Martes, 23 de abril de 2024

Ambato es declarada patrimonio de la región andina

Autor:

EFE

Actualizada:

22 Feb 2020 - 11:27

La ciudad de Ambato recibió, el 21 de febrero de 2020, la declaración de Patrimonio inmaterial de la región andina, en el acto de proclamación del Festival de la Fruta y de las Flores.

ambato

Autor: EFE

Actualizada:

22 Feb 2020 - 11:27

Javier Altamirano, alcalde de Ambato, participó en el acto de proclamación del Festival de la Fruta y de las Flores. - Foto: EFE

La ciudad de Ambato recibió, el 21 de febrero de 2020, la declaración de Patrimonio inmaterial de la región andina, en el acto de proclamación del Festival de la Fruta y de las Flores.

"Este reconocimiento no es solo del Parlamento Andino, es del sistema andino de integración, cumplimos 50 años del Acuerdo de Cartagena", indicó Fausto Cobo, vicepresidente del Parlamento Andino en Ecuador.

La ciudad que alberga estos días uno de los festivales neurálgicos que decora con decenas de miles de flores y frutas diferentes edificios, carrozas y esculturas, fue declarada en enero "referente cultural" y "patrimonio inmaterial" de los Andes.

Cobo subrayó en su intervención, en el Municipio de Ambato, que "una gran mayoría de ciudadanos usamos el mismo lenguaje para identificarnos entre nosotros, por eso debemos exportar la riqueza que es nuestra diversidad".

Por su parte, el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, dijo que la resolución significa que la fiesta, "no es solo patrimonio intangible de este país, de los ecuatorianos", sino que "a partir de este día es un patrimonio y referente de la región andina".

Altamirano resaltó el papel de los ambateños en reconstruir una ciudad que quedó devastada tras el terremoto de agosto de 1949, ya que de ahí surgió la festividad, que marca el espíritu de superación tras la reconstrucción de la urbe.

"Esto dice mucho de todas estas personas que han venido trabajando para hacer de Ambato una ciudad pujante", aseveró el funcionario, quien recordó las lecciones aprendidas del sismo. "Siempre estaremos dispuestos a levantarnos, no importa las adversidades de la vida", agregó.

La ceremonia, en la que se dio lectura a la resolución andina por parte de Eduardo Chiliquinga Mazón, secretario general del Parlamento, se desveló una placa conmemorativa con el texto de la declaratoria.

200 personas participaron en el evento, que tuvo lugar en uno de los salones de la Alcaldía.

Entre los convocados se encontraban parlamentarios andinos, diplomáticos y el expresidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez.

La edición número 69 de la celebración que engalana las calles de Ambato arrancó el viernes y se prolongará hasta el 25 de febrero, este año bajo el lema "Rescatando el pasado, construyendo el futuro".

Entre las actividades previstas se cuentan el saludo protocolario de las delegaciones internacionales a las autoridades y la inauguración oficial del Festival Internacional del Folclor, la bendición de las flores, las frutas y el pan en el atrio de la Catedral.

El domingo tendrá lugar el principal desfile de carrozas adornadas con flores y la actuación de comparsas, además de una feria artesanal que este año se extenderá varios días, actuaciones de diferentes orquestas, entre otros eventos.