Viernes, 19 de abril de 2024

Daniel Mordzinski: el hombre que mira a quienes escriben

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

22 Dic 2019 - 0:05

Daniel Mordzinski mientras le toma una fotografía a la poeta Aleyda Quevedo.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

22 Dic 2019 - 0:05

Daniel Mordzinski mientras le toma una fotografía a la poeta Aleyda Quevedo. - Foto: Eduardo Varas

Hay una leyenda detrás de la figura de Daniel Mordzinski, el 'fotógrafo de los escritores', y la mejor manera de vivirla es verlo trabajar. La muestra de su paso por Ecuador se puede ver en la Feria del Libro hasta este 22 de diciembre.

Lo que debe conseguir un fotógrafo, que se especializa en retratos, es la calma de su fotografiado. Generar una confianza que permita que suceda "el milagro". Y, a veces, quienes escriben no suelen ser los mejores sujetos para posar.

A esto hay que sumar la posibilidad de sacar a autoras y autores de sus zonas de confort.

Y en este campo de posibilidades, Daniel Mordzinski —Buenos Aires, 1960— consigue maravillas. Eso es lo que forma parte de la muestra Miradas escritas, en la que se puede ver el trabajo que el fotógrafo argentino ha realizado con escritoras y escritores ecuatorianos, en locaciones de Quito, Cuenca, Guayaquil y lugares cercanos.

La muestra se puede recorrer como parte de la Feria Internacional del Libro de Quito 2019 —FIL Quito 2019—.

Gente de letras como Gabriela Alemán, Jorge Dávila Vásquez, Solange Rodríguez, Leonardo Valencia, Marcela Ribadeneira, Agustín Guambo o Sabrina Duque forman parte de esta exposición que se puede visitar hasta el 22 de diciembre, en el Centro de Convenciones Metropolitano.

Una vez que termine la FIL Quito 2019, las fotografías serán expuestas en otro sitio, que deberá decidirse pronto.

 

El fotógrafo de los escritores

En 1978 fotografió a Jorge Luis Borges. A Julio Cortázar, en 1979. Ha fotografiado a tantos autores como libros. La lista es larga y hay un Michel Houllebecq por ahí, una Leila Guerriero, un Juan Gelman y un Salman Rushdie, comiendo uvas, dentro de una tina.

Sí, se trata de sacar a la gente de su zona de confort.

Tiene tantas historias para contar que no habría manera de terminar la velada. Hay tanto buen humor en su trato que se hace lo que él pide porque lo hace de esa manera tan de él.

Cuenta sobre la vez que consiguió que V.S. Naipaul y Paul Theorux se reconciliaran, luego de casi 15 años de bronca. Porque los vio entrar al "Green Room" del Hay Festival de Hay-on-Wye, en Gales. Y les propuso que se hicieran una foto:

"Se miraron lentamente, se dijeron mutuamente "Te he echado de menos", y empezaron a levantar la mano derecha hasta apretarla al tiempo que sonreían". 

Daniel Mordzinski para El País, en mayo de 2011

Tiene varias publicaciones sobre su trabajo, así como muestras en diferentes ciudades en todo el mundo.

Mordzinski es importante y el halo que lo recorre muestra a alguien que más allá de esas etiquetas, sigue interesado en hacer su obra y hacerla bien.

En el siguiente video se puede observar cómo es su método de trabajo, en una de las tantas sesiones que hizo en Ecuador.


También le puede interesar: