.

Jesús Fichamba tuvo una carrera de más de 50 años. En 1985 representó a Ecuador en el Festival Internacional de la Canción OTI, donde obtuvo el segundo lugar con la canción La Pinta, la Niña y la Santa María.

También le podría interesar: