Sábado, 20 de abril de 2024

Artistas ecuatorianos suman iniciativas en medio de la cuarentena

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2020 - 0:03

Varios artistas como Pamela Cortés y AU-D se han unido a la iniciativa.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2020 - 0:03

Varios artistas como Pamela Cortés y AU-D se han unido a la iniciativa. - Foto: Captura

Varios artistas ecuatorianos del mundo de la música y el cine han desarrollado iniciativas virtuales para motivar a su público y amenizar en lo posible los largos momentos de cuarentena que vive Ecuador para combatir al Covid-19.

Entre las propuestas que se están difundiendo en redes sociales figuran la iniciativa de artistas musicales con #MusicaDesdeCaleta y la programación en línea del festival de documentales EDOC en conjunción con la filmoteca quiteña Ocho y Medio.

Conciertos gratuitos

Más de una treintena de cantantes y músicos ecuatorianos se han sumado a la #MusicaDesdeCaleta. Cada día, dos artistas graban un vídeo en el que interpretan una canción.

La iniciativa #MusicaDesdeCaleta es promovida por el rapero ecuatoriano AU-D. El guayaquileño considera a las redes sociales como el nuevo escenario para que los músicos compartan sus canciones.

Uno de los primeros autores en unirse a la iniciativa fue Marqués, quien resalta la importancia de que las personas se sientan respaldadas en este momento. Todo ha sido una iniciativa ante la emergencia por el coronavirus.

"Hemos dedicidio unirnos todos los artistas para recordarle a la gente que tienen dónde refugiarse. Nos estamos uniendo sin afán de ganar nada, sino para que la gente se sienta apoyada", manifestó en declaraciones a Efe.

Por su parte, Sergio Sacoto, también integrante del nuevo proyecto virtual, cree que no es momento para sacar un rédito económico, sino simplemente interpretar y compartir por puro altruismo.

"Los artistas no solo deben buscar a las personas cuando hay dinero de por medio. Estos son los momentos en los que más necesitan tener a alguien cercano que te distraiga de la situación", comentó a Efe.

Como muchos otros sectores, el de la cultura y el espectáculo han resultado duramente golpeados económicamente por la emergencia sanitaria. Muchos de los artistas viven de los conciertos en vivo, que fueron cancelados para todo este mes y quizás también los próximos.

"A nivel laboral se han caído todos los eventos. Esto tiene repercusiones económicas en las familias de todos los que colaboran conmigo, hay más de 10 o 12 familias que se alimentan de las presentaciones", indicó Marqués.

En cambio, el cantante ecuatoriano Willie Tamayo no oculta su preocupación ante la cancelación de los espectáculos que tenía previstos. "Nosotros vivimos de esto, entendemos la situación que estamos viviendo, pero sí nos afecta el bolsillo".

De momento, el público amante de diferentes estilos musicales puede disfrutar con las interpretaciones de AU-D, Marqués, Maykel, Sergio Sacoto, Rocko y Blasty, Paulina Tamayo y su hijo Willie Tamayo, y de Pamela Cortés junto a Gianpiero, entre otros cantantes que han subido sus interpretaciones a las redes sociales.

Cine virtual

El cine ecuatoriano también se ha hecho virtual con la propuesta en línea de "Kinetoscopio-Kédatencasa". Una variada programación que recomienda la filmoteca Ocho y Medio para que los cinéfilos puedan disfrutar de dos películas diarias, de mañana y tarde, a través de las redes sociales de la institución.

"El internet pone a disposición una infinidad de contenidos audiovisuales, pero, a veces, es difícil seleccionar o decidirse. Ochoymedio hace una curaduría para ti", dice un comunicado.

El festival internacional de cine documental EDOC (Encuentros del Otro Cine) se suma a la iniciativa "Quédate en casa". Y ha publicado una lista de documentales que varios cineastas y festivales del mundo, a disposición del espectador en internet.

El catálogo que puede encontrarse en la página web de la entidad recoge, por ejemplo, documentales de los cineastas ecuatorianos Daniel Benavides, Pedro Intriago y Gabriel Páez.

También le puede interesar: