Viernes, 29 de marzo de 2024

Agustina Bazterrica: escribir y cambiar las ideas a sus lectores

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

23 Dic 2019 - 0:05

Agustina Bazterrica, en el Centro de Convenciones Metropolitano, en Quito.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

23 Dic 2019 - 0:05

Agustina Bazterrica, en el Centro de Convenciones Metropolitano, en Quito. - Foto: Eduardo Varas

La escritora argentina estuvo en Ecuador, invitada a la Feria Internacional del Libro de Quito 2019. Allí se encontró con varios de sus lectores y conversó con PRIMICIAS sobre su obra más conocida: 'Cadáver Exquisito'.

La novela con la que Agustina Bazterrica ganó el premio Clarín de Novela 2017 es un libro que no deja a sus lectores impávidos. Y eso hay que agradecer.

Cadáver exquisito —no puede existir un mejor nombre para una historia como la que Bazterrica cuenta— es el tercer libro de la argentina, que estuvo de visita en Ecuador.

Y en sus páginas se vive la historia de lo que sería la humanidad si un virus acabara con todos los animales y esta no tuviera más remedio que llegar al canibalismo, como forma de mantener una dieta basada en carne.

Es una distopía, claro. Pero no hay un apocalipsis. Lo que hay es un sistema económico que se acomoda, que arma criaderos de humanos y una serie de instancias en las que se faena "la carne" para el consumo.

Bazterrica hace una novela fuerte, incómoda y que, al mismo, tiempo maravilla. Sobre todo porque permite al lector reflexionar sobre las cosas que hace.

En 2013 publicó su primera novela, Matar a la niña, y en 2016 apareció su colección de cuentos Antes del encuentro feroz, que será próximamente reeditada por Alfaguara.

Armar un rompecabezas

En charla con PRIMICIAS, Agustina Bazterrica habló sobre su proceso de escritura y lo que ha removido en lectores su última novela publicada.


También le puede interesar: