Jueves, 18 de abril de 2024

Artistas independientes rechazan proceso electoral en Casa de la Cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

2 Mar 2021 - 0:04

La forma en que el reglamento electoral trata al gremio de artistas y gestores independientes en las elecciones de nuevas autoridades de la Casa de la Cultura es la base de protestas y reclamos.

Grupo de artistas y gestores independientes que protestaron la mañana el 1 de marzo en los exteriores de la Casa de la Cultura, núcleo de Pichincha.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

2 Mar 2021 - 0:04

Grupo de artistas y gestores independientes que protestaron la mañana el 1 de marzo en los exteriores de la Casa de la Cultura, núcleo de Pichincha. - Foto: Facebook / Giovanna Valdivieso Latorre

La forma en que el reglamento electoral trata al gremio de artistas y gestores independientes en las elecciones de nuevas autoridades de la Casa de la Cultura es la base de protestas y reclamos.

Esta sería la segunda vez que la gente de cultura del país, incluida en el RUAC -Registro Único de Artistas y Gestores Culturales-, podría votar en las elecciones de autoridades de los núcleos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Segunda vez porque esto ya sucedió hace cuatro años, ya que la Ley Orgánica de Cultura -aprobada a fines de 2016- abrió a la CCE a un proceso democrático más participativo.

Quienes estaban en el RUAC podían y pueden -o deben- votar en estos procesos.

Pero esto, según artistas y trabajadores independientes del sector -así como el presidente de uno de los núcleos- se encuentra en peligro, gracias a los ajustes que la Junta Plenaria de la CCE, el 5 y 6 de febrero pasados, incluyó en el reglamento electoral.

Estos complican en algo la participación de la gente suscrita al RUAC, ya que:

  1. Solo se incluirá a las personas que se hayan inscrito en el RUAC hasta el 8 de febrero (90 días antes de las elecciones de los directorios provinciales, que será el próximo 8 de mayo) 

  2. Quienes cumplan el requisito anterior, están obligados a enviar una carta a su núcleo provincial, para solicitar que se los incluya en el padrón. Esto hasta el próximo 8 de marzo, cuando se cumplen 30 días después de publicarse el calendario electoral. La solicitud puede ser aprobada o rechazada.

Esto ha generado un descontento en un sector. Inclusive gestores, artistas y trabajadores independientes lanzaron una petición, a través de Change.Org, en la que solicitan que se cambie esta decisión.

Hasta el momento, 807 personas han firmado el pedido.

Y, por otro lado, en Pichincha, varios artistas realizaron la mañana del 1 de marzo una acción simbólica como rechazo a la situación. Fueron al edificio donde está el núcleo provincial de la CCE y empapelaron el lugar con mensajes de rechazo.

También protestaron por la imposibilidad de entregar la solicitud en las oficinas del núcleo provincial, porque no hay atención al público.

Esta acción se pudo ver en un video de la transmisión en vivo que realizaron.

Estos gestores también se han convocado a una Vigilia digital por el Arte y la Cultura, a través de Zoom y Facebook Live.

Giovanna Valdivieso, una de las artistas que participó en la protesta de la actividad 'A empapelar nuestro derecho al voto', aseguró que han seguido alternativas legales para que se les permita, no solo votar, sino también ser elegidos en el proceso electoral.

Algo que, según ellos, también estaría en peligro con estos ajustes.

El reclamo contempla el rechazo a que el núcleo de Pichincha no aclare cómo se recibirán los oficios para participar en el proceso electoral.

Según ellos, han ido varias veces y siempre encuentran las oficinas cerradas, con cadenas y candado, lo que se pudo apreciar en el video en vivo de la protesta.

Valdivieso afirmó que lo que buscan es participar en igualdad de condiciones frente a otros grupos y que eso no se está cumpliendo.

Dese el núcleo de Pichincha de la Casa de la Cultura hay una explicación clara sobre lo que está sucediendo.

Un núcleo haciendo trabajo de campo

La Casa de la Cultura núcleo de Pichincha está haciendo un trabajo de socialización en las ocho extensiones que tienen -además de lo que sucede en su centro, que es Quito-.

Según Luis García, director del núcleo, toda la información sobre las elecciones está en la página web de la entidad. Además, si bien entiende el malestar y respeta el derecho a la protesta, pidió comprensión; ya que ante la situación de la pandemia -y cumpliendo los lineamientos del COE Nacional- el núcleo está realizando teletrabajo.

Pero, de acuerdo a su versión, sí se reciben los oficios en las oficinas del núcleo, en la avenida Patria y 10 de Agosto.

La dificultad ocurre, desde la perspectiva de García, porque al estar haciendo labor de territorio, no hay manera de que la persona que puede recibir la documentación esté en las oficinas y en las extensiones al mismo tiempo.

García aseguró que han realizado ya varias reuniones explicando cómo será el proceso de este año.

#Socialización :: ?? El director del Núcleo de Pichincha Luis García Cañas, mantuvo una reunión de trabajo y...

Publicada por Núcleo de Pichincha Casa de la Cultura en Lunes, 1 de marzo de 2021

Además dijo que la ausencia este 1 de marzo fue porque se encontraban en Cayambe, explicando, entre otras cosas, el proceso electoral.

El funcionario pidió a los artistas independientes que estén atentos a la presencia de la secretaria del núcleo en la oficina, para ingresar el oficio.

También precisó que para las actividades de socialización ellos no han podido realizar la invitación formal a los suscritos al RUAC, porque esa base de datos la maneja el Ministerio de Cultura.

Imagen de las puertas cerradas del núcleo de Pichincha de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con candado y cadenas.

Imagen de las puertas cerradas del núcleo de Pichincha de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con candado y cadenas. Captura de vídeo de artistas independientes

Además, desde el núcleo de Pichincha se ha enviado al Ministerio toda la información sobre las reuniones y actos de socialización.

En Pichincha existen 1.500 miembros de la Casa de la Cultura. Mientras que en el RUAC, de acuerdo a los artistas independientes, están registrados casi cuatro tres veces más de personas.

El problema del reglamento desde adentro

Durante las casi 14 horas de sesión de la Junta Plenaria, realizada en los primeros días de febrero pasado, se discutió un reglamento de elecciones, con un borrador que ya se había enviado con anterioridad a los directores de los núcleos.

Si bien fue aprobado por votación mayoritaria, existe una minoría de directores que se aproxima a la perspectiva de los gestores y artistas independientes y rechazan el cambio alrededor del RUAC.

Imagen que grafica el pedido en plataforma

Imagen que grafica el pedido en plataforma "Change.Org" con el que artistas independientes buscan que se respete su derecho a participar en las próximas elecciones de autoridades de la Casa e la Cultura. Change.Org

Esto porque limitaría la participación, de acuerdo a Fidel Intriago, que está a la cabeza del núcleo de Manabí. Él profundizó en su criterio con PRIMICIAS:

Intriago habló de encontrar un terreno justo para que las elecciones en los núcleos. Y criticó la idea de que la membresía a la Casa de la Cultura tenga algún tipo de ventaja frente a otros actores culturales.

La importancia de las elecciones en los núcleos es grande. Serán los nuevos directores quienes podrán elegir al presidente nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el próximo 25 de mayo.

Si le interesó esta nota podría leer: